El iPhone 5C es un teléfono pequeño y curioso … sólo hablamos de el porque es lanzado por Apple. Si fuera un teléfono de Samsung no estaríamos hablando de este terminal, más allá de alguna reseña en el blog. Esto lo decimos porque la misma Apple define al iPhone 5C como un terminal debajo coste, aunque su precio desmiente inmediatamente a la compañía de Cupertino porque la este terminal de bajo coste se aproxima peligrosamente a la gama alta de otros fabricantes de terminales Android o incluso Windows Phone. Parece como si desde Apple se fuera incapaz de realizar de diseñar y vender un terminal de verdadero bajo coste.
En realidad, es un poco injusto decir que Apple no puede competir en el extremo inferior del mercado, de hecho ya lo hace con su iPod Mini o nano con los que puede ofrecer productos a los consumidores a un costo más bajo bajo que sus hermanos mayores sin comprometer demasiado la calidad de construcción ni los materiales.
Diseño
El iPhone 5C cuenta con una carcasa de policarbonato totalmente novedosa en el mundo Apple con un diseño realizado en un solo bloque de plástico. Esta carcasa está sobrepuesta al chasis de acero que ayuda a dar estabilidad y robustez al nuevo smartphone de Apple, a parte de mejorar el funcionamiento de la antena del mismo.
Sin embargo, podríamos decir que lo que estamos viendo no es más que un iPhone 5 rebautizado y rediseñado, cambiando los materiales de calidad para su construcción por otros de menor coste. De hecho, el terminal antiguo ha sido sacrificado en favor de este nuevo modelo.
Dicho esto, hay que decir que el iPhone 5C no es un reacondicionamiento de antiguos iPhones 5 sino que es un terminal completamente nuevo diseñado de cero aunque viendo sus características esto no pudiera parecer así.
Los bordes rectos y biselados del iPhone 5 y de incluso el iPhone 5S han sido sustituidos por unos bordes redondos y romos. Las conexiones están en la misma disposición que en el iPhone 5.
La gama de colores en la que podemos encontrar el nuevo iPhone 5C ha cambiado radicalmente con respecto a lo sueños tenía acostumbrado Apple en su gama iPhone. Además los colores disponibles en la nueva gama recuerdan ligeramente a los flores usados por Nokia para su gama Lumia.
La sensación que da el nuevo iPhone 5C al sostenerlo en la mano es la de poseer un juguete debido al material usado y los colores disponibles. No obstante la calidad de construcción y ensamblaje es óptima.
Para terminar el apartado de diseño y apariencia física os dejamos las medidas de este terminal. 124.4 mm x 59.2 x 9 mm. El peso del iPhone 5C se queda en unos ajustados 132 gramos. Todo esto hace que el nuevo terminal de Apple se muy cómodo usar con una sola mano. Al igual que lo era su antecesor o su hermano actual.
Hardware
Las especificaciones técnicas del nuevo iPhone 5C no difieren mucho de lo que hasta ahora encontrábamos en el iPhone 5. Encontramos presente el mismo procesador Apple A6, las mismas capacidades de almacenamiento interno de 16GB y 32GB, por supuesto sin posibilidad de ampliación. La pantalla se sigue quedando en las 4 pulgadas (esto no cambia ni en el iPhone 5S) y mantiene la misma resolución.
La cámara es la misma que la del iPhone 5 con las nuevas funciones añadidas al software de control sea misma. Las fotos presentan un aspecto limpio y claro vistas desde el propio dispositivo. La cámara frontal que encontramos en el nuevo terminal `low cost` de Apple será de 1.2 Mpx al igual que en su antecesor.
Una gran diferencia que sí encontramos en el iPhone 5C es el tema de la conectividad, aunque si bien es verdad que el nuevo iPhone 5C carece de NFC, al igual que el iPhone 5S, si que tiene conectividad LTE cosa que no estaba presente en el iPhone 5 al menos en todos los países.
Software y experiencia de uso
El funcionamiento del nuevo iPhone 5C en cuanto a software no difiere mucho del percibido en su hermano mayor iPhone 5. Es fluido, increíblemente ágil como no podía ser de otra forma en un producto de una empresa que prima la experiencia de uso por encima de otra cosa.
Obviamente las funciones software dependientes de algún componente hardware no presente en el iPhone 5C no estarán disponibles. Entre estas funciones no presentes en el iPhone 5C destacan el desbloqueo por huella dactilar al no disponer del lector necesario o el modo SLO-MO de grabación de vídeo a alta velocidad.
Como en el caso del análisis realizado sobre el iPhone 5S el análisis del sistema operativo lo dejamos para un artículo posterior donde podamos centrarnos en la versión estable del mismo y que a día de hoy no está disponible.
Para haceros una idea del funcionamiento del nuevo sistema ya os dejamos un vídeo con la versión Gold Máster de iOS 7 funcionando.
Sentencia anticipada
Lo primero que hay que indicar para dar nuestro veredicto es que el precio de este terminal `low cost`es de 599 euros para la versión de 16GB y de 699 euros para la de 32GB. Calificar este precio de bajo coste solo puede pasar en el mundo Apple. Lo que si está claro es que quien quiera tener un experiencia Apple sin gastarte lo que vale un iPhone 5s este es tu terminal.
Uno de los puntos a favor de este iPhone 5C será la amplia gama de colores disponibles aunque la calidad de los materiales usados deja algo que desear y es que esto resta un poco de lo que se supone que es la experiencia Apple.
Lo que nos gusta del iPhone 5C:
- Diseño atractivo
- Precio bajo para los fans de Apple, para el resto no tanto
Lo que no nos gusta del iPhone 5C
- Coste demasiado alto aún
- Calidades no premium a precio de casi-premium