Parece que los precios caros en los productos de Apple no se circunscriben únicamente a los productos actuales y es que el 25 de mayo en Alemania se subastó un Apple I del año 1976 y se vendió por 520.000 euros (671.000 dolares).
El equipo que se subastó en Alemania funciona perfectamente. Dicho terminal subastado está firmado personalmente por su su inventor y fabricante Steve Wozniak. Y no solo esto es llamativo pues incluye una carta original de la compañía firmada por Steve Jobs junto con un cheque de alrededor de 400 dólares para el nuevo ‘Apple 2’. El terminal allá por 1976, fecha de su puesta a la venta, fue vendido por 666 dólares y apenas tenía funcionalidades avanzadas. No obstante todos sabemos que el encanto de estas primeras máquinas de Apple no recae en lo que son, sino en lo que representan ya que es un magnífico ejemplo del sueño americano. El ordenador de Apple, construido a mano por los fundadores de la compañía como todos sabemos, incluye la placa base original con procesador y memoria, una disquetera externa que hoy día la vemos como de otros tiempos como verdaderamente es, instrucciones operativas en inglés por supuesto, un teclado y un pequeño monitor.
Hasta la fecha todos los equipos Apple I que, en condiciones similares a las de este, se han subastado a lo largo del año 2012. El primero se subastó en Nueva York en la casa de subastas Sotheby el 15 de junio y la puja vencedora fue por 295.253 euros (374.000 dólares). El segundo se subastó el 24 de noviembre en Colonia por 490.000 euros (640.000 dólares). Jobs y Wozniak solo construyeron pocos Apple I, no más de unos cientos de ordenadores como este. De los construido solo quedan apenas cuarenta y seis en el mundo, y de estos cuarenta y seis únicamente 6 siguen funcionando.
Recordemos ahora un poco las características de un Apple I. La placa base contenía entre otras cosas un procesador 6502 de 8 Bits, 8KBytes de memoria RAM. La velocidad del procesador estaba fijada en un máximo de 1MHz. La memoria RAM del Apple I podía ampliarse hasta los 48KBytes usando tarjetas de expansión. Además tenía 256 bytes de memoria ROM donde se almacenaba un pequeño programa escrito en ensamblador denominado programa-monitor. Los gráficos estaban basados en una capacidad de 40×24 caracteres con scrolling implementado en Hardware. Vamos, una maravilla para la época pero que se queda muy lejos de cualquier aparatejo que tengamos hoy en día en nuestra casa.
Como vemos los precios de los productos Apple suben como la espuma. ¿Cuando creéis que costará una subasta de un iPhone original en funcionamiento cuando lleguemos al año 2044? El 2044 será el año en que se produzca el trigésimo séptimo aniversario de la puesta a la venta del iPhone original, tiempo equivalente al que ha pasado desde 1976 hasta nuestros días.