Como os hemos adelantado en un artículo anterior la firma canadiense Blackberry ha dado a conocer un nuevo terminal de su nuevo catálogo destinado a salvar la empresa. Se trata de la BlackBerry Q5, un nuevo teléfono móvil inteligente de gama media/baja que presenta todos los elementos quele dan a Blackberry su originaldiad. Cuenta con un diseño con líneas rectas y cuadradas y presenta dos prestaciones básicas: un teclado QWERTY completo, típico en BlackBerry y que se complementa con una pantalla táctil de reducidas dimensiones, 3,1 pulgadas para ser exactos. Lo mejor de todo, sin embargo, es que se trata de un terminal de gama media y se espera que el precio del mismo sea muy atractivo. Esto convertirá al Blackberry Q5 en un dispositivo que interesará especialmente a los más jóvenes. Por su precio, pero también por un teclado que permite introducir texto de manera muy sencilla y que es la función principal que busca un joven o adolescente en un smartphone.
Además de estas características que le hacen ser un terminal muy apetecible para los jovenes la Blackberry Q5 se presentará en cuatro colores distintos lo que sacará al terminal de los anodinos aunque elegantes blanco y negro y lo colocará en una gama más desenfada ideal para jovenes.
Diseño
Con la presentación al mercado de la nueva BlackBerry Q5 los canadienses se han querido mantener fiel al tipo de smartphone que les dió exitos en el pasado. El dispositivo es un terminal de coste contenido que está destinado a un público joven. Es por ello que Blackberry ha querido unir en un solo terminal las cosas que más demanda un público de este tipo. Por un lado la Blackberry Q5 nos proporcionará un teclado QWERTY físico que permite al usuario disfrutar de una escritura más ágil y cómoda. Y por otro lado combina este teclado con una pantalla multitáctil que aunque sea de reducidas dimensiones es lo suficientemente funcional como para ser un atractivo. Por tanto el usuario puede introducir información a la Blackberry Q5 de dos maneras una más clásica con el teclado físico y otra más actual con la pantalla táctil. Los colores en los que estará disponible el terminal canadiense se reducen a blanco, rosa, negro o rojo. Esto proporciona la posibilidad al usuario de elegir entre tonos más clásicos y elegantes como el blanco y el negro y otros más atrevidos y llamativos como el rosa o el rojo.
Hardware
La pantalla con la que cuenta el terminal está fabricada en tecnología TFT con un tamaño de 3,1 pulgadas y una resolución de 720×720 pixeles lo cual da una densidad de pixeles de 328ppi. Si recordáis las características de su hermana mayor, la Blackberry Q10, la única diferencia en este aspecto es la tecnología con la que está fabricada la pantalla pues en el nuevo modelo es TFT mientras que en el modelo superior era AMOLED.
En cuanto a las cámaras fotográficas incorporadas en la Blackberry Q5 hay que recordar, que BlackBerry nunca se ha caracterizado por incorporar grandes cámaras fotográficas. Esto era debido a que el usuario tradicional de Blackberry era de corte profesional fundamentalmente y por eso no era del todo necesario que las cámaras fueran de una calidad excepcional sino que simplemente se dedicaban a cubrir el expediente. Pero ahora el panorama ha cambiado y mas en un terminal orientado a un público joven que cada vez más gusta de compartir todo tipo de imágenes tomadas con los dispositivos con los que cuentan, por tanto la cámara de una calidad medianamente buena se ha vuelto casi imprescindible en cualquier smartphone actualmwente. En esta ocasión, la BlackBerry Q5 incorpora una cámara con un sensor de cinco megapíxeles que nos ayudará a obtener imágenes en una resolución máxima de 2.592 x 1.944 píxeles. La calidad que nos proporciona la cámara incorporada es estándar que nos permitirá hacer fotos al uso, aunque lo cierto es que encontramos algún elemento extra interesante como el flash LED, para hacer fotos en situaciones con mala o escasa iluminación o la función de autoenfoque.
La BlackBerry Q5 nos va a proporcionar una cámara secundaria de dos megapixeles que se antoja fundamental para otra de las funciones más de moda ultimamente en el mundo smartphone, las videollamadas o autoretratos.
