Estamos en una época del año en la que la industria de la telefonía móvil está muy ocupada con el lanzamiento de muchos terminales estrellas para sus respectivas marcas, como el Samsung Galaxy Note 3 o el iPhone 5S. Sin embargo, uno de los actores que con el tiempo y por lo que significa para el mundo Android se ha convertido en referencia de estos smartphones, este no es otro que el Google Nexus 5. Sin embargo este año podemos tener la posibilidad de introducir en este terminal el nuevo sistema operativo de Canonical, Ubuntu. Ya os hemos hablado de esta posibilidad en artículos anteriores. Pero a pocas semanas de que el nuevo terminal de Google se presente el debate entre Ubuntu y Android está cada vez más encendido.
El Nexus 5 ha sido objeto de muchas filtraciones y rumores, y recientemente algunas de estas impresionantes filtraciones hacían especial hincapié en la potencia del terminal, como ya os contamos. Una de las ventajas al ser dueño de un dispositivo Nexus para muchos entusiastas de Android es que ofrecen una experiencia de pura Google Android.
El Nexus 5 se espera lanzar con Android 4.4 KitKat y se prevéque el lanzamiento tanto del terminal como de la nueva versión del sistema operativo sea el día 14 de octubre como ya os hemos contado.
También tenemos noticia que Ubuntu será presentado este mismo mes de octubre por lo que puede darse la interesante y excepcional idea de disponer de un Google Nexus 5 y elegir qué sistema operativo queremos ponerle, Android o Ubuntu. Esto lo decimos porque si la fecha de presentación del Google Nexus 5 y Android 4.4. KitKat está confirmada para el 14 de octubre, Ubuntu se espera que llegue el día 17 de octubre.
La idea de utilizar un sistema operativo móvil alternativa en el Nexus 5 ha generado mucho entusiasmo. En cuanto a los comentarios que recibimos demuestra que algunas personas están muy entusiasmados con esto, y que añademás valor añadido a los poseedores de un Google Nexus 5.
Ubuntu ha sido hasta ahora un sistema operativo de escritorio y el paso a móvil realizado Canoical está ganando una gran cantidad de elogios por las impresionantes capacidades de integración con el sistema operativo de escritorio.
Sin embargo, y como no podía ser de otra forma, hay usuarios y analistas que no se fían sobremanera de como funcionaría Ubuntu en una plataforma móvil y que por ahora prefieren usar Android como sistema operativo móvil. Esta falta de confianza por cierto parte del sector viene de la cantidad de recursos que un sistema operativo, inicialmente desarrollado para equipos de sobremesa, necesita y si un terminal como el Nexus 5 sería capaz de proporcionarlo.
Todavía es pronto para dar una opinión definitiva pues la versión final de Ubuntu todavía no ha sido liberada y solo podemos hacernos una idea en base a una versión que no está lo suficientemente optimizada. De Android ya sabemos como es y como se comporta en un sistema móvil. Lo que si auguramos, aunque al principio sea dentro de un sector pequeño de usuarios, es una lucha muy igualada entre uno y otro sistema operativo.
¿Crees que sería buena idea instalar Ubuntu en un terminal móvil como un Nexus 5?