Probablemente así, a bote pronto, no tenéis ni idea de quién sea Norihiko Saito. Es cierto que en realidad hasta hoy en día su nombre era poco conocido fuera de las fronteras de su país, pero a día de hoy, ha pasado a ser portada de las revistas y publicaciones relacionadas con el mundo Apple, porque ha conseguido que el gigante de la manzana pierda la demanda en un tribunal por el asunto de la patente de la famosa Click Wheel, o lo que es lo mismo, la rueda del iPod.
No es casual que haya salido justo ahora la resolución, porque a pesar de que Apple ya no utiliza la rueda más que en su antiguo iPod, que lleva tiempo sin actualizar, la historia de la utilización de la Click Wheel patentada por Norihiko Saito viene de lejos. Y es que su inventor la registró en 1998, y Apple comenzó a utilizarla en 2004. La demanda data de 2007, y es justo ahora cuando el tribunal ha decidido darle la razón a su creador, y condena a la sociedad de Apple a pagar poco más de 3,2 millones de dólares por el uso indebido sin pagar en su momento por la patente, en los millones de iPod que tiene en el mercado.
De forma individual por producto, el coste que tiene ahora que asumir Cupertino es el de 1 Yen por cada iPod vendido con la famosa Click Wheel, que con el cambio actual sería alrededor de 10 céntimos de dólar por cada unidad que llevase la famosa rueda. Y aunque Apple no tiene muchos más problemas que abonar la cifra, ya que en la actualidad hace tiempo que no actualiza el iPod clásico, no creo que a las finanzas de Cupertino le haga mucha gracia eso de perder demandas millonarias. De momento la suerte le ha sonreído a Norihiko Saito.
Más info | The Verge