Existen innumerables aplicaciones en Windows 8 que nos permiten aprovechar todas las ventajas que los diseñadores planearon para la nueva interfaz de la que se vale el último de los sistemas operativos de Microsoft. Algunas de éstas son los Mapas, Bing, Fotos, Clima, Finanzas, Noticias, Deportes, Viajes, SkyDrive, Lector y Xbox Music, entre otros.
Muchas de estas aplicaciones se han integrado con el buscador Bing, por lo que entregan lo último en información sobre cada tema.
Vista de pájaro
La aplicación de Mapa viene incluida en Windows 8 con una nueva “Vista de pájaro” cuando nos acercamos a una locación popular. Primero debemos encontrar nuestra ubicación y cambiar el estilo de mapa a Vista Aérea a través de la barra de aplicación. Luego tenemos que acercarnos hasta antes de que la imagen cambie al estilo 3D de vista de pájaro. Aparecerá en la pantalla un nuevo botón de rotación en la parte derecha. Podemos usarlo para cambiar entre cuatro ángulos de vista.
Encontrando una dirección
La ventaja de utilizar los mapas es que se vuelve mucho más rápido y entretenido encontrar una ubicación desde el lugar en el que nos encontramos, sobre todo cuando marcamos sobre él a dónde queremos llegar y establecemos un punto A y uno B.
Para hacerlo debemos abrir la aplicación de Mapa, encontrar nuestra ubicación actual, deslizar nuestro dedo o presionar el botón derecho del mouse para abrir la barra de aplicación y cliquear en “Mi ubicación”. Para tener direcciones a nuestra dirección o desde ella bastará con cliquear o tocar la locación marcada con el símbolo de diamante y seleccionar el botón “Direcciones”.
Hay que tener presente que deberemos utilizar el botón de las flechas para seleccionar desde dónde o hacia dónde nos dirigimos y recién presionar el botón “buscar”.
Para apuntar una dirección específica en el mapa, deberemos abrir la barra de aplicación y mantener presionado el dedo o apretar el botón derecho del mouse, ahí escogemos la opción “Agregar marcador”. Agregado el marcador, nos vamos a hacer clic con el botón izquierdo o tocamos con el dedo el punto al que queramos acceder y seleccionamos de qué forma queremos llegar, en auto o a pie, y listo.
Búsqueda segura
La aplicación de Bing en Windows 8 incluye la característica de búsqueda segura, la cual deja fuera cualquier contenido para adultos. La configuración por defecto está situada en “moderado”, aunque ello puede cambiarse fácilmente.
Para hacerlo de forma táctil deberemos ir a Charms, Configuración y Búsqueda Segura. Luego cambiamos la configuración a Estricta, Moderada o Apagado.
Para hacerlo con teclado presionamos la tecla de Windows más la letra “I”, luego vamos a Configuración, Búsqueda segura y seleccionamos lo que deseemos.
Búsqueda relacionada
La aplicación de Bing utiliza además acercamiento semántico en las búsquedas, de esta forma podemos ver búsquedas relacionadas y sugerencias.
Para hacerlo con el dedo bastará con que, luego de completada la búsqueda, pongamos dos dedos juntos sobre la pantalla para hacer un alejamiento y entonces escoger búsqueda relacionada o sugerencias.
Para hacerlo con teclado o mouse bastará con que, luego de completada la búsqueda, mantengamos presionada la tecla Ctrl mientras usamos la rueda del mouse para acercar o alejar la pantalla para entonces cliquear en búsqueda relacionada. Con las teclas Ctrl + Shift y el signo “-“ podemos alejar la pantalla, con signo “+” la acercamos.
Set and Shuffle
Una forma de mejorar la dinámica del escritorio es mediante el manejo del set de fotos del que dispongamos para personalizar la pantalla de bloqueo, inicio o fondo. Dentro de las opciones también se puede seleccionar una muestra aleatoria de las imágenes en la pantalla de inicio.
Para hacerlo de forma táctil bastara con que abramos la aplicación de fotos, seleccionemos una imagen y luego deslicemos el dedo para abrir la barra de aplicación. Seleccionamos la imagen para ponerla en la pantalla de bloqueo, cuadro de aplicación o fondo. Para autorizar al cambio automático de fotografía vamos a Charms, Configuración y Opciones, luego marcamos la alternativa “Mostrar fotos aleatorias en el fondo de la aplicación”.
Cortar y rotar
La aplicación de fotos nos permite también hacer algún editado básico de imágenes. Podemos rotar las imágenes seleccionándolas y yendo a la barra de aplicación para presionar el botón de “rotar”.
Recortar una imagen es sencillo también, basta con que cliquemos la foto y presionemos el botón “cortar” en la barra de aplicación. Seleccionamos el área que queremos y luego simplemente aceptamos con el botón “aplicar”.