Todos sabemos que la batería es uno de los elementos mas críticos y problemáticos de un smartphone moderno y más si va equipado con Android. Uno de los puntos que más afecta al consumo de batería por parte de un smartphone es la geolocalización ya que ésta consume una gran cantidad de energía. Ambos aspectos son reconocidos por Google y ahora, por fin, Google ha pretendido dar respuesta con una solución que permitirá que la geolocalización empleada por un terminal Android no gaste más del 1% de batería
Como bien sabéis la manera en que un smartphone se posiciona es a través de varios métodos por un la lado tenemos la red telefónica, el GPS, y las redes Wifi. Android hasta este momento usa una combinación de las tres para obtener la localización del dispositivo. Eso, junto a una nueva solución de búsqueda, implica un uso de 1% de batería cada hora de uso.
“Geofencing” que así denomina Google a su solución se basa en que el smartphone reconozca, a través de sus multiples sensores, qué estamos haciendo. Puede que estemos corriendo, usando la bicicleta, conduciendo o caminando, entre otras múltiples actividades según esta actividad el teléfono refrescará la posición. Es decir, si estamos durante 8 horas en la oficina trabajando y el teléfono con sus sensores detecta que está en reposo absoluto durante 8 horas, ¿Para que quiere actualizar la posición del mismo cada segundo o cada minuto con el gasto de batería que ello conlleva? pues en eso se basa Geofencing, en actualizar el posicionamiento cuando sea necesario.
Es de esperar que todas estas novedades apunten a apps con nuevas características que aprovechen al máximo posible la geolocalización y los datos del teléfono.