El LG Optimus L3 II es un terminal de acceso a la gama media de LG. Por tanto estamos ante un terminal básico y sencillo que sin embargo presenta una serie de características llamativas para la gama en la que se encuentra.
Hardware
Estamos ante un dispositivo con una pantalla pequeña y de baja resolución pues tiene un tamaño de 3,2 pulgadas y una resolución de 320×240 pixeles lo que le da una densidad que no hará las delicias de los más exigentes pero hay que recordar que estamos ante el smartphone más básico de la marca coreana. La tecnología usada por LG para la construcción de la pantalla es LCD IPS por lo que aunque la resolución y el tamaño sea bajo los ángulos de visión y la brillantez son algo más que correctos.
El LG Optimus L3 II dispone de 4 GB de almacenamiento interno para que el usuario haga uso de ellos para el almacenamiento de archivos multimedia. Además dicha capacidad es ampliable hasta los 32 GB por medio de la ranura microSD incorporada por el fabricante en el terminal. En cuanto al procesador que incorpora el LG Optimus L3 II hay que tener en cuenta que es un dispositivo de gama básico y como tal no necesita de una potencia extraordinaria pues entre otras cosas la resolución que debe mover para la pantalla es hasta 5 o 6 veces inferior a un terminal de gama alta. Por tanto el procesador es un Qualcomm MSM7225AB de un solo núcleo funcionando a una velocidad de reloj de 1GHz. En cuanto a memoria RAM disponible para el procesador LG ha estimado que 512 MB son suficientes para que el funcionamiento del LG Optimus L3 II sea optimo.
La cámara que incorpora el terminal coreano como no podía ser de otra forma es bastante básica. La resolución de ésta se queda en unos escuetos 3Mpx con geoetiquetado y grabación de vídeo pero sin que los resultados de éstos sean espectaculares. Como es natural no encontraremos estabilización de la imagen ni flash LED. La cámara que incorpora por tanto el LG Optimus L3 II básicamente servirá para sacar de un apuro al usuario pero para nada podrá sustituir a una cámara compacta básica como si pasa con las cámaras que se incorporan en terminales superiores al LG Optimus L3 II. Como es habitual en los terminales de gama baja el LG Optimus L3 II no incorpora cámara frontal para poder realizar videollamadas.
Aunque el LG OPtimus L3 II es un dispositivo básico, tiene todo lo que le pediríamos a cualquier smartphone para poder acceder a Internet en cualquier situación pues el dispositivo presenta conectividad mediante redes 3G y Wifi. Esto significa que el usuario podrá contratar una red de datos con su operador o disfrutar de la conectividad inalámbrica que tiene disponible en su casa, en el trabajo o en cualquier otro establecimiento o recinto con Wifi habilitado. El LG OPtimus L3 II también cuenta con Wifi Hotspot lo que nos permitirá compartir nuestra conexión 3G con otros dispositivos. No podía faltar la conectividad Bluetooth con A2DP y el posicionamiento mediante GPS con soporte A-GPS. En cuanto a las conexiones físicas, el LG Optimus L3 II cumple con los requisitos básicos: una entrada microUSB 2.0 de alta velocidad para sincronizar contenidos o recargar la batería y una clásica salida para auriculares de 3,5.
En cuanto a la batería el LG OPtimus L3 II dispone de una batería con capacidad de 1540 mAh que aunque no es excesivamente grande si que dotará al terminal coreano de una autonomía suficiente para el trabajo diario dadas las especificaciones técnicas del terminal que no son ni mucho menos exigentes en cuanto a consumo.
Diseño
En cuanto al diseño disponemos de un terminal donde, como viene siendo habitual, el frontal está dominado en su práctica totalidad por la pantalla de 3,2 pulgadas aunque los biseles, tanto inferior y superior como los laterales, son bastante llamativos y alejados de la última tendencia en las gamas superiores de smartphone de todos los fabricantes. Por tanto a pesar de disponer de una pantalla bastante pequeña las dimensiones del terminal no son para nada reducidas pues se quedan en 102,6 x 61,1 x 11,9. Eso sí, estamos ante un terminal ligero y un poco más grueso de lo habitual. El material con el que está fabricado el LG Optimus L3 II es un plástico de calidad aceptable que le da un aspecto robusto y resistente. El terminal mantiene la elegancia que LG acostumbra dar a todos los terminales que fabrica.
En el lado derecho del terminal encontramos el botón encendido y bloqueo mientras que en el lado izquierdo encontramos los botones para control de volumen. En la parte inferior encontramos el típico puerto microUSB para la conexión a un PC y la carga del terminal. En el frontal encontramos el típico botón físico de inicio rodeado por un led que servirá para mostrar las distintas notificaciones que el teléfono tenga pendientes de ser visualizadas.
En la parte superior del terminal podremos encontrar la típica salida para auriculares siguiendo el formato de mini-jack de 3,5 mm.
Software
El sistema operativo con el que llegará el LG Optimus L3 II será 4.1 (Jelly Bean) que como todos sabéis incorpora el Project Butter con el que Google persigue que la fluidez del sistema sea optima. De todas formas dada la escasa potencia y sobre todo escasa memoria RAM del LG OPtimus L3 II la apertura de ciertas aplicaciones pesadas presentan un notable retardo. Sin embargo las transciciones y funcionamiento del sistema operativo es optimo.
A parte de las distintas aplicaciones propias de Google como Google Now, Google Maps etc… LG ha optado por incoporar una serie de software propio, al estilo de lo que hace en otros terminales como el LG Optimus L7 II o el LG Optimus L5 II, que le dan un valor añadido al conjunto del LG Optimus L3 II. En esta ocasión LG ha optado por incorporar QuickMemo para crear y compartir notas. QuickButton para configurar ciertos accesos rápidos para determinados botones del terminal, así como Safety Care que funciona como servicio de emergencia enviando la posición del terminal a la persona elegida en caso de accidente.
Conclusión
El LG Optimus L3 II presenta unas características acordes al precio y gama en el que se encuentra. Un terminal idóneo para aquellos usuarios que se quieren introducir en el mundo de los smartphone sin hacer un desembolso excesivo en la adquisición del terminal. Las especificaciones son adecuadas para tener una buena experiencia y presenta la última versión del sistema operativo de Google aunque el tema espinoso de la actualizaciones será tema a parte.