Samsung ha presentado dentro de su catálogo una nueva tablet compacta que viene a competir con las dominadoras de este tramo. Por ahora ya os hemos hecho un análisis de la nueva tablet de Samsung con uno de los terminales referencias en el segmento como el iPad Mini, ahora le toca el turno a otra de las referencias en el mercado para este nicho de tablets compactas, y ahora con su mismo sistema sistema operativo, el Google Nexus 7. Recordemos que la tercera tercera generación de tablets de Samsung dentro de su gama Tab cuenta con modelos de 7, 8 y 10,1 pulgadas.
Diseño, tamaño y peso
En cuanto a las dimensiones totales de las dos tablets no encontraremos una diferencia excesiva. Simplemente notaremos la tablet coreana ligeramente más alta y ancha. No obstante si encontraremos bastante diferencia en lo que a grosor se refiere pues en la tablet de Google encontraremos 10,45 mm mientras que en el caso de la Samsung Galaxy Tab 3 8.0 se queda en 7.4 mm. Es decir, casi en torno a un 30% menos gruesa la tablet coreana que la del buscador. En cuanto al peso no se notará la pequeña diferencia que hay a favor de la tablet de Samsung. Lo que si notaremos en cuanto a diseño y motivado por el mayor tamaño de la pantalla de la tablet de Samsung es que los bordes en ésta son mucho menos gruesos que la Google Nexus 7.
En el tema puramente de diseño nos encontramos ante un punto completamente subjetivo que es cuestión de gustos. La Samsung Galaxy Tab 3 8.0 saldrá al mercado en dos colores mientras que en la otra sólo tenemos el gris oscuro. Ambas están hechas con plástico de una calidad similar por lo que la calidad de materiales es pareja.
Pantalla
En este apartado encontramos una de las grandes diferencias entre estas dos tablets. Por un lado tenemos un tamaño de pulgadas para la tablet de Google mientras que la pantalla del terminal coreano llega hasta las 8 pulgadas. En ambos casos la resoluciñon de la pantalla es de 1280×800 pixeles y por tanto la densidad de pixeles se queda en e 189 ppi para la Samsung Galaxy Tab 3 8.0 y en 216 para la Google Nexus 7.
Otra gran diferencia que encontraremos en el apartado de la pantalla será la tecnología con la que se fabrican. Por un lado tenemos la Google Nexus 7 con una pantalla fabricada en tecnología IPS mientras que la pantalla de la Samsung Galaxy Tab 3 8.0 es TFT.
Rendimiento
Todavía no sabemos muy bien cómo rinde el chip Atom Z2560 que encontramos en las dos nuevos Galaxy Tab. Como ya hemos explicado en otras ocasiones el número de núcleos no es completamente determinante en el rendimiento. Hemos visto varios equipos optando por este chip recientemente aunque ninguno ha podido ser sometido debidamente a benchmarks, aunque en los primeros contactos de los medios se la vio extremadamente rápida. Por tanto el tema del procesador no nos va a poder dar una idea de como de rápida es la tablet coreana y por tanto nos va a servir de poco para hacer una comparación con el chip Tegra 3 que lleva la tablet de Google.
Quizás en temas de rendimiento si que sea muy determinante el que la Samsung Galaxy Tab 3 8.0 incluya 1,5 GB de RAM frente a 1 GB que incorpora la Google Nexus 7. No osbtante todos conocemos ya el rendimiento de la tablet de 7 pulgadas de Google y es ecelente. Por tanto si la potencia de la Samsung Galaxy Tab 3 8.0 se le acerca o la supera será igualmente excepcional y la verdad es que tiene mimbres que a priori están lo suficientemente preparados para alcanzar dicha potencia.
Almacenamiento
Las dos tablets analizadas pueden ser adquiridas con capacidades de 16 GB o 32 GB. La única pequeña gran diferencia es que el dispositivo de Samsung dispone de ranura microSD que le permite aumentar este almacenamiento en hasta 64 GB
Conectividad
Aquí también están muy igualadas, pudiendo optar por modelo con WiFi solamente o con redes móviles en ambos casos. Si bien la coreana podrá conectarse a redes 4G LTE, redes que como vemos estos días en la publicidad están siendo desplegadas en nuestro país en estos momentos. Sin embargo la Google Nexus 7 saca pecho con el NFC, aunque todavía no le encontremos casi uso a esta tecnología en España. Obviamente ambas tablets incorporan WiFi, Bluetooth 4.0 y WiFi Direct.
Cámaras
La cámara trasera de la de Samsung marca la diferencia con simplemente estar ya que la tablet de Google carece directamente de esta cámara. Lo cierto es que pocas veces se utiliza, pero cuando se tiene se le busca uso. En cuanto a la cámara frontal en ambos casos montan una con una resolución de 1,2 Mpx
Autonomía
Las baterías que montan cada una de las tablets analizadas cuentan con una baterías muy similares que se diferencian en unos pocos mAh en favor de la coreana. No obstante todos sabemos que la autonomía dependerá además de la capacidad de la batería del uso que haga el sistema operativo y el procesador de esta capacidad. En la comparativa que nos atañe no hay diferencia de sistema operativo pues en ambas tablets está presente Android 4.2.2. Así que la diferencia de autonomía que pudiera haber se debería mayormente al procesador.
Precios y conclusiones
Desafortunadamente Samsung por el momento no ha dicho nada al respecto del precio y las únicas referencias que tenemos por ahora son precios otorgados por algunos distribuidores, que apuntan a 329 dólares. Recordemos que el precio de la Google Nexus 7 es de 199 euros. Y que si se cumplen las previsiones sobre el precio de la Samsung Galaxy Tab 3 8.0 de 329 euros habrá una diferencia de 130 euros y que en principio lo «único» que ganamos es una pulgada más de pantalla, unas dimensiones algo más reducidas, una cámara trasera y una posibilidad de ampliar la memoria de almacenamiento interno mediante la ranura microSD. La pregunta que uno debe hacerse al adquirir una u otra es si merece la pena pagar 130 euros más por todo lo que ofrece la coreana… A vuestra elección queda.