Como todos sabéis hoy se ha filtrado el manual de servicio del próximo teléfono de Google que todo el mundo sigue llamando Nexus 5 aunque esto puede que no sea así finalmente. Por tanto podemos considerar que todas las características mostradas en dicho manual del Nexus 5 son definitivas y simplemente falta una confirmación oficial para que esto sea así.
Por tanto ahora sería un gran momento para poder hacer una comparación entre el terminal de Google del año pasado, el ya conocido Nexus 4 y el nuevo terminal de Google que en breve tendremos entre nosotros. Esta comparación nos podrá dar una idea de como se ha movido el mercado de los smartphone en este último año.
Por un lado tenemos lo más llamativo y vistoso de los smartphone. En este caso hemos visto como pasamos de una resolución de 1280×720, es decir HD, a una resolución de 1920×1080 o lo que es lo mismo FullHD. Además la pantalla ha crecido en tamaño pasando de las 4.7 pulgadas del Nexus 4 a las 4,95 pulgadas del futuro Nexus 5.
En cuanto a la memoria RAM presente en ambos terminales se sigue manteniendo en los mismos 2 GB disponibles en los dos. Esto es normal ya que el Nexus 4 fue uno de los primeros terminales del mercado en poseer 2 GB de RAM y actualmente es una cantidad totalmente vigente en el mundo de los smartphones.
El procesador es uno de los aspectos donde más se notarán los cambios. Partiendo del hecho de que en ambos terminales equiparon o equiparan el mejor procesador en el mercado en cada momento si tenemos que decir que el salto que veremos en el Nexus 5 con su Snapdragon 800 a 2,3 GHz será muy grande al compararlo con el Snapdragon S4 Pro a 1,5 GHz. No obstante pensamos que el procesador del Nexus 4 sigue completamente vigente en este año 2013 e incluso en todo el 2014.
Un aspecto donde Google parece haber escuchado a los clientes es el tema del almacenamiento interno. De todas formas, Google sigue sin incorporar tarjeta microSD y pensamos que esto ya no pasará y en todo caso la tendencia del mercado es a que esta desaparecerá en el resto de fabricantes con el paso del tiempo. Entonces ¿Por qué decimos que Google ha escuchado a los usuarios? Pues porque el Nexus 5 abandonará la capacidad, creemos en planetared.com, ridícula de 8 GB que si estaba presente en el Nexus 4 y el nuevo terminal tendrá versiones de 16 GB y de 32 GB.
Otro de los aspectos donde encontraremos diferencias será en la capacidad de la batería. Recordemos que el Nexus 4 poseía 2100 mAh en contraposición a los 2300 mAh que tendrá el Nexus 5. Recordemos que esto no es solo más que la cantidad de energía que podrán almacenar en su batería y que no está directamente relacionada con la autonomía proporcionada por el terminal pues en ésto último influyen más factores como el consumo de los distintos componentes de cada uno de los terminales.
En el caso de las cámaras y solo pudiendo comparar las distintas capacidades del sensor que equipan cada uno de los terminales no podemos apreciar diferencia alguna. Ambos tendrán un sensor en la cámara principal de 8 Mpx y uno de 1,3 Mpx en la cámara frontal. No obstante pensamos que Google y LG, fabricante del terminal como todos sabemos, habrán hecho un esfuerzo notable en la mejora del apartado fotográfico del Nexus 5 ya que en el Nexus 4 fue uno de los apartados más criticados en su momento.
Otra de las características que diferenciarán un Nexus 5 de un Nexus 4 en el uso diario es la posibilidad de conectividad LTE en el modelo más actual y que se prevé que se presente a finales de este mes.
El resto de especificaciones que hoy hemos sabido del Nexus 5 están ya presentes en el Nexus 4 del año pasado. Por ejemplo la carga inalámbrica, NFC o A-GPS. Como vemos en el mundo de los smartphones se ha crecido mucho en el tema de procesadores y de pantalla. No tanto en otros aspectos como la memoria RAM equipada en los distintos dispositivos o incluso en las cámaras fotográficas que ya han parado la que parecía una interminable carrera de Mpx. No obstante en este último aspecto si que vemos que los fabricantes siguen mejorando innovando pero en otros aspectos que no son los Mpx disponibles en el sensor.
Otro salto que si se ha producido en este último año, aunque no es una característica que se suela mejorar en sólo un año es el tema de la conectivdad, de 3G a 4G hemos pasado este año.
Creo que hay un pequeño error y es que las camaras, la delantera es de 1.3mpx y la trasera es la de 8mpx.
Nexus 5 también estrenará nuevo sistema operativo kit kat 4.4