La Blackberry Q5 nos proporcionará 8 GB de almacenamiento interno para poder guardar en ellos todo tipo de documentos, fotografías, vídeos, etc. Además esta cantidad será ampliable mediante tarjetas microSD hasta un máximo de 32 GB. Y una cosa que nos ha dejado más que impresionados es que a pesar de tratarse de un terminal de gama media destinado a un público joven la cantidad de memoría RAM incorporada son 2 GB que unidos al procesador de doble nucleo con arquitectura ARM y a 1,2 GHZ hacen que el conjunto sea muy atractivo. Es más si bien no es exactamente lo mismo que incorpora su hermana mayor Blackberry Q10 si que se le aproxima mucho pues la única diferencia es la frecuencia de reloj del procesador que es 0,3 GHz inferior.
En cuanto a conectividad es donde mayor diferencia vamos a encontrar con su hermana mayor pues la Blackberry Q5 se queda en conectividad 3G mientras que su heramana mayor llega hasta LTE. No obstante esto no es óbice para decir que la Blackberry Q5 es un terina que permitirá al usuario conectarse sin problema alguno a redes 3G (HSDPA/HSUPA) y disfrutar de la conectividad WiFi en cualquier momento y siempre que tenga una red inalámbrica a su alcance.
Además, como es habitual, la BlackBerry Q5 también es compatible con el protocolo Bluetooth 4.0 Low Energy (LE) con A2DP que permite sincronizar otros dispositivos o transferir contenidos a otros smartphones. curiosamente y a pesar de tratarse de un terminal de gama media incorpora un chip NFC (Near Field Communication) y dispone de GPS asistido y autónomo, con el sistema de mapas propio de BlackBerry precargado. Las conexiones físicas de la BlackBerry Q5 se limitan a una salida de 3,5 milímetros para auriculares y una entrada microUSB 2.0 que nos servirá para cargar la batería del teléfono o para sincronizar contenidos con nuestro ordenador a parte de la ranura microSD para ampliación de la memoria de almacenamiento como ya hemos dicho.
La batería que nos traerá la Blackberry Q5 es de 2100 mAh que a parte de las estimaciones oficiales, creemos que proporcionará a la Blackberry Q5 la posibilidad de ofrecer una autonomía de más de una jornada a pleno rendimiento.
Software y experiencia de uso
Como no podía ser de otra manera la nueva BlackBerry Q5 funciona con Blackberry 10 (en su versión 10.1 que ha salido liberado hace unos días) como sistema operativo, la nueva versión de la clásica plataforma con la que operan todos sus nuevos terminales. Como ya os contamos en su momento Blackberry 10 incluye algunos cambios importantes, como una completa integración de las principales redes sociales. Enlaces directos a herramientas como Facebook, Twitter, LinkedIN o Foursquare serán unas de las primeras cosas que podremos ver al acceder al sistema, aunque toda la actividad se aglutinará en un mismo centro de notificaciones llamado BlackBerry Hub. Pero hay más. La interfaz de usuario ha cambiado de manera notable acercándose más a lo que hoy día conocemos como un sistema operativo móvil moderno. Amén de haber incorporado mejoras en el software de la cámara fotográfica, un teclado predictivo más inteligente y un sistema multitarea que nos permitirá poner en marcha distintas aplicaciones a la vez.
A parte de todo lo nuevo añadido por Blackberry 10 como sistema operativo la compañía canadiense no ha dejado de incluir una serie de herramientas muy útiles entre las que se incluyen BlackBerry® Hub, Contacts, Navegador, Calendario, BBM, Mensajes de texto, BlackBerry® World, Remember, Docs To Go, Imágenes, Música, Vídeos, Story Maker, BlackBerry® Mapas, Juegos, YouTube®, BlackBerry® Newsstand, Comando de voz, Meteo, Reloj, Calculadora, Brújula, Gestor de archivos, Box, BlackBerry® Conexión a Dropbox, Print To Go, Smart Tags, Parámetros, Adobe® Reader, Teléfono, / Cámara / Time Shift, Configuración, Ayuda, SIM Toolkit y Búsquedas. A parte de todas las aplicaciones precargadas con la Blackberry Q5 tendremos acceso al AppWorld de Blackberry para poder descargar la aplicación que deseemos de las miles que ya hay disponibles en dicha tienda de aplicaciones.