Sony ya nos había presentado algunas de las nuevas características que estarían presentes en la consola destinada a sustituir en el mercado a la PlayStation3, esto lo hizo el pasado 20 de febrero, aunque en aquel momento no nos mostró ni un solo detalle de la nueva apariencia que mostraría la nueva PlayStation4. Hoy, en el marco del Game Development Conference, Sony nos trae nuevos detalles de la nueva consola de la marca nipona. Todos los detalles que ha comentado Sony en la últimas horas se refieren al procesador, memoria y gráficos.
Por una lado el procesador que montará la nueva consola de Sony es una APU de AMD denominada Thebe. Esta APU de AMD ha sido diseñada exclusivamente para ser incorporada en la PlayStation4. Contará con 8 núcleos Jaguar y estará dividida en 2 unidades de cómputo o Compute units. Cada uno de los ocho núcleos contarán con 32KB de cache de nivel 1, mientras que el cache de nivel 2 estará compartido por todos los núcleos pertenecientes a una Compue Unit y será de 2MB.
Por otro lado y en lo referente a gráficos, el procesador Thebe dispondrá de 1152 shaders processor además de una unidad de control unificado de 256 bits.
En cuanto a memoria tenemos una de las más llamativas características de la nueva PlayStation4. Y es que Sony ha incorporado 8GB de memoria RAM con tecnología GDDR5 lo que permitirá que tanto el procesador principal como el gráfico podrán hacer uso de esta memoria de 8GB que proporciona un ancho de banda de 176GB/s
Desde el punto de vista de los desarrolladores de juegos para PlayStation4 se ha aplaudido sobremanera esta última decisión ya que así ellos podrán acceder a esta gran cantidad de memoria sin muchas complicaciones. Además, sony ha desarrollado una API propia denominada PS4 Shader Language que según Sony es parecida a HLSL y que promete ser más potente que DirectX 11 o OpenGL 4.0
A parte de las novedades dadas a conocer hoy por Sony en cuanto a memoria, procesador y gráficos se han presentado los nuevos mandos Dualshock para la PlayStation4. A grandes rasgos las diferencias con los mandos DualShock de la PlayStation3 es que los botones del nuevo mando serán digitales, desaparecen los botones «Select» y «Start» que son sustituidos por uno denominado «Options» y que aparece un nuevo botón denominado «Share». Además el Dualshock 4, que así es como se denominará el nuevo mando, dispondrá de dos motores independientes de vibración y un panel táctil.
Para terminar hay que remarcar que la nueva PlayStation4 seguirá incorporando un lector de Blue-ray hasta 3 veces más rápido que el de la versión anterior de la consola y los discos duros con los que contará serán de gran capacidad.