Samsung cuenta en su catálogo de smartphones con terminales de última tecnología cubriendo todos los tamaños de pantalla posibles. Ahora que ha llegado por fin a las tiendas el protagonista de este catálogo para este año que no es otro que el Samsung Galaxy S4 que es además de ser el más reciente es el que quizás disponga de la la tecnología más avanzada. Pantalla FullHD, procesador de ocho núcleos, cámara de trece megapíxeles y funciones inteligentes son sólo algunos detalles de sus características.
Dentro de su catálogo Samsung también cuenta con otros dispositivos con unas capacidades más que notables aunque no llegan a la última tecnología presentada por el Samsung Galaxy S4 y que si basan su punto fuerte en el tamaño y en un precio más asequible. Estamos refiriéndonos a la gama Galaxy Mega. Como sabéis la gama Galaxy Mega de Samsung está compuesta por ahora por dos terminales, el 5.8 y el 6.3. En el día de hoy vamos a comparar el nuevo buque insignia de Samsung con el terminal más pequeño de la gama Galaxy Mega, el Samsung Galaxy Mega 5.8
Diseño y pantalla
Todos sabemos que lo primero que nos va a llamar la atención de un terminal es su diseño y en gran medida la pantalla pues es el componente del terminal que más salta a la vista. En este caso encontramos grandes diferencias entre el Samsung Galaxy S4 y el Samsung Galaxy Mega 5.8.
Por un lado tenemos la resolución, en el SIV disponemos de FullHD y el Mega 6.3 encontraremos únicamente 960×540 que queda muy muy lejos de la FullHD de su hermano de marca. Además la diferencia se acentúa al ser también grande la diferencia entre los tamaños de ambas pantallas, 5,8 pulgadas frente a 5 pulgadas. Las dos cosas unidas implica que la densidad de pixeles que presenta el SIV es de más del doble de la del Mega 5.8 ( 441 ppi frente a 190 ppi).
Para que nos hagamos una idea, el Samsung Galaxy Mega 5.8 se queda bastante lejos de los teóricos 300 ppi, prácticamente a la mitad de esta cantidad ideal, que supondría una densidad de pixeles óptima para el ojo humano mientras que el Samsung Galaxy S4 lo supera con creces. Si a esto le sumamos que el smartphone puro estrena la protección Gorilla Glass 3 frente a la Gorilla Glass 2 está claro que el Samsung Galaxy S4 supera a su hermano de marca en este aspecto.
Otra gran diferencia que no hace más que corroborar lo anteriormente dicho es que encontramos que la tecnología con la que Samsung fabrica la pantalla de ambos terminales es diferente. Por un lado tenemos SuperAMOLED Full HD en el Samsung Galaxy S4 mientras que por otro lado tenemos la pantalla del Samsung Galaxy Mega 5.8 en tecnología LCD con una resolución más propia de otras épocas.
En cuanto al diseño que es quizás uno de los puntos más controvertidos del nuevo Samsung Galaxy S4 nos encontramos lineas muy similares en ambos terminales al estar los dos inspirados por las líneas generales tanto de diseño como de materiales usados para la construcción de los terminales Samsung. Las dimensiones obviamente son diferentes. Aunque quizás lo que más llama la atención es que el Samsung Galaxy Mega 5.8 pesa bastante más que el Samsung Galaxy S4 a pesar de que el tamaño de la pantalla es bastante parecido, ya que como sabemos solo presenta 0,8 pulgadas de diferencia.
Cámara y multimedia
Samsung ha dispuesto en el Samsung Galaxy S4 un sensor retroiluminado de trece megapíxeles de nueva generación en la cámara trasera que le sirve para presumir ante sus rivales, que además de sacar fotos muy amplias ofrece una gran calidad incluso cuando hay poca luz.
A parte de las capacidades técnicas del sensor y la lente la cámara de este modelo también está equipada con algunas funciones software exclusivas como Dual Camera, que como ya os hemos explicado en el análisis a fondo de la cámara de este terminal es un sistema que usa simultáneamente la cámara delantera y la trasera, creando composiciones en las que aparecen ambas imágenes.
