Ya hemos visto en los registros filtrados que el Nexus 5 tendrá una cámara de 8 megapíxeles además parece ser que de las los últimos estudios de los logs filtrados revelan que sería el primer smartphone que tendría una cámara de tipo MEMS.
La abreviatura MEMS no es importante, lo importante es que las cámaras de MEMS pueden enfocar 7 veces más rápido que las cámaras actuales y tomar múltiples imágenes de manera extremadamente rápida. Esos tiempos de captura extremadamente rápidas permitirá una rápida sucesión de tomas y si el objeto no se mueve rápido se podría ser capaz de disparar primero y enfocar más adelante, al igual que en una cámara de tipo Lytro. las cámaras de tipo MEMS bloquean el enfoque en una fracción de segundo y lo hace múltiples veces más rápido que las cámaras actuales. El Nexus 5 será probablemente el primer smartphone que disponga de este tipo de cámaras.
El secreto se esconde en los registros del Nexus 5 en los que vemos una mención a algún componente denominado imx179 . No te suena, ¿verdad? Indagando un poco podemos ver que este componente no es otro que la cámara MEMS fabricada por Digital Optica. Resumiendo, contamos con los siguientes detalles sobre la cámara Nexus 5, resolución de 8 megapíxeles retro-iluminado, apertura de f/2.4 y Tamaño del sensor de 1/3.2″. Y ahora nos preguntamos qué significa que la cámara del Nexus 5 sea de tipo MEMS.
MEMS es la abreviatura de la tecnología microelectromecánica y esta tecnología difiere drásticamente de los motores VCM que se utilizan actualmente en las cámaras de teléfonos inteligentes. Es la misma tecnología que ha permitido tener micrófonos, giroscopios y barómetros en un pequeño smartphone. Es extremadamente precisa y es cientos de veces más energía eficiente. Está fabricada en salas limpias al igual que todos los otros chips.
Los VCM son la tecnología actual y emplean tecnologías un poco anticuadas. Los VCM no son más que bobinas que cuando una corriente circula por ellas hacen que los elementos móviles junto a unos imanes se muevan en la dirección deseada en función de la cantidad y signo de la corriente que atraviesa la bobina. Hay algunas medidas de ajuste para los elementos móviles y en cada uno la cámara evalúa el enfoque para determinar si la imagen está enfocada o no. Suena complicado porque lo es. La tecnología MEMS, en cambio, puede enfocar hasta siete veces más rápido y es mucho más pequeña. En lugar de tener múltiples elementos móviles sólo tiene un extremadamente rápido con enfoque automático y el consumo de energía es de 1 mW, cientos de veces menor que los módulos VCM. El Nexus 5 se espera que sea anunciado oficialmente este mes, así que estad atentos. Justo debajo, podéis encontrar una demostración de una cámara de tipo MEMS realizada suave durante el MWC 2013 celebrado en Barcelona.