RapidShare ha sido uno de los líderes indiscutibles a la hora de alojar archivos en internet, pero tras la caida de Megaupload y viendo que podía ser el próximo en el punto de mira de las autoridades comenzó a comprometerse con estas y con diversos titulares de derechos de autor, lo que provocó que la popularidad de RapidShare comenzara a caer en picado.
Al final de la semana, el sitio 20 Minuten (la versión Suiza del periódico 20 Minutos) ha dado a conocer un nuevo episodio en la vida de RapidShare: el sitio de alojamiento y distribución de archivos anunció el despido de 45 de sus 60 empleados.
Son muchos los que mencionan el que probablemente este sólo sea el paso previo al anuncio del cierre de RapidShare.
¿Cúal han sido las causas que han propiciado la caida de uno de los líderes del segmento y un miembro de pleno derecho del Grupo de los 100 sitios web más visitados en la red?
Muchos podrían decir que la caída de RapidShare se debe al resurgimiento del portal Mega, del famoso Kim Schmitz, pero aunque puede que Mega haya acelerado esta caida sin duda no es el origen de la misma ya que RapidShare mantuvo la pérdida de usuarios y la caída de su popularidad después del cierre de Megaupload.
Hoy en día, RapidShare, un sitio alemán que opera en Suiza, ocupa el puesto 850 puesto de los más visitados en el mundo. En Numerama relacionan la disminución de visitas con un cambio drástico en la estrategia de RapidShare: si en los primeros años permitieron el libre alojamiento y distribución de contenidos (ya fueran «contenidos piratas» o no), esto cambió cuando RapidShare decidió unirse con los defensores del Copyright, desarrollando herramientas que facilitaban la detección de archivos que se compartían ilegalmente en la Web.
En abril de 2012, la lucha contra la piratería había adquirido tintes «ideológicos», llegándose a publicar un manifiesto que instaba a los restantes sitios de compartición de archivos a prohibir la difusión de contenidos pirateados.
En parte se posicionaron en contra de aquellos que habían logrado auparla a lo más alto…pero los problemas no fueron únicamente estos. RapidShare necesitaba explorar nuevas fuentes de ingresos para mantener toda su infraestructura y el decidir cobrar por subir archivos a Internet parece que ha sido la puntilla que ha probacado la caida de este coloso. Ya que estaban cobrando por un servicio que otros muchos sitios proporcionaban de manera gratuita…
Saludos desde lo más profundo de los bytes.