Seguimos hoy con la serie de artículos con la que queremos dar una visión comparativa de cada uno de los cuatro sistemas operativos más importantes del mercado actual de smartphones y de la que ya hemos publicado los siguientes artículos
El que trata la interfaz y la aplicación de cámara de todos ellos.
El que trata de las capacidades multimedia y alamacenamiento en cada uno.
El que trata de las notificaciones y mapas de cada sistema operativo analizado
El que trata de los navegadores y la gestión multitarea de cada uno de ellos.
Hoy el artículo se centrará en la disponibilidiad y las conclusiones a las que llegamos tras esta serie de artículos.
Disponibilidad
Apple ha dicho que iOS7 estará disponible en una gran cantidad de sus iDevices y lo podremos encontrar desde el iPhone 4 hacia arriba, iPad 2, iPad Mini y la quinta generación del iPod Touch. La versión 7 de iOS se debe distribuir a todos los dispositivos este mismo otoño. Suponemos que dicha puesta en escena de iOS7 conllevará la aparición de un nuevo iDevice, bien sea el iPhone 5S / 6 , el iPad 5 o el iPad Mini 2.
Android Jelly Bean lleva ya bastante tiempo entre nosotros en diferentes versiones (4.1, 4.1.2, 4.2.1, 4.2.2), y está disponible en muchos dispositivos de los múltiples fabricantes que hacen uso de Android para sus disositivos. Ya se ha hablado mucho de una nueva versión de Android dentro de Jelly Bean (4.3) y que se supone que se distribuirá a lo largo de este año. No obstante se entiende que esta nueva versión será una actualización menor y que la nueva versión de Android (Key Lime Pie) debe aparecer, al menos ser presentada, al final del año.
Windows Phone 8 también está disponible en los dispositivos de diferentes fabricantes de equipos. No obstante el fabricante con mayor unidades vendidas es Nokia aunque HTC, Samsung y Huawei también tienen sus propios dispositivos.
Se supone que a lo largo del año también se presentará una versión nueva de Windows Phone 8 (denominada Blue o 8.1) Hoy día podemos encontrar Windows Phone 8 abarcando la práctica totalidad de las gamas del mercado, desde el Nokia Lumia 520 para la gama baja, hasta el Nokia Lumia 925 en lo más alto del catálogo
BB10 no está disponible en todos los nuevos dispositivos BlackBerry, siendo únicamente los BlackBerry Z10, Q10 y Q5 los dispositivos que tienen este sistema operativo de Blackberry.
Conclusiones
El lanzamiento iOS7 es sin duda el hito más importante para la empresa con sede en Cupertino desde que Steve Jobs lanzara el iPhone original en 2007.
Un número considerable de dispositivos anteriores (iPhone 4, 4S, 5, iPad 2, 3, 4, iPad Mini y la quinta generación del iPod Touch) va a obtener la actualización. además se espera que el lanzamiento en otoño de iOS 7 vaya acompañado de algun dispositivo como ya hemos indicado. Por lo tanto, Apple tiene una gran base de clientes ya existentes lista para actualizar. iOS es también un gran éxito en el mercado empresarial, así como el mercado doméstico.
Por lo tanto, es casi imposible decir que iOS7 será un fracaso ya que a pesar de todos los problemas referente a los mapas de Apple dio iOS6, sigue siendo muy popular.
Android es la mayor preocupación de Apple, ya que aunque Windows Phone 8 y BB10 estén dando grandes pasos dentro del mercado de la telefonía móvil aún no son ni por asomo tan mayoritarios como iOS o Android.
Los teléfonos Android son los más populares a escala mundial, pero sólo poco más de un tercio disponen de Jelly Bean, por lo que la fragmentación es el gran punto negativode una plataforma muy versátil.