La batalla no ha hecho más que empezar entre las consolas destinadas a sustituir a los dos grandes actores del mundo de los videojuegos. Por un lado tenemos la apuesta de Sony, la Playstation 4 y por otro está la recién presentada Xbox One de Microsoft.
Como todos sabemos Sony presentó las especificaciones de su nueva consola en febrero de 2013. Microsoft ha esperado algo más para deleitarnos con las nuevas especificaciones de su nueva Xbox One. Si bien es verdad es que Sony solo se limitó al anuncio de las especificaciones sin una demo real de ningún juego corriendo en la nueva consola. Sin embargo, Microsoft si que ha dado ese paso y la presentación de la nueva Xbox One ha venido acompañada de una demo.
Sony parece que esperara al E3 de 2013 para presentar toda la potencia de su nueva PS4 en pruebas reales de juegos, Así que por ahora nos limitaremos a comparar sobre el papel las dos consolas de nueva generación que llegarán al mercado en este mismo año.
El corazón de la bestia
Por mucho que los dos sistemas vayan a estar en constante competencia, el corazón de ambas consolas sigue siendo muy similar.
Esto sucede porque ambas compañías han elegido prácticamente la misma arquitectura usando procesadores de ocho núcleos x86 y que están fabricados por AMD. Todo esto pone de manifiesto la gran similitud que vamos a encontrar en el corazón de ambas consolas
El uso de AMD por parte de Microsoft y Sony en sus respectivas consolas Xbox One y PS4 supone un gran cambio para ambas compañías pues recordemos que en este apartado Microsoft en la anterior generación de su Xbox estaba usando un procesador IBM PowerPC. Mientras Sony se asoció con Toshiba e IBM para usar un procesador propio diseñado entre los tres gigantes.
Aunque aparentemente las dos consolas usan un procesador similar no es del todo cierto pues la Xbox One usará un procesador con 8 núcleos x86 de AMD, éste estará muy modificado por la propia microsoft. Por el contrario Sony usará un procesador estándar de AMD denominado «Jagua», que también tendrá 8 núcleos x86.
Los gráficos
Como todos sabéis una de la parte más importante de una consola es su capacidad para proporcionar al usuario unos gráficos lo más realistas posibles. En este apartado ambos fabricantes, Sony y Microsoft, han elegido a AMD y sus soluciones para este apartado. Se entiende que dichas soluciones podrán proporcionar a estas consolas de última generación efectos y calidades que no podremos ver en las consolas o dispositivos móviles como smartphones o tablets.
La Xbox One usará una GPU que irá dentro del mismo chip que la CPU y que tendrá soporte directo a DirectX 11.1. Dicho chip estará construido con tecnología en 40 nm que contrasta con los 90 nm en los que están construidos los chips de la Xbox 360.
Todo esto contrasta con la solución adoptada por Sony en su PS4 que lo describe como un procesador gráfico AMD Radeon semi-modificada para la Playstation 4 y que alcanza una potencia de 1,8 TFLOPS.
Memoria del sistema
Una de las especificaciones más impresionantes de la consola de Sony ha sido el uso de memoria DDR5 para la memoria principal del sistema en una cantidad de 8GB. No es tan impresionante la cantidad de memoria que dispondrá la consola de Sony, pues recordemos que la consola de Microsoft incorpora la misma cantidad, sino la tecnología con la que está fabricada dicha memoria.
Mientras que Sony está usando DDR5 en la memoria principal del sistema Microsoft se ha quedado en DDR3 para la misma memoria. Esto le dará a la consola de Sony una ventaja competitiva sobre todo de cara al futuro y a la vida comercial de ambos modelos.
Mandos
En este apartado no podemos dar un veredicto sobre cual de las dos consolas presenta el mejor mando o controlador debido a que los usuarios ya han mostrado sus preferencias por uno u otro en las versiones anteriores de las consolas.
Esto pasa porque ni Sony ni Microsoft han cambiado el diseño de sus respectivos mandos y que lo que nos encontramos al ver los mandos de las consolas de este año 2013 no son más que evoluciones de aquellos mandos que se presentaron en el año 2000 y 2001 respectivamente.
Sony ha hecho algo mayor al dualshock 4 debido a la incorporación del panel táctil en el frontal del propio mando mientras que a pesar de que Microsoft argumenta que ha introducido más de 40 innovaciones en su mando de control de la Xbos One, a simple ivsta estos no son apreciables más allá de alguna pequeña diferencia que encontramos con los mandos de la actual Xbox 360.
Otros sistema de control
Todos sabemos que de un tiempo a esta parte se han ido incorporando nuevos mandos de control en las consolas. En esta línea empezó Nintendo en su consola Wii y fue seguido y mejorado por Kinect de Microsoft o por Move de Sony. Pues como no podía ser de otra forma estos nuevos controles de Sony y microsoft se actualizan y mejoran en las nuevas versiones de sus consolas.
El sistema de control Xbox Kinect One se dio a conocer junto con el sistema durante el anuncio de 21 de mayo, cuando Microsoft refirió a la cámara avanzada como «control humano para una experiencia humana.»
Pasando a los detalles técnicos el sistema de Microoft es una cámara con capacidad para tomar imágenes a 1080p y que es capaz de procesar 2GB de datos por segundo analizando los movimientos en casi todas las articulaciones del cuerpo humano. Por ejemplo el leve giro de la muñeca o del hombro o los latidos del corazón.
En cuanto al dispositivo de Sony, denominado PS4 Eyes, se sabe algo menos. Lo que si se sabe es que estará compuesto por dos cámaras capaces de tomar imágenes a 1080p como la única cámara de Microsoft.
En el caso de Sony el mando dualshock también interactuará con PS4 Eyes y éste último también será compatible con los actuales mandos de Move.
Os dejamos un vídeo sobre la comparativa de las dos máquinas de Sony y Microsoft.
están equivocados la memoria ram de ps4 no es ddr5 es gddr5 que es muy diferente ya que la g significa graficos por lo qeu es una memoria mucho mejor que la ddr5 normal y mejor ni mencionar la ddr3 de xboxone que es algo anticuada.
Sintiéndolo mucho, ¿lo mejor? Un buen ordenador porque este les superará sobradamente y estará más actualizado durante más años.
si pero siempre un ordenador te puede traer x fallos por x motivos que no te funcione el juego