Apple lleva un año no tan espectacular como en la última década donde parecía que era una fábrica de crear buenas noticias y espectaculares titulares a base de crear buenísimos e innovadores productos y de noticias económicas como ser la empresa de mayor capitalización bursátil del mundo. Ahora nos encontramos con que el beneficio de Apple cae por primera vez en una época que su acción cae un 40% en bolsa desde los máximos obtenidos en Septiembre o que el iPhone pierde cuota de mercado respecto a los terminales de Samsung.
Muchos nos preguntamos si la edad de oro de Apple ha terminado o si el nerviosismo ha invadido los mercados, aquellos que no hace mas de un año vaticinaban un precio de la acción de Apple de 1000 dolares para el año 2014. Lo único claro que tenemos es que la acción de Apple cotiza en torno a los 400 dolares muy lejos de aquel máximo de 705 dolares de Septiembre.
lo que está claro es que los inversores deben asumir que Apple no puede mantener el asombroso ritmo de crecimiento de los últimos años, propio de una start up. Es prácticamente imposible: la facturación aumentó un 66% en 2011 y un 45% en 2012. Si siguiera esa progresión, en cinco años, alcanzaría unos ingresos de 1,2 billones de dólares. Lo expertos pronostican que el crecimiento de Apple bajará paulatinamente hasta situarse en torno al más estable y sostenible 8% anual.
Lo que está claro es que Apple debe innovar, muchos analistas creen que la caída en los beneficios de la compañía se debe a la falta de novedades en sus poductos. Realmente es difícil que Apple remueva el mercado cada poco tiempo, pero recordemos que estamos ante una empresa que revolucionó el mercado tres veces en nueve años. iPod en 2001, iPhone en 2007 y finalmente iPad en 2010.
A pesar de las dificultades, aunque ya quisieran para sí esas dificultades casi el 100% de empresas mundiales, que está pasando Apple en los útimos tiempos las cifras de Apple siguen siendo espectaculares y para llegar a esta conclusión no hace falta nada más que comparar las cifras de Apple con las compañías competencia nartural de ésta.
Ingresa por el iPhone más que todo Microsoft
Apple ingresa más dinero con el iPhone que lo que factura Microsoft con la totalidad de sus negocios. El terminal punta de lanza de la compañía de Cupertino facturó la friolera de 22.955 millones de dólares. Mientras, la multinacional tecnológica con sede en Redmon alcanzó en el mismo periodo unas ventas de 20.489 millones de dólares. Si a esto le sumamos, Apple registró unos ingresos de 31.701 millones, más del doble de los de Google (13.969 millones), y también superiores a los de de HP (28.400 millones en el trimestre cerrado el 31 de enero).
Desde que en 2010 Apple se convirtió en la mayor empresa tecnológica si hablamos de facturación, la compañía ha ido aumentando esta distancia respecto a sus competidores. En el último trimestre, su facturación fue de 43.603 millones de dólares, superior a la suma de las ventas de dos gigantes como Microsoft y Google. Sólo la supera Samsung, la única empresa capaz de hacerle sombra. De hecho, la coreana es la mayor tecnológica del mundo con una facturación de 48.000 millones de dólares en el último trimestre, un 16,8% más.
Gana igual que Microsoft y Google juntas
Hasta ahora hemos hablado de facturación, pero es que en términos de beneficios estamos en la misma situación. Pues Apple registró un beneficio neto de 9.547 millones de dólares de enero a marzo, un 17,8% menos que hace un año. Que como hemos dicho anteriormente es la primera vez en la última década en la que ha presentado una caída de las ganancias. Aún así, sigue siendo con diferencia la tecnológica más rentable.Gana prácticamente igual que Microsoft y Google juntas. Y también más que Samsung. Eso sí la tendencia actual es algo más alarmante para Apple que para Samsung pues mientras que Apple decrece, la coreana ha logrado incrementar su beneficio un 4,16% hasta los 6.460 millones de dólares.
El cofre del tesoro de Apple
Donde más diferencias encontramos es en la cantidad de dinero que Apple dispone en caja. Estamos hablando de una cantidad cercana a los 150.000 millones de dolares que ya de por sí justifica el elevado valor de su acción. Por hacernos una idea, Microsoft no llega a disponer en caja ni la mitad de esta cantidad y menos aún Google que únicamente llega a un tercio de lo disponible por Apple.
Por tanto estamos ante una empresa que en teoría está atravesando una época difícil pero que le saca una distancia tan abismal a la competencia que podríamos decir que no tiene de que preocuparse sobre todo si Tim Cook es capáz de emular a su antecesor y revoluciona el mercado como éste lo hizo tres veces en una década.