El Huawei Ascend P6 es el intento más serio de la compañía china por adentrarse en el segmento alto del mercado Android. Por un lado cuenta con u diseño muy atractivo y con unas características que le sitúan en dicho segmento del mercado aun sin ser el dispositivo más potente que podamos encontrar. De hecho no podemos que sea equiparable a los HTC One o Samsung Galaxy S4. Quizás se encuentre un peldaño por debajo y más igualado a un Google Nexus 4. De hecho el propio Huawei Ascend P2 tiene algunas características que superan al nuevo terminal de Huawei como puede ser la cámara principal de 13 Mpx.
Hardware
Como hemos dicho en cuestión de hardware el Huawei Ascend P6 no está en lo más alto de la gama Android. Sin embargo si que podemos decir que se encuentra dentro de la gama alta al presentar pantalla de 4,7 pulgadas, con resolución 720p, 2 GB de RAM, cámara de 8 Mpx y unos míseros 8GB de almacenamiento interno, eso sí, ampliables mediante tarjeta microSD. Sorprendéntemente podemos encontrar una cámara de 5 Mpx en la parte frontal del dispositivo. Prácticamente son especificaciones calcadas al Google Nexus 4. Obviamente estas características y el hecho de que no sea de un fabricante totalmente consolidado, como pudiera ser Sony, Samsung o HTC, harán que el Huawei Ascend P6 tenga un precio más que razonable.
La pantalla, como hemos dicho ya, se queda en una resolución de 720p que hace que no pueda competir con las pantallas FullHD tan de moda últimamente en el segmento alto de Android. Pero si tenemos en cuenta que la pantalla es de 4,7 pulgadas y que la calidad de la misma es tan alta que hace que la representación de los colores y que permite ajustar la temperatura del color vía software a gusto del usuario hace que la mayor resolución no se eche de menos. Además a todo esto hay que añadir que Huawei ha optado por incorporar la tecnología necesaria en la pantalla para que ésta pueda ser usada con guantes.
En cuanto a las cámaras merece más la pena detenerse pues es un punto donde Huawei ha querido innovar. Lo primero y más sorprendente es que en la parte frontal encontramos una cámara de 5 Mpx. Llama la atención porque es una cantidad de pixeles extremadamente alta para una cámara cuya función principal va a ser realizar videollamadas, que con una cámara de 2 Mpx a lo sumo hubiese bastado. Digamos que la idea de Huawei con esta cámara frontal de tan alta resolución para lo que estamos acostumbrados y el software que acompaña a la cámara ha pensado en mejorar los autorretratos.
La cámara frontal del Huawei Ascend P6 es de 8 Mpx muy en consonancia con su gama media-alta. Lo que si llama la atención de esta cámara es su modo macro de 4 cm que junto con un objetivo f/2.0 hace que podamos realizar tomas con un efecto de profundidad más que interesante y poco visto en smartphone hasta ahora. El software de la cámara es propio de Huawei y tiene múltiple de ajustes manuales.
Diseño
Lo que si ha cuidado Huawei en la fabricación de su último modelo ha sido el diseño y la calidad de los materiales usados. Parece que ha dado más importancia al diseño que a las características técnicas que pudiera presentar el dispositivo. Digamos que en este sentido a seguido un poco una filosofía que podríamos denominar «filosofía Apple» donde tan importante es el interior como el exterior del dispositivo. Incluso como podemos ver en las fotografías que acompañan al artículo desde algunos puntos de visión recuerda demasiado al iPhone 5. Sin embargo desde otras posiciones se descubren detalles de diseños originales de Huawei como el borde inferior redondeado.
En cuanto al diseño el alarde más destacado del Huawei Ascend P6 es el escaso grosos que tiene, solo 6.2 mm. Es 1,4 mm más delgado que el iPhone 5 y hasta 3,1 mm más delgado que el HTC One. Además el peso también se queda en unos contenidos 120 gramos que lo hacen ser más ligero que el Samsung Galaxy S4 o el Google Nexus 4.
Además de todo esto Huawei ha logrado que los marcos de la pantalla sean realmente minúsculos pudiendo meter una pantalla de 4,7 pulgadas en un cuerpo que es fácilmente utilizable con una sola mano.
En cuanto a los botones de encendido y control de volumen, tenemos que están colocados en los lugares más tradicionales dentro de la gama Android. Lo más llamativo es que Huawei sea de los pocos fabricantes que siguen las recomendaciones de Google en cuanto a la colocación de los botones frontales típicos de Android. Y es que Huawei los ha integrado dentro de la pantalla.
Software
El sistema operativo que incorpora el Huawei Ascend P6 es Android Jelly Bean (4.2.2) con la capa de usuario Emotion UI. Por tanto el nuevo dispositivo de Huawei se beneficia de todos los avances incorporados en el sistema operativo por parte de Google. La experiencia de navegación de Emotion UI es muy buena y parece que Huawei también se ha fijado en la «filosofía Apple» para el software como hemos dicho en el apartado de Hardware/Diseño. Centrándose básicamente en la experiencia de usuario que puede proporcionar al usuario y que ésta sea excelente.
Sin embargo ha optado por unas decisiones algo polémicas, como la desaparición del cajón de aplicaciones del sistema. Por lo que todo debe ser accesible desde los 9 escritorios disponibles de inicio. Esto puede ser algo engorroso al principio pero su objetivo es que cada uno sea responsable de ordenar y clasificar en carpetas todas las aplicaciones que tengamos instaladas en el sistema. Además hay que recordar que siempre podemos usar la función de búsqueda de Google para acceder a las aplicaciones mediante una búsqueda.
Otra de las características destacadas de la capa de Huawei en el Huawei Ascend P6 es la posibilidad de gestionar diferentes temas que se pueden personalizar de mil formas distintas.
Conclusión
Estamos ante un terminal con un alto grado de calidad en la fabricación del mismo, tanto en materiales como en el encaje de estos. Si bien es verdad que no estamos ante uno de los terminales más punteros en cuanto a características técnicas éste. Sin embargo éstas son más que destacables poniéndose a la altura del Google Nexus 4.
Sin embargo la filosofía que ha querido imprimir Huawei en este nuevo terminal ha sido la de cuidar al máximo detalle tanto diseño como software sin que pretenda ser el terminal más potente del mercado. Y lo podemos ver en el hecho de que la característica de la que más presume Huawei es el grosor extremándamente pequeño del Huawei Ascend P6.
Lo que nos gusta del Huawei Ascend P6
- Muy buen diseño
- Extremadamente ligero y delgado
- Puede seleccionar temas en Emotion UI
- Gran calidad de la pantalla sin ser FullHD
Lo que no nos gusta del Huawei Ascend P6
- Demasiado poco almacenamiento interno (8GB)
- Aplicaciones y sobre todo widgets muy pobres