Que el Nokia Lumia 1020 ha podido cambiar el mundo de la fotografía móvil está claro, pero ¿influirá del mismo modo en el mundo de las cámaras compactas? Lo primero que hay que decir del Nokia Lumia 1020 es que estamos, más o menos, ante una cámara compacta de las del tipo apunte y disparo rápido metida en el cuerpo de un smartphone.
Lo primero que llama la atención del Nokia Lumia 1020 es que dispone de un sensor de 41 Mpx. Y esta decisión que ha adoptado Nokia puede tener dos posibles motivos. Por un lado simplemente se ha introducido un sensor de esas características únicamente para engrosar la hoja de características del terminal. Por el contrario el motivo puede ser más práctico al querer Nokia que el Nokia Lumia 1020 sea un verdadero sustituto de una cámara compacta.
Cuando Nokia nos poresentó el Nokia Lumia 1020 lo hizo haciendo especial hincapié en el tema fotográfico, como no podía ser de otra forma por otro lado. En ese apartado Nokia definió al nuevo terminal como la mejor cámara en un móvil y con características DSLR. Por tanto ante estas afirmaciones de la propia Nokia nos hemos propuesto averiguar epíricamente si realmente el Nokia Lumia 1020 tiene tan buena cámara como nos vende Nokia.
Por tanto para realizar esta prueba vamos a enfrentar la cámara del Nokia Lumia 1020 contra una de las mejores opciones en el mundo móvil como la cámara del iPhone 5. En cuanto a la comparación del Nokia Lumia 1020 con una cámara de verdad estuvimos tentados de realizarla con alguna DSLR ya que Nokia afirma que algunas de las funciones que podemos encontrar en el Nokia Lumia 1020 solo las encontraríamos en una cámara reflex. No obstante y sabiendo que cualquier sensor de una cámara reflex machacaría al sensor del Nokia Lumia 1020 hemos decidido que la comparación se haga con una muy buena cámara compacta Olympus E-PL5 que parece ser más cercana al Nokia Lumia 1020 y por tanto la comparación sería más justa.
Haciendo un resumen rápido, la cámara del iPhone 5 tiene un sensor de tipo móvil con 8 Mpx. Por otro lado el sensor de la Olympus E-PL5 es un sensor típico de una cámara compacta y por tanto de mayor tamaño que los sensores fotográficos incluidos en los smartphones y de resolución 16 Mpx. Y por último disponemos del sensor de 41 Mpx del Nokia Lumia 1020. Con esta comparativa también vamos a determinar si lo más influyente en una cámara es la cantidad de Mpx o el tamaño del sensor o un conjunto de ambos.
En el caso de estas tomas podemos ver que si comparamos las realizadas por el Nokia Lumia 1020 y la Olympus E-PL5 la ganadora es claramente la realizada por la cámara pues es más brillante, más limpia, más nítida y tiene una mejor precisión de color que el Nokia Lumia 1020.
Sin embargo si la comparación la hacemos con la toma realizada por el iPhone 5, aunque sorprende que en terminos de exposición gane la toma realizada por este último, la toma realizada por el Nokia Lumia 1020 es mejor en términos de enfoque y de claridad en general al presentar menos ruido los colores son más precisos.
En las tres tomas anteriores, tenemos que si comparamos la realizada con el Nokia Lumia 1020 con la del tomada por el iPhone podemos destacar que la mayor profundidad de campo que proporciona el terminal de Nokia hace que la toma proporcione mayor información de la escena fotografiada. Esto puede verse en como las flores del fondo en la toma del terminal de Nokia están desenfocadas mientras que en el terminal de Apple la imagen queda más confusa. En cuanto a la saturación y el balance de blancos que realiza cada terminal se nota que es más rico y calido en el terminal de Apple que en el Nokia Lumia 1020 al mismo tiempo la nitidez de la imagen es mayor en el iPhone 5.
Si comparamos la misma toma del Nokia Lumia 1020 con la tomada por la Olympus E-PL5 observamos que en este caso la nitidez, saturación y balanceo de blancos lo realiza mejor el terminal de Nokia. Y nos sorprende que en cuanto a la profundidad de campo el terminal de Nokia esté muy cerca de la Olympus E-PL5.
En las tomas realizadas en el exterior del iPhone y el Nokia Lumia 1020 volvemos a ver que el terminal de Apple realiza una mejor exposición aunque como en el caso anterior la nitidez y la calidad de la imagen parecen superior en el terminal de Nokia aunque esto quizás lo consigue debido a que la toma está subexpuesta.
Si comparamos la misma toma del Nokia Lumia 1020 con la realizada con la Olympus E-PL5 observamos que la toma realizada con esta última dispone un mayor rango dinámico mostrando más detalles de la escena. Como hemos dicho el Nokia tiende a subexponer y esto hace que se pierdan ciertos detalles que quedan en sombras en la toma.
Por último vamos en las pruebas realizadas con la función macro no hay mucho que decir pues se ve claramente que la realizada por el Nokia Lumia 1020 está muy por debajo en todos los aspectos a las realizadas por el iPhone y la Olympus E-PL5.
Conclusiones
De este análisis podemos decir que el Nokia Lumia 1020 dispone de la mejor cámara que un teléfono móvil puede disponer hoy en día y podríamos considerarlo como un puente entre los smartphones y las cámaras digitales compactas. Sin embargo, no creemos que pueda sustituir a una cámara dedicada por entero a la fotografía y cuya función principal sea la fotografía.
Hola, me gustó el análisis pero debo reclamar en el último apartado, la de macro, es evidente que no utilizaron la función manual que dispone Nokia Pro Cam ya que yo dispongo de un Nokia Lumia 920 y haciendo uso de los ajustes manuales se puede lograr esa imagen que ustedes no lograron. Es imposible que salga tan mal la imagen ante un sensor o cámara mejor que la que tengo y que yo si pueda hacerlo por ejemplo. Me sorprende mucho eso nada más ya que inclusive hice comparaciones de mi Lumia 920 contra un Galaxy S4 Zoom y hay varios apartados donde la cámara de mi Smartphone es mejor que la otra. Pero claro, solo es mi opinión y no debe ser tomada como la decisiva o agresiva.