Cuando Apple nos anunció hace diez días el nuevo iPhone 5S nos habló de uno de los chips para móviles más potentes del mercado, el Apple A7. Este una chip que destacaba, más que en el número de núcleos o su frecuencia de funcionamiento, en la arquitectura de 64 bits con la que estaba construido dicho procesador.
La idea de Apple para este nuevo chip en sus dispositivos móviles era que dicho procesador con arquitectura ARM de 64 bits no fuese fabricado por su rival en otros campos, Samsung. Sin embargo, parece que Apple no ha conseguido encontrar un aliado en la fabricación de sus nuevos chips que le hiciera cortar la dependencia de Samsung en este sentido. Y es que un informe de ChipWorks nos revela que lo que encontramos dentro del iPhone 5S en cuanto a su procesador está fabricado por los coreanos de Samsung.
Para llegar a esta conclusión los chicos de ChipWorks han hecho un estudio microscópico sobre el chip A7 del iPhone 5S y la conclusión a la que llegan es que está fabricado usando el mismo proceso HKMG en 28 nm que usa Samsung para la fabricación del Exynos 5410 que es el procesador incorporado en el Sasung Galaxy S4 de ocho núcleos.
Sin embargo, en el caso del co-procesador M7 también incluido en el iPhone 5S, cuya labor es la de procesador los datos de los diversos sensores presentes en el iPhone 5S, ChipWorks ha identificado que el fabricante es NXP Semiconductors.
¿Romperá Apple la dependencia que tiene de Samsung en cuanto a procesadores en el siguiente iPhone 6? Esta es una duda que responderemos el año que viene