Lo primero que podemos decir al encontrarnos con el nuevo iPhone 5S es que es una actualización sólida y grande del actual iPhone 5 pero con algunos cambios importantes. En sos cambios destacan por encima de otros detalles el procesador, que es más avanzado que nunca, la cámara que presenta tecnología y funcionalidades nuevas y sobre todo la presencia del sensor de huellas dactilares.
A parte de todas las novedades en forma de especificaciones técnicas también está el cambio más grande jamás visto en el sistema operativo de Apple. iOS 7 puede que sea la novedad más llamativa llevando un aspecto más plano, elegante y moderno al nuevo sistema de Apple.
En el análisis que os traemos hoy hay que reseñar que las pruebas se han realizado sobre una de las beta del sistema operativo y que por tanto la experiencia de uso del sistema ha tenido sus fallos, aunque nada reseñables teniendo en cuenta el estado en beta de iOS 7.
Diseño
En cuanto al diseño no podemos decir que Apple se haya arriesgado lo más mínimo en el iPhone 5S pues ha seguido una línea continuísta con respecto al iPhone 5. El cuerpo del nuevo iPhone 5S prácticamente es el mismo que el de su antecesor teniendo el mismo tamaño y peso como ya os adelantamos en la comparativa que hicimos con el modelo anterior. Esto nos hace pensar que el trabajo del último año de Apple ha estado centrado en la preparación y remodelación profunda de iOS 7 más que en el diseño de un nuevo terminal. Sin embargo en el ámbito del diseño del terminal debemos esperar un gran cambio para el año que viene en el iphone 6 ya que una vez hecho todo el trabajo en el sistema operativo Apple tiene ahora todo el tiempo del mundo para diseñar un iPhone 6 espectacular.
A pesar de la práctica ausencia de novedades en el apartado de diseño si que podemos destacar la nueva gama de colores del iPhone 5S. Ahora dispondremos de color plata, oro y el gris «space» con esto se da a los consumidores un abaníco más amplio donde elegir. Por tanto a simple vista lo único que diferenciará un iPhone 5 de un iPhone 5S en cuanto al diseño se reduce al color. A parte claro está de la presencia del lector de huellas digitales por ejemplo.
Hardware
Como hemos dicho, el sensor biométrico de huellas digitales es una de las principales novedades del nuevo iPhone 5S. Pero, ¿Cómo funciona?
La premisa es simple. Enciendes el teléfono utilizando el botón de inicio colocando el dedo encima de él y de manera increiblemente rápida ya estás con el teléfono operativo. Es como si el iPhone 5S no tuviera ningún mecanismo de seguirdad, pero esta sensación se esfuma cuando alguien que no es el propietario intenta hacer la misma operación pues el teléfono sigue bloqueado.
Cuando se esté configurando dicho lector de huellas el sistema hará las comprobaciones necesarias para que el lector de huellas detecte correctamente la huella en una multitud de posiciciones diferentes para que la tasa de fallos sea ínfima. En nuestras pruebas funcionó realmente muy bien – Apple realmente ha introducido el primer paso de la biometría en un teléfono. Y cuando lo comparas con el desbloqueo facial de Android, es un mundo de diferencia.
La cámara en el iPhone 5S no es nueva en términos de megapíxeles, pero Apple ha introducido la misma idea de los ultrapixeles de HTC (hasta cierto punto) ya que ha aumentando el tamaño del sensor y por tanto de los pixeles individuales al mantener la misma resolución. Esto conlleva que la fotografía tomada con la nueva cámara del iPhone 5S sea más estable y presente una mayor calidad en situaciones con poca luz.
Otra de las novedades introducidas en la cámara del iPhone 5S es la posibilidad del modo ráfaga que permite capturar 10 imágenes por segundo a máxima resolución. Así como el nuevo SLO-MO que permite grabar vídeo a tasas de 120 fps en resuolución 720p (HD). El funcionamiento de estos dos nuevos modos lo hemos visto muy fluido y realmente funcionan realmente bien
El último elemento novedoso en la cámara ha sido la introducción de un doble flash LED que modula la luz emitida entre el blanco y el ámbar para mejorar el tono del flash en función de la escena fotografiada.
El otro aspecto novedoso del nuevo iPhone 5S es el nuevo coprocesador M7 que ayudará al procesador principal denominado Apple A7, que por otro lado es extraordinariamente potente en cuestiones gráficas. El chip M7 se encargará de grestionar de forma exclusiva, y descargando al procesador principal de esta labor, el gyrocscope, acelerómetro y la brújula. En cuando al procesador principal cabe indicar que es hace que el iPhone 5S sea 40 veces más ráipdo que el original y 53 veces veces si hablamos de términos gráficos. Además el iPhone 5S es el primer dispositivo que encontramos con un procesador con arquitectura de 64 bits.
Software y experiencia de uso
Dado que la prueba que hemos realizado se ha hecho sobre una versión beta de iOS 7 y que además las novedades dela nueva versión del sistema operativo de Apple incluye una infinidad de cambios que analizaremos más adelante en cuanto tengamos posibilidad de realizarla sobre la versión definitiva del sistema, en este análisis vamos a pasar un poco por alto este apartado. No obstante indicar que a modo de repaso rápido del sistema podemos decir que, salvo pequeños lags puntuales del sistema propios de la versión beta que hemos probado, el sistema funciona realmente bien.
Lo que nos gusta del iPhone 5S.
- Diseño muy atractivo
- Lector de huellas digitales
Lo que no nos gusta del iPhone 5S
- Sigue siendo muy caro
- La tecnología, tamaño y resolución de la pantalla es la misma que la del iPhone 5