Una de las cosas importantes que debemos conocer es el manejo de la pantalla de inicio y las notificaciones en Windows 8, pues gracias a ello el nuevo sistema operativo de Microsoft adquiere una funcionalidad a la que ninguno de sus antecesores soñó llegar.
El aspecto fundamental al que hay que llegar es que todo cuanto se quiere es posible en el inicio, ver noticias, agrandar iconos, recibir notificaciones directas, agrupar aplicaciones por nombres específicos, etc.
Si quieres sacarle el máximo partido a Windows 8, os recomendamos que sigáis los siguientes consejos:
Tamaño de los cuadros de aplicaciones en Windows 8
El tamaño de los cuadros de aplicaciones que encontramos en la pantalla de inicio de Windows 8 es seleccionable, lo cual reflejará en definitiva la importancia que tenga para nosotros. Microsoft nos ha permitido seleccionar el tamaño que queramos (grande o pequeño), para destacar lo que consideremos necesario.
Seleccionando con el dedo o mouse un cuadro de aplicación aparecerá la barra de aplicación (App bar), ahí seleccionamos la opción que dice “más grande” o “más pequeño”.
Remover cuadros de aplicación en Windows 8
Los cuadros de aplicación de la pantalla de inicio son la mejor forma de crear accesos directos inteligentes, pues pueden mostrarnos notificaciones o información en tiempo real, pero siguen siendo accesos directos. De esta forma removerlos es sencillo y seguro cuando no los necesitamos y, por tanto, no debemos tener miedo de hacerlo creyendo borraremos una aplicación o perderemos información.
Seleccionamos con el dedo o el mouse, hacemos clic con el botón derecho y vamos a la barra de aplicación que sale en la parte inferior de la pantalla, cliqueamos sobre “Desanclar del inicio” y listo.
Agrupar y organizar cuadros de aplicación en Windows 8
Podemos arreglar u organizar los cuadros de aplicaciones en la pantalla de inicio, así como también crear nuevos grupos de ellos.
Para hacerlo de forma táctil podemos presionar en un cuadro de aplicación, lo movemos a una nueva aplicación y lo soltamos. Para crear un nuevo grupo simplemente lo arrastramos a un área vacía en la pantalla de inicio y una línea vertical aparecerá indicando que cuando soltemos el cuadro crearemos un nuevo grupo.
Nombrar y arreglar grupos en Windows 8
Utilizando la opción de Zoom hacia afuera podemos rápidamente reagrupar los cuadros de aplicación y etiquetarlos.
Lo primero que debemos hacer es hacer un zoom hacia afuera y veremos todas las agrupaciones de cuadros de aplicación. Luego seleccionaremos un cuadro y lo reorganizaremos dentro del grupo que queramos.
Podemos etiquetar los grupos de forma táctil o con mouse. Seleccionamos con el dedo o mouse mediante el botón derecho sobre un grupo y aparecerá la barra de aplicaciones, luego seleccionamos “Nombre del Grupo”, escribimos el nombre y presionamos el botón “Nombre”.
Hacer todo más grande en nuestra pantalla de inicio de Windows 8
Si encontramos que todo en nuestra pantalla de inicio es demasiado pequeño, podemos hacerlo más grande rápidamente.
Para hacerlo de forma táctil basta con que vayamos al menú Charms, seleccionaos en Búsqueda, Configuración y escribimos “Accesibilidad”, allí escogemos la opción “Aumentar el tamaño de los objetos en la pantalla”.
Con teclado podemos hacerlo mediante las teclas de Windows + “W”, luego tipiamos “accesibilidad” y escogemos la opción “Aumentar el tamaños de los objetos en la pantalla”.
Administrando notificaciones en Windows 8
Windows 8 tiene un nuevo sistema de notificaciones que nos alerta de eventos importantes que tendrán lugar, desde mensajes del sistema operativo hasta del soporte de aplicaciones. Las notificaciones pueden ser inclusive de pantalla completa o del tipo “pop-up” que aparecen en la parte superior derecha de la pantalla.
Si cliqueamos en las notificaciones conseguiremos desplegar las aplicaciones asociadas a ella. Podemos controlar la forma en que estas aplicaciones se despliegan.
Para ajustar la configuración de notificación en general, vamos al menú Charms, seleccionamos Configuración y hacemos clic en Cambiar configuración del PC, luego en Notificaciones. Aquí podemos cambiar qué aplicaciones utilizará notificaciones y desactivar el sonido de ellas, sacarlas de la pantalla de bloqueo, etc.
Otra forma de ajustar las notificaciones es directamente desde las aplicaciones que las administran. Un ejemplo de ello sería la aplicación de Correo, para ello vamos al menú Charms, Configuración, Permisos y encontraremos otro switch de notificación.
En algunas aplicaciones podemos seleccionar notificaciones por cuenta. Así, si tenemos varias cuentas de correo electrónico, podemos arreglar el que nos notifiquen sólo por las más importantes. Para ello vamos al menú Charms, Configuración y Cuentas. Luego hacemos clic en las cuentas que queremos nos notifiquen.
Lo otro que podemos hacer es que se oculten las notificaciones por algunas horas mientras hacemos alguna cosa, como trabajar o ver una película y donde claramente no queremos ser interrumpidos.
Para hacerlo debeos ir a Charms, Configuración, Notificaciones y escoger el tiempo en que no queremos ser interrumpidos.
Agregando dispositivos e impresoras en Windows 8
No podríamos completar la personalización de nuestro ordenador sin agregar dispositivos e impresoras.
Para hacerlo de forma táctil debemos ir a Charms, Búsqueda en Configuración y escribir “Dispositivos e Impresoras”, luego lo cliqueamos y podemos escoger una impresora o dispositivo.
Con teclado o mouse lo conseguimos presionando la tecla de Windows + “W”. Luego escribimos “Dispositivos e Impresoras” y escogemos la opción. Más adelante abierta la ventana emergente agregamos una u otra cosa.