Microsoft lleva ya unas semanas en las que nos está desvelando muchos de los detalles que vendrán en la nueva versión de Windows 8, conocida como Blue o Windows 8.1. Microsoft presentó Windows 8.1 en la conferencia de desarrolladores que ha tenido lugar en San Francisco y la versión final será lanzada a modo de actualización descargable para Windows 8 de forma gratuita.
Mientras tanto, Microsoft ha publicado una versión preliminar de la nueva versión de Windows 8 – Windows 8.1 Release Preview que está actualmente disponible para descargar.
La gran noticia de primera plana es que el botón de inicio ha vuelto a Windows 8 con Windows 8.1, aunque todavía encontraremos la pantalla de inicio llena de baldosas o Tiles en lugar del menú Inicio y el típico escritorio que siempre ha acompañado a todas las versiones de Windows desde aquel primer Windows 95. También hay una mayor integración entre el escritorio y la pantalla de inicio para evitar los lag que se producen cuando se cambia de un modo a otro.
Durante la conferencia Steve Ballmer nos adelantó la presentación de un buen número de pequeñas tablets que usen Windows 8, así como nuevas aplicaciones de Flipboard, Facebook y la NFL para el sistema operativo de Microsoft.
La nueva versión de Windows podemos definirla como un gran salto y podemos resumirla en que no es un salto tan grande como el existente entre Windows 7 y Windows 8 pero sí que es una actualización mucho más importante que un simple Service Pack
La fluidez del sistema se ve incrementada incluso en las cosas más sencillas, como puede ser el manejo de ficheros entre carpetas. Uno de los cambios más importantes que encontraremos en la actualización de Windows 8.1 o Blue es la recuperación, para los nostálgicos que tanto lo han echado de menos, del Botón de Inicio. Otra de las cosas importantes que podemos encontrar es la mayor personalización que podemos encontrar en la definición de la pantalla de inicio tanto en los fondos como en la propia definición de las baldosas o tiles.
Por último y como cambio también destacado Microsoft ha hecho un gran esfuerzo para que la configuración del PC, que siempre se ha hecho desde el panel de control de escritorio se pueda realizar ahora desde una interfaz más limpia y sencilla integrándose más en la interfaz Metro estrenada con Windows 8.
OS hacemos un resumen de las principales novedades que vas a encontrar en Windows 8.1 o Blue
1. Pantalla de bloqueo a modo de marco de imágenes
En Windows 8.1 podremos convertir nuestro PC o tablet en un marco fotográfico al hacer que su pantalla de bloqueo presente tus imágenes a modo de diapositivas – ya se encuentren estas fotografías de forma local en el dispositivo o fotos desde Microsoft SkyDrive.
2. Evoluciona la pantalla de inicio
La pantalla de inicio de Windows 8.1 ofrecerá más colores y fondos para personalizar la misma incluyendo algunos fondos con movimiento al más puro estilo de los LiveWallpapers de Android. También puede elegir su fondo de escritorio como fondo de pantalla de inicio.
3. Diferentes tamaños de azulejos y mejor gestión de los tiles en Windows 8.1 o Blue
En Windows 8.1 podremos tener diferentes tamaños para los tiles como en la versión inicial de Windows 8 pero se incluiran diferentes tamaños nuevo de tiles para que se pueda personalizar aún más la propia pantalla de inicio. Además la gestión de estos tiles en la pantalla de inicio se ha simplificado y se ha hecho mucho más intuitiva para evitar posibles errores a la hora de gestionarla. Por ejemplo, para seleccionar un tile o baldosa, ahora se tiene que presionar y mantenerlo. Se pueden seleccionar varias aplicaciones a la vez, cambiar su tamaño, desinstalar o cambiar su posición en un grupo:
Una mejora algo más técnica de la pantalla de inicio de Windows 8.1 es que la misma se ha perfeccionado para trabajar con todos los tamaños de pantalla de una manera más eficaz. De hecho Microsoft cree de Windows 8.1 podrá ejecutarse sin mayores problemas en pantallas que vayan desde las 8 pulgadas de tablets compactas hasta pantallas de 27 pulgadas usadas en los todo en uno de varias marcas.
