El último invento de Google, las Google Glass, ha levantado mucha preocupación sobre los principios de privacidad y ya se han prohibido en varios establecimientos, como ya os hemos contado. Pero lo que sorprende es que la compañía que debería ser más liberal sobre el uso de las Google Glass, es decir, Google, ha prohibido su artefactos durante su última reunión de accionistas celebrada en California.
Google prohibió el acceso a la sala de reuniones de cualquier dispositivo electrónico que fuera suscepcitble de ser usado para tomar imágenes de la reunión o grabar la misma. La información oficial entregada por Google a los asistentes a dicha reunión rezaba según The Independent como sigue «Cámaras, aparatos de grabación y otros dispositivos electrónicos como smartphones no será permitidos en la reunión. Las fotografías están prohibidas».
Esta medida enfureció a la organización Consumer WatchDog (Vigilante del Consumidor), algo así como la FACUA norteamericana encargada de la defensa de los consumidores, que calificó a Google de «hipócrita». Y es que Google ha creado un dispositivo que ellos mismos han prohibido en sus propias reuniones dejando claro que el uso de las Google Glass pueden invadir la intimidad de las personas en determinadas circunstancias.
En el comunicado de Consumer Watchdog reza lo siguiente «Google ha fabricado uno de los dispositivos más invasivos de la privacidad. Google Glass ayuda y permite a las personas que quieren invadir nuestra privacidad a grabar o fotografiar a escondidas, pero cuando se trata de la seguridad de sus ejecutivos son muy celosos con ella».
Para Simpson, director de asunstos relacionados con la privacidad en la asociación de consumidores, Google debería habilitar a las personas, de alguna manera, a eliminar vídeos o fotografías suyas de las bases de datos de Google que hayan sido tomadas sin permiso.
Consumer Watchdog insiste en que Google tiene un gran historial haciendo «pública» la información de las personas pero en cuanto a los datos de la empresa siempre hay algún «secreto».
De todas formas siempre hay personas que ven el lado positivo de este tipo de situaciones un tanto contradictorias. Por ejemplo el escritor Nick Harkaway ha señalado que esta medida no es del todo mala ya que «Hay un punto interesante en todo esto. Google está admitiendo antes de sacar el producto, que hay algunos contextos en los que las Glass son inapropiadas. Esto en realidad son buenas noticias».