Después de las muchas filtraciones que han ido apareciendo durante las últimas semanas, la tablet de Samsung, Samsung Galaxy Tab 3 8.0 se ha hecho por fin oficial aunque no tenemos el dato exacto de la fecha de lanzamiento, Samsung ha anunciado que se pondrá a la venta a nivel mundial este mes y ya tenemos todas sus especificaciones técnicas. Por tanto estamos en el mejor momento para traerte una comparativa con uno de los referentes en el mercado de las tablets de 7-8 pulgadas, el iPad Mini.
Diseño
El diseño de ambas tablets es muy similare. Ambas presentan esquinas un poco redondeadas y marcos laterales más estrechos que el superior e inferior. No obstante ambos terminales mantienen las señas de identidad propias de la marca. Digamos que el iPad Mini recuerda inexorablemente a sus hermanos iPhone i iPad y el Samsung Galaxy Tab 3 8.0 recuerda sin mayores problemas a su hermano Samsung Galaxy S4. En cuanto a los colores sabemos que el iPad Mini está disponible en blanco y negro mientras que el Samsung Galaxy Tab 3 8.0 solo lo han publicitado en blanco aunque Samsung es una compañía que suele sacar más colores para sus terminales a parte de los inicialmente puestos en el mercado por lo que no sería de extrañar que pudiéramos encontrar Samsung Galaxy Tab 3 8.0 de otros colores distintos al blanco.
En cuanto a las dimensiones y tratándose de tablets con una pantalla de dimensiones muy similares es normal que también encontramos una enorme similitud en éstas, aunque aún se puede apreciar que la Samsung Galaxy Tab 3 8.0 es un poco más alargada que el iPad Mini, que resulta ligeramente más cuadrado: la tableta de Samsung es más alta (20,9 cm frente a 20 cm) y más estrecha (12,38 cm frente a 13,47 cm). La semejanza es aún más acusada en lo que se refiere al grosor (7,4 mm frente a 7,2 mm) y el peso (314 gramos frente a 312 gramos).
Pantalla
Todos sabemos que la pantalla del iPad Mini no es su punto fuerte por no presentar la resolucón de una retina display. Pues bien, en el caso del tablet de Samsung estamos ante el mismo problema y podemos considerar que en cuanto a la pantalla nos encontramos ante un empate técnico. Las dimensiones de la pantalla como hemos dicho son muy similares pues la pantlla de 8 pulgadas de la tableta de Samsung es casi igual a 7.9 pulgadas de la de Apple. Si a esto añadimos que la resolución de ambas tabletas también los datos de resolución son muy parecidas, con una resolución de 1280 x 800 la Samsung Galaxy Tab 3 8.0 por 1024 x 768 en el iPad Mini con unas densidades de pixeles de 189 ppi para la Samsung Galaxy Tab 3 8.0 y 162 ppi para el iPad Mini, no podemos hacer otra que considerar un empate total entre ambas tablets con una cierta ventaja para la coreana
Rendimiento
Según las especificaciones que ha hecho publicas Samsung la Samsung Galaxy Tab 3 8.0 no es una de las tabletas más potentes de las de última generación de Samsung. Sin embargo sus especificaciones técnicas son suficientes para superar a las del iPad Mini. El procesador de la tableta de los surcoreanos es un Intel Clover Trail de doble núcleo pero a 1,5 GHz, mientras que el de la de los de Cupertino, el A5, es de doble núcleo con una frecuencia de 1 GHz. Esta superioridad observada en el apartado del procesador se acrecienta si observamos la cantidad de memoria RAM disponible en una y otra tablet. 1,5 GB para el terminal de Samsung por los 512 MB del tablet de Cupertino.
No obstante todos sabemos que en este apartado comparar especificaciones técnicas puras unas con otras, cuando los sistemas operativos de los dos dispositivos no son el mismo es algo engañoso. Es decir, podemos encontrarnos que la experiencia de uso de un iPad Mini sea superior a la de un Samsung Galaxy Tab 3 8.0 a pesar de que sobre el papel el terminal coreano fuese más potente. Por tanto debemos esperar a una prueba real del terminal de Samsung para poder sacar alguna conclusión definitiva sobre este apartado aunque en principio parte con ventaja la tablet de corea.
Capacidad de almacenamiento
En cuanto al almacenamiento interno tenemos versiones de hasta 32 GB en el caso de Samsung y de hasta 64 GB en el caso de Apple. Esta ventaja de la tablet de la manzana mordida en cuanto a almacenamiento interno se refiere se iguala al comprobar que la tablet de Samsung presenta una ranura microSD para expansión de la memoria en hasta 64 GB, lo que significa que podríamos llegar a disponer de hasta 96 GB en la Samsung Galaxy Tab 3 8.0. Recordemos que Apple sigue sin incorporar dichas ranuras en ninguno de sus dispositivos.
Cámaras
En este apartado nos volvemos a encontrar con una igualdad prácticamente absoluta entre ambos dispositivos. Los dos nos presenta una cámara principal de 5 Mpx con una calidad muy similar en ambos casos. Tampoco encontraremos unas diferencias excesivamente sustanciales en lo que respecta a la cámara frontal, de 1,2 MP en la tableta de Apple y de 1,3 MP en la de Samsung.
Conectividad
Las dos tabletas se pueden conseguir tanto en versiones sólo Wi-Fi como en versiones con conexión 3G. Por supuesto, ambos dispositivos cuentan también, para todos sus modelos, con Bluetooth 4.0.
Batería
En este punto nos encotramos en una situación similar a la del rendimiento pues la autonomía, que es lo que va a proporcionar al usuario una mejor o peor experiencia, no depende de la cantidad de mAh que tenga la batería exclusivamente sino que dependerá de como gestione el sistema operativo esta cantidad de energía almacenada en las baterías. Por lo tanto en este punto solo podemos comparar directamente la cantidad de energía almacenada dejando para un análisis posterior con uso real del dispositivo de Samsung la conclusión final.
Por tanto en cuanto a la cantidad de energía almacenada en las baterías de ambos terminales podemos decir que nos encontramos ante otro empate técnico pues la tablet de Samsung nos trae una batería de 4450 mAh y la de Apple se queda e unos similares 4490 mAh.
Precio
Como habréis podido comprobar, además de la semejanza en tamaño, la oferta de las dos tabletas es muy similar en lo que se refiere a especificaciones técnicas. No obstante parece que la Samsung Galaxy Tab 3 8.0 consigue superar a la de Apple en algunos puntos concretos, las distancias no parecen excesivas. Por supuesto quedan las diferencias de sistema operativo y diseño para inclinar la balanza entre una y otra, pero probablemente para la mayoría el factor decisivo a la hora de escoger entre ambas sea el precio.
Desafortunadamente Samsung por el momento no ha dicho nada al respecto del precio y las únicas referencias que tenemos por ahora son precios otorgados por algunos distribuidores, que apuntan a 329 dólares. Curiosamente, esta primera referencia coincidiría plenamente con el precio del iPad Mini, que es también 329 euros para el modelo más asequible.