Últimamente se han puesto de moda los iconos Flat, un estilo de iconos más simples, limpios y como su nombre lo indica, planos, que lucen geniales en cualquier escritorio.
Los iconos Flat están siendo adoptados en los diseños de páginas web, interfaces de aplicaciones, y como muchos ya se habrán enterado, en la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple, iOS 7.
Las características del diseño «Flat» son el minimalismo, la sobriedad, y en la medida de lo posible la eliminación de degradados y biselados, para dar lugar a imágenes que van directo al punto, lo cual ayuda a crear una interfaz más intuitiva.
Los usuarios de Ubuntu también podemos disfrutar del estilo Flat en nuestro escritorio, ya que últimamente han aparecido por la web varios temas de iconos que adoptan este diseño.
Plateau
Entre los temas de iconos Flat más populares podemos encontrar a Plateau, compuesto por una colección de más de 400 iconos escalables al estilo Flat.
Para descargar Plateau debemos dirigirnos a la página del creador del tema, en Deviantart, y descargar desde allí el archivo en formato zip que contiene la colección de iconos.
También podemos descargar el tema haciendo clic acá.
Al finalizar la descarga, extraemos el archivo y obtendremos una carpeta llamada Plateau.
Para instalar el tema, vamos a Equipo y presionamos la combinación de teclas Ctrl + h, para mostrar los archivos ocultos. Luego nos dirigimos a nuestra carpeta Home y ubicamos la carpeta .icons.
A continuación arrastramos la carpeta que contiene los iconos (Plateau) hasta la ubicación (carpeta .icons). Para instalarlos, podemos valernos de alguna herramienta de personalización como Unity Tweak Tool o Gnome Tweak Tool.
Para instalar la herramienta de personalización de Unity, vamos al terminal y escribimos el siguiente comando:
sudo apt-get install unity-tweak-tool
Si nuestro entorno de escritorio es GNOME, podemos instalar Gnome Tweak Tool escribiendo el siguiente comando:
sudo apt-get install gnome-tweak-tool
Para cambiar el tema de iconos, abrimos la herramienta de personalización y en el área del tema de iconos seleccionamos el tema Plateau.
Nitrux
Otro tema muy popular que también sigue un diseño simple, es el tema de iconos Nitrux, que nos recuerda al tema Faenza pero luce un diseño mucho más minimalista. Nitrux nos ofrece una inmensa colección de iconos para la mayoría de aplicaciones.
Para instalar este tema, vamos al terminal y escribimos los siguientes comandos:
sudo add-apt-repository ppa:kokoto-java/omgubuntu-stuff
sudo apt-get update && sudo apt-get install nitrux-umd
Para reemplazar el tema de iconos actual por Nitrux, podemos valernos de alguna de las herramientas de personalización recomendadas anteriormente.