4. Búsqueda mejorada
En lugar de tener que seleccionar una aplicación y luego buscar usando la función Search. Ahora con Windows 8.1 se podrá buscar en todo el sistema (incluyendo todo lo que esté en internet) desde un mismo sitio proporcionando los resultados de una manera más rápida y sencilla
5. Aplicaciones mejoradas
Se esperan mejoras en las diferentes aplicaciones del sistema como Mail y Xbox Music.
La aplicación Fotos ahora con algunas nuevas características de edición que le permiten editar o ajustar rápidamente las fotos cuando se visualizan en la aplicación Fotos o abrirlos desde otros lugares como el Mail, SkyDrive o aplicaciones de la cámara. La aplicación Fotos ahora tiene muchas más opciones de edición.
6. Varias aplicaciones a la vez en la pantalla con la interfaz Metro
Una de las desventajas de Windows 8 es que en la interfaz Metro era incapaz de mostrar varias aplicaciones al mismo tiempo dividiendo la pantalla por ejemplo en un espacio 50:50. Ahora con Windows 8.1 se podrán tener en primer plano varias aplicaciones y podremos estar interactuando con todas ellas
7. Un mejorado Windows Store
La tienda de Windows tendrá una nueva apariencia en Windows 8.1. Se ha diseñado de nuevo para hacer más fácil encontrar aplicaciones nuevas e interesantes.
Otras mejoras interesantes en Windows Store en su versión Blue será la instalación automática de actualizaciones de aplicaciones en segundo plano.
8. Mejoras en SkyDrive
En Windows 8.1 los archivos se pueden guardar directamente en SkyDrive ya que este servicio de Microsoft está completamente integrado en el sistema operativo. La aplicación SkyDrive también tiene una nueva actualización para que los archivos estén disponibles incluso cuando fuera de línea – al igual que en la versión de escritorio.
9. Ya no es necesario el Panel de control de escritorio
Windows 8.1 dará acceso a todos los parámetros de configuración sin que tengamos que para ello ir al modo escritorio. Esto lo hará con una interfaz sencilla y limpia donde podremos además gestionar todo lo referente a SkyDrive.
10. Un nuevo Internet Explorer
Internet Explorer 11 se liberará con Windows 8.1. Se espera que el rendimiento del mismo sea aun mejor reduciendo tiempos de carga. Además podremos disponer de nuevas características que por ejemplo permitan ajustar el aspecto de IE 11 a una interfaz más moderna e integrada con Windows 8.1 permitiendo tener tantas pestañas abiertas como se desee. Además siguiendo la estela de Chrome se podrán sincronicar todos los dispositivos que usen Windows 8.1 para tener abierto y sincronizado el explorador en todo momento.
11. Mejor con un ratón y un teclado
Se ha mejorado el uso del PC para Ratón y teclado dejando intacto el modo de táctil de manejo ya presente en Windows 8 ya que desde Microsoft son conscientes de que muchos PC todavía se manejan con el conjunto de ratón y teclado.
12. Un cambio a la Start ‘punta’ y el botón Start
Como ya habrás oido se ha recuperado el botón de inicio en el modo de escritorio aunque con una apariencia más acorde con la nueva imágen de Microsot.
13. Mejoras en el escritorio y todos los programas
Los azulejos se superpondrán sobre el fondo del escritorio cuando se accede a la pantalla de Inicio en el escritorio, mientras que ahora se puede deslizar hacia arriba desde la pantalla de inicio para acceder a la vista Todos los programas.
Para terminar indicaros que la fecha de lanzamiento de la actualización de Windows 8 será a finales de 2013. Que en ese mismo momento se presentarán nuevos dispositivos como las tablets compactas de 7-8 pulgadas, que tan buena acogida están teniendo en otros sistemas operativos como Andorid o iOS, que estrenarán Windows Blue. Esto hará que la campaña de Navidad de 2013 para Microsoft en lo que respecta a su sistema operativo será especialmente aprovechada
Os dejamos un vídeo a modo de resumen de todos estas nuevas características.