Se espera que los primeros teléfonos inteligentes con sistema operativo Tizen salgan a finales de este año. Si aún no lo sabéis Tizen es un sistema operativo basado en Linux diseñado con específicamente para ser usado en dispositivos móviles, lo que incluye smartphones, tablets y portátiles, y lo importante es que está respaldado por empresas importantes del sector como Intel, Samsung y la Fundación Linux.
Como ocurre con otras muchas distribuciones Linux, una de las ventajas de Tizen será en la personalización que nos permite, y por las últimas informaciones que hemos podido conocer Intel parece estar trabajando en un diseño que intentaría mejorar alguno de los aspectos de este terminal, el relativo de su interfaz. El resultado del trabajo recibe el nombre de Obsidian UI y el aspecto que luce es el que podéis ver en la siguiente imagen que os mostramos a continuación….
En su mayor parte, Obsidian UI se parece mucho a otros sistemas operativos para móviles que se usan una pantalla táctil. Tiene una pantalla de inicio con una serie de iconos que nos permiten iniciar aplicaciones, una pantalla de bloqueo del dispositivo, y un dock en la parte inferior de la pantalla con los botones que nos permiten realizar llamadas de teléfono, enviar mensajes, o iniciar una aplicación desde cualquier pantalla.
Es decir, todo lo que esperaríamos encontrar en una interfaz de un dispositivo móvil, pero Obsidian UI tiene algunos toques inusuales. Para que nos entendáis, cuando recibimos una notificación, por ejemplo, tenemos una llamada perdida, el icono cuadrado en la pantalla principal girará 45 grados para convertirse en un diamante para que pueda ver a simple vista que tiene una llamada perdida.
También dispone una función que permite abrir e interactuar con aplicaciones que utilizan sólo la parte inferior de la pantalla. Supongamos que deseamos configurar una alarma, por ejemplo. En lugar de cambiar a una aplicación de alarma en pantalla completa, podremos abrir la aplicación en la parte inferior de la pantalla, poner el despertador, y minimizar. Si queremos tener una vista de pantalla completa, también contaremos con esta posibilidad.
No está claro por el momento si los desarrolladores externos tendrán que escribir aplicaciones diseñadas específicamente para esta interfaz de usuario para disfrutar de las ventajas que esta pueda ofrecernos, o si la mayoría de las aplicaciones compatibles con Tizen funcionarán. Pero una cosa que con que tendrán que intentar evitar es cualquier problema de fragmentación, es decir que aplicaciones escritas para un teléfono Tizen no funcionen en otro dispositivo.
La parte más atractiva de Tizen es que está diseñado para ser una plataforma abierta que permitirá a los fabricantes de dispositivos y operadores inalámbricos personalizar dispositivos como mejor les parezca…
Saludos desde lo más profundo de los bytes.