Cuando recién comenzamos a tomar contacto con el último sistema operativo de Microsoft, Windows 8, lo primero que notamos es el cambio radical del “Menú de inicio”, ahora conocida como “Pantalla de inicio”. Esta pantalla aparece en cuanto ingresamos a Windows y ocupa toda la pantalla.
El cambio introducido por Microsoft puede ser “radical” para la mayoría de los usuarios al comienzo, sobretodo porque lo primero que se echa en falta es el escritorio. Con este breve manual, esperamos ayudar un poco en el problema.
Windows Charms, comandos de uso frecuente
Para comenzar con Windows 8, lo primero es saber de “Windows Charms” o lo que es lo mismo, los comandos de sistema que habitualmente se utilizan. “Charms” se encuentra ubicado al costado derecho de nuestra pantalla en una barra semitransparente que se despliega en la medida que movamos el curso hasta dicho borde.
Algunos de los comandos incluidos en Charms son el de volver a la Pantalla de incio, Búsqueda, Compartir, Dispositivos y Configuración.
Menú “Charms” en Windows 8
Con mouse. Tendremos que mover el puntero del mouse al costado superior o inferior del borde derecho de nuestra pantalla, luego moveremos el mouse a lo largo del mencionado borde hasta que aparezca el menú desplegable.
Con teclado.
Utilizando un teclado que disponga con la tecla de la ventana de Windows, para desplegar Charms bastará con que la mantengamos presionada junto con la letra “c”.
Inicio rápido, búsqueda de aplicaciones en Windows 8
Muchos se preguntan por qué se removió el botón de inicio en Windows, y lo que es más complejo ¿Cómo busco mis aplicaciones en Windows 8? La respuesta es sencilla, dentro del menú desplegable “Charms”.
La velocidad y funcionalidad de la herramienta de búsqueda en Windows 8 es evidente, por lo que nos convendrá tenerla muy a mano cada vez que queramos ejecutar algo. Veamos cómo hacerlo:
Con mouse. Para conseguir buscar nuestras aplicaciones, desplegamos el menú Charms y luego vamos a “Buscar”, allí nos dará la posibilidad de buscar aplicaciones, configuración o archivos, además de mensajes en aplicaciones de mensajería.
Con teclado. Presionando la tecla con la ventana de Windows más la tecla “Q” buscamos en Aplicaciones; con la tecla “W” buscamos en Configuración; y junto con la tecla “F” Archivos.
Cambiar de aplicaciones rápido
Para cambiar rápidamente de aplicaciones abiertas, podemos utilizar el las teclas “Alt”+”Tab”, así sin soltar la primera de ellas cambiamos de una aplicación a otra presionando la tecla “Tab” hasta llegar a la que queremos.
Barra de aplicaciones
Para que la interfaz gráfica de Windows se mantenga limpia y moderna, se ha tenido que esconder muchos comandos de aplicaciones del menú principal que ahora es más informativo que técnico, si se quiere decir de una manera. Para ver este listado de aplicaciones como se hacía en el antiguo “Botón de Inicio”, debemos hacer lo siguiente:
Con mouse. Presionando el botón derecho del mouse sobre la Pantalla de inicio de Windows 8.
Con teclado. Presionando el botón de la ventana de Windows junto con la tecla “Z”.
Con cualquier de las formas, luego seleccionamos de la barra que surge en la parte inferior de nuestra pantalla la opción “Todas las aplicaciones”.
Seleccionar un Item y buscar opciones de él
En Windows 8 se pueden seleccionar ítems individuales de la pantalla para mostrar más detalles de él o comandos adicionales para cada aplicación a través del Menú Contextual que despliega.
Si estamos buscando hacerlo en una pantalla táctil, bastará con que mantengamos el dedo sobre el ítem en cuestión y se marcará con un ticket al costado superior derecho el recuadro que le contiene, luego podemos moverlo donde queramos para reubicarlo o seleccionar la opción del menú contextual que deseemos.
Si vamos a hacerlo con mouse, bastará con que cliquemos con el botón derecho sobre el recuadro para marcarlo. Si se quiere reacomodar, puede hacerse manteniendo el botón izquierdo sin soltar hasta moverlo y reacomodarlo.
Anclar aplicaciones o la ubicación de archivos
Windows 8 nos permite anclar nuestras aplicaciones favoritas y ubicación de archivos (carpetas por ejemplo), a la Pantalla de inicio de forma muy sencilla.
Si queremos hacerlo de forma táctil, bastará con que la presionemos con el dedo y la movamos a la pantalla principal o coloquemos “Anclar al Inicio”. Para anclar la ubicación de un archivo de forma táctil, debemos encontrar la carpeta, por ejemplo, y luego desplegar el menú contextual, para escoger la opción “anclar al inicio”.
Si utilizaremos mouse, podemos hacerlo presionando el botón derecho sobre el archivo o aplicación, y posteriormente la opción “anclar al inicio”.
Cerrar aplicaciones
Si queremos encontrar una forma sencilla de cerrar aplicaciones, podemos hacerlo de dos formas, táctil o con mouse. Si optamos por la primera bastará con que deslicemos nuestro dedo hacia abajo (fondo de la pantalla), hasta el límite y soltamos. Si lo haremos de la segunda forma bastará con presionar las teclas “Alt”+”F4”.
Vas atrasado chaval, Windows 8 ya lleva un año en el mercado… Y está a punto de salir Windows 8.1 en unos días.