Hoy os traemos un ordenador de sobremesa, que aunque cada vez más están siendo desplazados por los portátiles, tablets, todavía tienen su sitio en el hogar. Es más, cada vez tiene más sentido la incorporación de un PC de sobremesa al lado de la TV principal del hogar en el salon. Son los formatos HTPC, unos ordenadores con una potencia ajustada para sobre todo ver contenido en la TV del salón, bien sea de modo local o en streaming. Pero desde luego lo que más prima en estos ordenadores es la visualización de contenido en HD o Full HD.
Por lo tanto lo que se va buscando en un ordenador de este tipo son básicamente 3 características fundamentales. Por un lado necesitamos que tenga la potencia necesaria para mover vídeo en HD o Full HD. Que el espacio a ocupar por el dispositivo no sea excesivo y que su diseño no sea demasiado industrial. recordemos que va a colocarse en una habitación principal de la vivienda ocupando una posición bastante central y a la vista. Y por último una característica muy importante en este tipo de ordenadores será el consumo que haga de electricidad pues lo normal será tenerlo encendido un número de horas bastante amplio.
Algunas características algo accesorias pero también importante podrá ser el tiempo de arranque del sistema en el que éste estará disponible para el usuario a pleno rendimiento. Aunque este tipo de característica depende ya más del sistema operativo que inegremos en el ordenador.
Pues dicho todo esto pasemos a repasar las características del HTPC que os traemos hoy y que, a diferencia de otra tendencia actual en la que el usuario compra los componentes sueltos y los ensambla el mismo a su gusto, ya viene completamente preparado para encenderlo y disfrutarlo. Vamos a dividir el análisis en tres bloques agrupando las características principales en los tres apartados que hemos descrito antes que priman en un equipo como éste.
Diseño
Lo primero que hay que indicar en este apartado son las dimensiones. Recordemos que estamos frente a un HTPC o miniPC cuyas dimensiones destacan por lo pequeña que son. Por un lado tenemos un peso de únicamente 1,2 Kg lo que le hace ser uno de los PC de sobremesa más ligeros que podemos encontrar. La caja que guarda todas las entrañas del Asus EEEBOX 1503 es cuadrada con un lado de 193 mm y una altua de 39 mm. Esto da un volumen total muy reducido de aproximadamente 1,5 litros. Hay que recordar que la fuente de alimentación de este Asus EEEBOX 1503 la podemos encontrar fuera de la caja propiamente dicha.
El color primario de la caja es el negro y este está combinado con el color aluminio cepillado en el frontal y algún que otro detalle lo que le confiere una terminación de calidad y de carácter discreto. La disposición de la caja la encontramos sobre un pie en forma ovalada donde apoya uno de los vértices de la misma.
En la parte frontal encontramos varias conexiones que hace que sean muy accesible. Podemos encontrar la ranura para el lector de tarjetas 4 en 1, y dos puertos USB 3.0 además de la ranura para la introducción de discos ópticos. También podemos encontrar una salida de audio en esta misma zona del Asus EEEBOX 1503.
En la parte posterior encontramos 4 puertos USB 2.0, otra salida de audio, la antena WiFi, salida HDMI, una salida VGA, una salida de audio y RJ-45 para la tarjeta ethernet incorporada. El dispositivo puede ser colocado justo detrás de una TV que incorpore el estándar VESA y de esta manera quedará completamente oculto, aunque de esta forma tendrá un acceso a la unidad más incomodo.
Potencia
En cuanto a la potencia que podemos encontrar en el Asus EEEBOX 1503 (en su variante B032E) la podemos resumir en un Intel ATOM Dual-Core a 1,86 GHz acompañado de una memoria RAM de 2GB en tecnología DDR3 a una velocidad de 1033 MHz. No obstante el sistema es fácilmente ampliable a 4 GB usando el módulo correspondiente.
Estos componente tendrían difícil reproducir vídeo en FullHD (aunque en HD no sería mayor problema) y para evitar esta dificultad el Asus EEEBOX 1503 viene acompañado de una tarjeta gráfica dedicada Nvidia GT610 con 512 MB de RAM dedicada para el vídeo. Esto ya le confiere al sistema una capacidad más que suficiente para la reproducción de vídeo Full-HD de manera más que solvente.
Aunque el almacenamiento interno de los PC hace ya mucho que dejó de ser un problema por varios motivos, como la aparición de discos duros externos conectados a una velocidad muy alta con USB 3.0, o la introducción de la nube en el uso normal de las personas, el Asus EEEBOX 1503 dispone de un disco duro de 320 GB a 5400 rpm.
Consumo
Como hemos dicho, uno de los puntos que más se puede buscar en un HTPC o miniPC como el Asus EEEBOX 1503 es el consumo que realice el dispositivo. En este caso podemos decir que el terminal de Asus consume hasta un 30% menos de lo que consume un PC de sobremesa normal haciendo las mismas tareas.
Como hay una relación directa entre el consumo de un aparato electrónico y el calor que este produce nos encontramos que el bajo consumo que hace el Asus EEEBOX 1503 se traduce en una cantidad de calor a disipar mucho menor, necesitando menos ventilación que un dispositivo de similar potencia. Es por esto que Asus consigue que el ruido que produce el Mini-PC taiwanes es muy pequeño.
Conclusiones
Estamos ante un HTPC o mini-PC que podemos encontrar en tiendas por unos 450€ que tiene una potencia más que suficiente para cumplir con lo que se demanda hoy en día a dispositivos cuya principal función va a ser la reproducción de vídeo en local o streaming pero a grandes resoluciones, siendo lo más básico el HD y llegando a calidades Full-HD sin mayores problemas.
Nuestra conclusión es que quizás no sea el dispositivo más potente, ni siquiera el más barato (en este punto hay que tener en cuenta que el Asus EEEBOX 1503 viene con Windows 7 de 64bits Home Premium incorpodado) pero el hecho de no tener que preocuparse por su montaje más allá de las posibles conexiones le hace ser un candidato perfecto para quien busca un ordenador de salón con la potencia necesaria para reproducir vídeo de cualquier resolución sin mayores complicaciones a un precio más que ajustado.