Está claro que tanto la Xbox One como la PS4 estarán en todas las listas de deseos de los millones de niños y adultos fanáticos del mundo de los videojuegos. No obstante lo anterior, existen algunas razones que nos aconsejan a mantener nuestras expectativas a raya antes de invertir.
Nadie pone en duda las capacidades de las consolas de próxima generación, aunque en la práctica encontramos varios impedimentos para hacer una inversión fuerte en la compra de alguna de ellas. A continuación intentaremos exponer algunos de estos razonamientos.
Listado de juegos limitado
Los juegos de una consola son una de sus mayores características, y en el caso de la Xbox One y la PS4, el listado no es realmente deslumbrante por el momento. Si hacemos una pequeña comparativa entre las dos consolas, nos encontraremos con un repertorio mucho más nutrido en la fabricada por Microsoft, aunque durante los próximos meses esto cambiará.
Los títulos más interesantes para ambos sistemas saldrán durante el año 2014, por lo que es conveniente ahorrar esta inversión para cuando haya juegos más interesantes de explorar y disfrutar.
Debemos tener presente además que la mayoría de los juegos saldrá para PlayStation 3 y Xbox 360, lo que no seduce mucho para cambiar tan drásticamente los sistemas que ya se poseen.
Hay 700 títulos para jugar
Quienes posean una consola Xbox 360 o PS3, todavía pueden disfrutar de títulos modernos, tanto como los que harán estreno con las nuevas consola.
Los desarrolladores entienden que la realización de títulos que aprovechen las características de los nuevos sistemas de videojuego tardará un poco, por ello han decidido hacer lanzamientos duales para las nuevas consolas y las ya consolidadas.
Problemas con las primeras partidas
Esta es una de las razones más importantes por las que debemos ser cuidadosos en la compra de una consola de próxima generación, y es que tanto PlayStation como Xbox han presentado diferentes problemas en sus primeras partidas.
Hasta ahora los inconvenientes que se han denunciado son, en la Xbox One encontrar problemas de funcionamiento del lector de Blu-Ray, mientras que en PlayStation 4 se acusa la llamada “Blue light of Dead”, pues la característica luz azul de la consola comienza a parpadear sin parar (como lo hacía el anillo rojo de Xbox 360).
No pueden reemplazar nuestra consola
Uno de los aspectos más controvertidos de la salida al mercado de las nuevas consolas de videojuegos es la falta de compatibilidad con títulos que pertenezcan a sistemas PlayStation 3 y Xbox 360. Esto quiere decir que si cambiamos de consola, tenemos que comprar juegos nuevos.
La inversión de una nueva consola no es menor, ya que deberemos hacernos cargo de la compra de todos los juegos que queramos, sin poder utilizar los que hayamos comprado para su antecesora.
Si bien es cierto se ha dicho saldrán formas de compatibilizar los juegos de las consolas ya vendidas en las que se están estrenando, es una solución que no se verá por lo menos durante los próximos seis meses.
Problemas para conseguir una consola
Uno de los problemas que han tenido que enfrentar los fanáticos que desean obtener alguna de las dos versiones de consolas de última generación es la disponibilidad, por ello quienes lo intenten tendrán que estar contestes en que será una tarea difícil.
En todas las tiendas se agotó la venta en línea, mientras que aquellas que disponían de stock físico obligaron a los fanáticos a tomar asiento en las calles para adquirir alguna de ellas a través de la utilización de sistemas de espera y otros.
Todavía carecen de varias características
Muchas de las características fundamentales de PlayStation 4 y Xbox One todavía no están disponibles. Los servicios más afectados son los multimedia, es aún no se encuentra disponible la posibilidad de disfrutar de ellos por ejemplo, Xbox One todavía no puede disfrutar de BBC iPlayer.
No se tiene claridad respecto del tiempo que demorarán los fabricantes de estas consolas de última generación en aprovechar todas las potencialidades que sus sistemas ofrecen, sin embargo, evidentemente muchos de ellos saldrán a la luz después de Año Nuevo.
Los bundles son muy caros
Quienes deseen obtener esta consola de última generación tendrá que pagar el precio para ello. Es por este motivo que los paquetes que se han elaborado para implementar dos controles, videojuegos extra o algún tipo de hardware especial han aumentado importantemente el costo de las consolas.
Se dice que antes de Navidad saldrá un paquete especial en PlayStation 4 que incluiría PS Vita, aunque el precio de este rondaría los $816 ¿Están dispuestos a pagar ese precio?
Llegará una baja en los precios
Como siempre ocurre, en algún momento el precio de estas consolas caerá, el problema es saber cuándo. El valor de las consolas dependerá principalmente de cómo vaya en las ventas, por lo que tocará esperar un poco a evaluar la situación.
La experiencia nos dice que la baja en los precios demora hasta 18 meses, por lo que quienes deseen tener una consola de última generación en su poder, tendrán que tomar en consideración los puntos a favor y en contra que tiene desembolsar la suma de dinero que hoy implica comprarlas.