Por el contrario el Samsung Galaxy Mega 5.8 lleva una cámara de 8 megapíxeles que si bien no es tan avanzado como el sensor que incorpora el SIV también da una gran calidad. Ambos cuentan con cámara frontal de 2 megapíxeles y 1,9 megapixeles respectivamente, flash LED, enfoque automático, grabación de vídeos FullHD, geo-etiquetado y otras funciones básicas.
Al contrario de lo que habíamos visto en la comparación del SIV con el Mega 6.3, que ambos disponían de la posibilidad de hacer las veces de centro multimedia al disponer los dos ed tecnología DLNA, en el caso del Samsung Galaxy Mega 5.8 no encontramos dicha conexión.
Procesador, Memoria
El Samsung Galaxy S4 sale al mercado con dos versiones diferenciadas sobre todo en el procesador que incorpora cada una de las versiones. Por un lado tenemos una versión que equipa lo último de Qualcomm, el Sanpdragon 600 que es un cuatro núcleos a 1,9 GHz y una segunda versión con un Exynos Octa de ocho núcleos a 1,6 Ghz propio de la casa. Cualquiera de estos dos chips supera en potencia al Exynos de dos núcleos a 1,4 Ghz que equipa el Samsung Galaxy Mega 5.8, aunque hay que decir que este terminal también es muy fluido a lo que ayuda la menor resolución de la pantalla.
En cuanto a la memoria RAM encontramos otra diferencia a favor del buque insignia de Samsung. En este caso el Samsung Galaxy S4 dispone de 2 Gb de memoria RAM por 1,5 GB de RAM del Samsung Galaxy Mega 5.8. En ambos casos encotramos una experiencia de uso muy similar siendo algo superior, por memoria RAM y sobre todo por procesador la experiencia del SIV frente al Mega 5.8.
En cuanto a almacenamiento interno también encontramos grandes diferencias pues el modelo Mega 6.3 solo puede obtenerse con únicamente 8 GB mientras que el SIV estará disponible en versiones de 16/32/64 GB. Eso sí, ambos terminales presentan la posibilidad de ampliación de memoria de almacenamiento mediante tarjetas microSD con la diferencia de que el SIV puede ampliarse hasta 64GB más mediante dicha ranura y el Mega 5.8 solo puede hacer uso de esta ranura para ampliar hasta 32 GB.
Sistema operativo y software
En este punto es donde menos diferencias vamos a encontrar entre os dos terminales pues amos saldrán al mercado con Android 4.2.2 y aunque si es verdad que el software adicional que acompañará al Samsung Galaxy S4 es más completo y avanzado que el del Samsung Galaxy Mega 5.8 la experiencia usando los dos terminales en cuanto a software será muy similar.
Conectividad y autonomía
En este apartado también vamos a encontrar muchas diferencias entre un terminal y otro. La más llamativa es que el Samsung Galaxy S4 dispondrá de conexión LTE mientras que el Samsung Galaxy Mega 5.8 se quedará una conexión simple 3G. Por otro lado, como ya hemos indicado en apartados anteriores, el Mega 5.8 no dispondrá de conexión DLNA y por tanto quedará un poco cojo a la hora de usarlo como centro multimedia. No obstante el terminal si que presenta a-GPS/Glossnas, Bluetooth, y todas las conexiones indicadas en la tabla adjunta.
La batería que presenta el Samsung Galaxy Mega 5.8 cabría esperar que fuese de mayor capacidad que la del Samsung Galaxy S4 dado su mayor tamaño. Sin embargo ambos terminales disponen de 2600 mAh de capacidad en sus respectivas baterías. No obstante creemos que a pesar de tener la misma capacidad la batería del Samsung Galaxy Mega 5.8 dotará de mayor autonomía al terminal que a su hermano dada la menor resolución de la pantalla y el menor consumo del procesador convirtiendose este punto quizás el único en el que salga ganador el terminal de la gama Mega.
Conclusiones
Estamos ante dos terminales dentro de la gama de modelos de Samsung, sobre lo que ha quedado meridianamente claro que el Samsung Galaxy S4 dispone de varias características no solo superiores sino muy superiores al Samsung Galaxy Mega 5.8. Y que casi son incomparables entre sí dado la diferencia de público a la que va dirigido.