Windows Blue, es la próxima gran actualización para Windows 8 que prepara el equipo de Microsoft. Entre junio y el final del año veremos como comienza una segunda vida para el último sistema operativo de Microsoft.
Parece que el proyecto de Windows Blue hacen su primera aparición pública en junio, durante la conferencia de programadores Build de Microsoft. Sin embargo, el lanzamiento oficial se producirá a finales de 2013.
¿Qué es el Proyecto Windows Blue?
Si esperamos a que Microsoft se digne a contestarnos es mejor que esperemos sentados en una silla. Por suerte desde el pasado 23 de marzo han ido apareciendo en diversos sitios de intercambio de archivos, las imágenes ISO que le permiten instalar la llamada «versión 9364» de Windows 8, que al parecer será lanzado por Microsoft este año.
Las opiniones están divididas en cuanto a la importancia de esta actualización, algunos consideran que es un mero intento de recuperar los índices de popularidad que se les ha escapado a Microsoft con el lanzamiento de Windows 8 (os recordamos que este sistema operativo vendió menos unidades que Windows Vista en los primeros cuatro meses de vida).
Sin embargo otras voces indican que Microsoft estaría preparando una actualización mayor de Windows 8. En la lista de actualizaciones que se describen en esta versión no oficial destaca la posibilidad de visualizar dos aplicaciones al mismo tiempo en pantallas más pequeñas (y de menor resolución).
No menos importante es la integración de la versión 11 de Internet Explorer. Los datos que tengamos en el servicio de hospedaje de archivos SkyDrive también se beneficiarán de una mejora ya que gozaremos de una mejor integración: podremos subir de imágenes desde cámaras, utilizar herramientas de copia de seguridad, además de mejorar la sincronización de los distintos equipos de un mismo usuario.
Paralelamente a estos cambios que no dejan de ser superficiales, se espera una profunda revisión, aunque el alcance de los mismos aún no se conocen. En febrero, Microsoft inició un proceso de contratación de ingenieros para el equipo que desarrolla el núcleo de Windows. Con estas contrataciones se pretende revolucionar la interfaz disponible para el usuario y la llamada «pantalla de inicio».
Pero las contrataciones no quedaron solo ahí, ya que Microsoft también buscó nuevos ingenieros para el desarrollo de Windows Phone 8. Esto hizo que algunos relacionaran ambas para llegar a la conclusión de que Windows Blue podría modificar las entreñas de Windows Phone 8, Windows Server o de Outlook.
Los rumores que circulan por la red, hacen hincapié en que Windows Blue podría también allanar el camino para nuevos lanzamientos a nivel de hardware. La puesta en marcha de una «mega-actualización» durante la época de Navidad, puede ser un indicio de que Microsoft esté siguiendo la estrategia de Apple, es decir, la lanzar actualizaciones más frecuentes (Windows 8 debutó a finales de 2012).
Saludos desde lo más profundo de los bytes.