Cuando Google lanzó el Google Nexus 7 original a mediados de 2012 lanzó un desafío al resto de fabricantes. Sacar al mercado un tablet de 7 pulgadas con una excelente experiencia de uso, una potencia más que de sobra y un precio imbatible. No pasó mucho tiempo para que el resto de fabricantes saltaran a la palestra y sacaran sus propios productos para poder competir con el terminal que Google acababa de anunciar. Apple sacó su iPad Mini mientras que otro de los grandes, como es Amazon, sacó su Kindle Fire HD de 7 pulgadas.
Hoy, una vez que se ha presentado el nuevo terminal de Google que es la revisión de aquel primer modelo que dió el pistoletazo de salida, es el momento de volver a hacer una comparativa.
Disponilbilidad
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el nuevo Google Nexus 7 no estará disponible hasta el 30 de julio en los Estados Unidos y unas semanas más tarde en el resto de países mientras que los otros dos terminales los podemos encontrar en las tiendas ahora mismo.
Precio
En cuanto al precio ya sabemos la gama completa de precios para el nuevo Google Nexus 7, 229 euros para el modelo de 16GB, 269 euros para el modelo de 32GB y de 349 euros para el modelo LTE. Aún siendo más nuevo y moderno es sensiblemente más barato que el modelo de Apple más básico, el iPad de 16GB solo WiFi que empieza en los 329 euros. Por otro lado tenemos el modelo de Amazon, el Kindle Fire HD de 7 pulgadas que empieza en 199 euros para la versión de 16GB.
Por tanto en cuanto a precio el nuevo Google Nexus 7 se sitúa entre el más barato modelo de Amazon y el más caro modelo de Apple.
Procesador y memoria
Como todos sabemos ya a estas alturas el nuevo terminal de Google viene con un procesador Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos de Qualcomm que a todos los efectos es bastante más potente que el Apple A5 de dos núcleos a 1 GHz o el TI OMAP4 4460 también de dos núcleos a 1,2 GHz del Kindle Fire HD de 7 pulgadas.
En cuanto a la memoria RAM del trío de terminales comparados tenemos diferentes configuraciones: por un lado tenemos al moderno Google Nexus 7 con sus flamantes 2 GB de RAM, seguido del Kindle Fire HD de 7 pulgadas con su único GB y para terminar el terminal de Apple con sus escasos 512 MB de memoria RAM. No obstante hay que recordar que Android, el sistema operativo del Nexus y del Kindle, es más «gastoso» en cuanto a memoria RAM que el sistema operativo de Apple
Batería y autonomía
En cuanto a la batería y la autonomía de los tres terminales nos encontramos con niveles similares. los tres fabricantes dan valores similares de autonomía. Por un lado Google afirma que su nuevo Google Nexus 7 tendrá una autonomía de 9 horas. Por otro lado encontramos el iPad Mini con sus 10 horas de autonomía de uso declaradas por Apple. Y como ganador en este aspecto encontramos el terminal de Amazon, que declara 11 horas de uso para su Kindle Fire HD de 7 pulgadas.
Sistema operativo
En cuanto al sistema operativo nos econtramos con Android Jelly Bean 4.3 puro en el nuevo terminal de Google. Como todos sabemos es una pequeña revisión del ya conocido Android 4.2.2. Por otro lado tenemos el terminal de Apple con su iOS 6 por ahora. Todos sabemos ya que para otoño el terminal de Apple se actualizará a iOS7 con el gran cambio que todo el mundo espera de esta nueva versión del sistema operativo móvil de Apple. Para finalizar nos encontramos con el Amazon y su fork de Android 4.0 Ice Cream Sandwich.
Pantalla
Una de las cosas importantes en terminales como los que nos ocupan hoy, donde su principal función es el consumo de contenido, es el tamaño y calidad de la pantalla que podemos encontrar en ellos. Como terminal más moderno el nuevo Google Nexus 7 destaca sobremanera sobre los otros dos contrincantes. Recordemos que nos encontramos con una pantalla de 7 pulgadas y una resolución FullHD (1920×1080) lo que da una densidad de pixeles de 323 ppi.
En cuanto al terminal de Amazon, nos encontramos con una pantalla igualmente de 7 pulgadas y una resolución que se queda en HD (1280×800) lo que da un densideda de piexeles de 216 ppi. Y para terminar tenemos el terminal con la pantalla más floja de las tres, el iPad Mini. Este terminal nos da un tamaño de 7,9 pulgadas y una resolución escasa de 1024×768 dando una densidad de pixeles de 163 ppi. Como vemos la densidad de piexeles del terminal de Apple es aproximadamente la mitad que la del terminal de Google.
Almacenamiento
Lo primero que hay que decir en lo referente a almacenamiento de los tres terminales es que ninguno presenta la ranura microSD, tan presente en otros fabricantes, para la ampliación del almacenamiento del terminal. Los tres terminales disponen de versiones de 16 GB y de 32 GB mientras que únicamente el terminal de Apple dispone de una versión de 64 GB.
Al no disponer de ranura de ampliación, los tres fabricantes dan su propia solución de almancenamiento en la nube. Por tanto parece que la política en este aspecto de los tres fabricantes es muy parecida.
Cámaras
En este apartado hay que destacar al nuevo terminal de Google que junto con el iPad Mini dispone de una cámara trasera de 5 Mpx capaz de grabar vídeo a 1080p. Sin embargo el terminal de Amazon no dispone de cámara alguna.
En cuanto a la cámara frontal estamos en el mismo caso, siendo la cámara frontal presente en los terminales de Google y Apple de 1,2 Mpx lo que proporcionará una calidad de videollamada más que suficiente.
Conectividad
Los tres terminales disponen de los mismos estándares en cuanto a WiFi. Además el terminal de Apple y el de Amazon disponen de la doble antena WiFi (MiMO) que garantiza una descarga estable y rápida. En cuanto al Bluetooth los terminales de Apple y Google están igualados al incorporar Bluetooth 4.0 mientras que el Amazon Kindle Fire HD de 7 pulgadas solo dispone hasta la versión 3.0. NFC está presente en el terminal de Google. En cuanto a conectividad 3G o 4G solo los terminales de Apple y Google disponen de una versión con este tipo de conectividad.
Dimensiones y peso
El peso del nuevo Google Nexus 7 se queda en unos sorprendentes 290 gramos que frente a los 312 gramos del iPad Mini o los 395 del terminal de Amazon parecen más livianos aún. En cuanto al grosor, el terminal vencedor es el iPad Mini con sus imbatibles 7,2 mm frente a los 10,4 mm del nuevo terminal de Google y los 10,3 mm del Amazon Kindle Fire HD de 7 pulgadas. En cuanto al ancho el terminal de Google es de 114 mm mientras que los terminales de Amazon y Apple se quedan en 137 mm y 134 mm respectivamente.