El próximos terminal inteligente de Google que como todos sabéis se llamará, o eso esperamos, Nexus 5 está a punto de ser presentado. Esto hace que sea uno de los smartphones que más se habla en la red. Se espera que con él se estrene en el mercado la nueva versión de Android, la 4.4 denominada KitKat y que esto suceda el próximo mes de octubre.
Se está especulando que cuando se presente el nuevo Nexus 5 será un terminal que se distribuya a nivel mundial lo que será una gran noticia para aquellos países que se perdieron el Nexus 4 por haberse distribuido en un número limitado de países donde estaba operativo Google Play.
Sobre el Nexus 5 se ha especulado sobremanera en las últimas semanas, se han filtrado o rumoreados ciertos diseños o especificaciones pero nada es seguro a día de hoy. Lo que si estamos casi seguro es que, al igual que todos los terminales de la gama Nexus anteriores, el Nexus 5 proporcionará una experiencia pura del sistema operativo de Google. Además estaremos seguros de ser siempre de los primeros, si no el primero, en recibir las actualizaciones que saque Google al mercado de su sistema operativo.
Hasta aquí las distintas ventajas que podemos encontrar en un terminal Nexus. Pero es que además de todas estas ventajas tenemos una que últimamente se ha estado sumando a las anteriores y que propiamente no procede de la propia Google. Y es que Canonical, la desarrolladora de la distribución más famosa de Linux ha optado la gama Nexus como la base del desarrollo de su próximo Linux Ubuntu para móviles o como se llama últimamente Ubuntu Touch 1.0.
Canonical ya ha anuciado que Ubuntu Touch 1.0 saldrá al mercado el próximo 17 de octubre y que el sistema operativo basado en la distribución Ubuntu de Linux estará especialmente diseñada para los terminales Nexus 4 y Galaxy Nexus. ¿Alguien piensa que es descabellado que Canonical saque su Ubuntu Touch para el próximo Nexus 5? Yo desde luego no. El siguiente terminal que será soportado por Ubuntu Touch será desde luego el Nexus 5.
Además desde Canonical se está trabajando en que el método de instalación de su sistema operativo en un dispositivo Nexus sea de lo más sencillo y si es posible que se haga conectando el terminal a un PC y que con un solo click el dispositivo quede dispuesto para el funcionamiento con Ubuntu Touch 1.0. No obstante hay que recordar el tipo de teléfono al que está dirigido por ahora el sistema de Canonical. Un terminal que por lo general lo poseen personas que en mayor o medida ya han peleado en alguna ocasión con la instalación de alguna ROM cocinada.
¿Cómo lo véis vosotros? ¿Creés que Ubuntu será una buena opción?