Como ya os hemos contado esta mañana, hoy es el día elegido por Google para lanzar la actualización a Android 4.4 KitKat para los Nexus 7 (las dos versiones, 2012 y 2013) y el Nexus 10 quedando poco, según las propias palabras de Google, para el lanzamiento para el Nexus 4.
Como veis en la imagen la actualización ha empezado a llegar. Sin embargo, la noticia que debería ser una buena nueva para los poseedores de los terminales Nexus de Google nos deja un sabor agridulce. Por lo que se ve el launcher de Android 4.4 KitKat no ha sido incluido en esta actualización quedando, por ahora, en exclusiva para el Nexus 5.
Es decir, el launcher que vamos a encontrar en el Nexus 7 y el Nexus 10 será el mismo que habíamos visto hasta ahora en estos dispositivos sin que las novedades del nuevo launcher lleguen a éstos. Esto es especialmente grave en el caso del Nexus 7 que es un dispositivo que no lleva ni 6 meses en el mercado.
Google se disponía a sacar una versión del sistema operativo que acabase con la fragmentación existente en su sistema, para ello ha hecho grandes esfuerzos, siempre según ellos, en que la nueva versión del sistema operativo puediera ejecutarse en dispositivos de gama media baja (con solo 512 MB de RAM) sin embargo, ahora estamos ante la primera fragmentación que se produce en los dispositivos Nexus que son soportados oficialmente por Google.
No sabemos a estas alturas si la idea de Google es proporcionar el launcher de Android 4.4 KitKat, que por ahora está en exclusiva en el Nexus 5, en Google Play para que quien quiera lo pueda usar pero desde luego esta empieza a ser una mala política de Google desde nuestro punto de vista.
Ya consideramos un error no dar soporte al Galaxy Nexus y dejarlo sin actualización oficial de Android 4.4 KitKat siendo un teléfono plenamente capaz de ejecutar con soltura dicho sistema operativo. Pero es que si esto último sobre el launcher se confirma pensamos que es un error aún más grave que el anterior. Esto se merece una explicación muy «clarita» por parte de Google porque de ser así la cosa las ventajas de tener un terminal Nexus de Google desaparecen como de la noche al día y esto puede hacer que mucha gente se replantee la adquisición de un terminal Nexus o incluso la adquisición de un terminal Android.
¿Qué opinas tu?