HP no es un extraño en la fabricación de dispositivos portátiles con dock, como sus tablets. El año pasado, cuando recién estaban llegando al mercado los Ultrabooks, HP puso su dinero en el modelo Envy x2, cual era una tablet de 11.6 pulgadas con procesador Intel, Windows 8 y un dock de teclado.
Tal y como el nombre lo sugiere, el HP Slatebook x2 es otra tableta “dosckeable” pero que cuenta con un procesador NVIDIA Tegra 4 y una pantalla de 10.1 pulgadas Full HD. El sistema operativo utilizado es Android 4.2.2.
El Slatebook x2 es por naturaleza el competidor de la serie exitosa de ASUS, nos referimos al Transformer Pad TF701T.
Diseño del Slatebook x2
Con un plástico gris mate en la parte posterior, el HP Slatebook x2 no es una tableta que atraiga visualmente a más consumidores, aunque si será una de las más vistosas para quienes tienen en mente la compra de una para trabajar. Desafortunadamente las terminaciones son delicadas y muy susceptibles a las rayas.
La acumulación de manchas y huellas digitales aceitosas son otra de las malas costumbres que están adquiriendo los de HP en la terminación de sus dispositivos importantes.
HP tomó una decisión cuestionable al colocar los botones del volumen y de encendido en la parte posterior del dispositivo, pues si bien en términos generales se puede tomar con comodidad desde los bordes, es muy fácil el que se encienda por error, y ello resulta irritante.
La ubicación de los botones en general no es buena si se piensa que puede llegar a costar encontrarlos para manipular con facilidad el volumen del dispositivo, por ejemplo.
Pantalla y sonido del Slatebook x2
Una de las mejores características del HP Slatebook x2 está en su pantalla, pues gracias a su panel IPS posee una resolución de 1920×1200 píxeles Full HD, pantalla táctil y unos más que suficientes 224 px por pulgada.
Las características generales parecen las de un producto estrella, sin embargo, su pantalla no alcanza el estándar de la competencia en cuanto al brillo máximo, tiene problemas con los ángulos de visión (los cuales son muy estrechos), y los colores son demasiado cálidos. Respecto a la calidad de la superficie de la pantalla podemos comentar tiene una clara tendencia a generar reflejo, aún cuando el nivel de luminosidad no sea muy alto.
Uno de los puntos interesantes de esta tablet Slatebook x2 de HP lo encontramos en el sonido, donde incorporan dos parlantes en la parte frontal, específicamente en los bordes inferiores. Sin perjuicio de lo anterior, el sonido parece un tanto metálico y hará preferible utilizar un par de buenos audífonos para disfrutar mejor una película, por ejemplo.
Cámara del HP Slatebook x2
Las expectativas son generalmente bajas cuando se trata de la capacidad de la cámara de un dispositivo como las tabletas, y en este sentido HP no ha querido modificar aquello. La cámara principal de este dispositivo es de 2 Mpx, y por tanto, los resultados no son buenos.
En las fotografías se puede apreciar, como era de esperarse, imágenes granulosas, deslavadas y con un nivel de detalle bastante pobre.
Dock de teclado y Trackpad del Slatebook x2
Tal y como el Transformer Pad de Asus, el HP Slatebook x2 posee un dock de teclado adaptable que incluye una batería extra. El teclado es definitivamente uno de los puntos altos de este dispositivo, con teclas espaciadas, de tamaño generoso y con un muy buen tacto a la pulsación.
Este teclado incluye un trackpad rectangular, aunque más pequeño que el de la mayoría de los portátiles. Su tamaño nos parece suficiente como para ser funcional, además de responder muy bien a las funciones que se ejecutan con los dedos, aunque nos genera sensaciones extrañas al estarse utilizando bajo un sistema Android.
Conectividad del Slatebook x2
El HP Slatebook x2 es una tableta que carece de puertos, pues encontramos solamente el puerto de tarjetas microSD, audífonos y micrófono. Cuando lo conectamos al dock obtenemos acceso a un puerto USB 2.0, tarjeta SD y salida HDMI.
Sin perjuicio de la conectividad que consigue integrando el dock, tenemos que decir carece del mismo nivel que su competencia y no existen muchas formas de sincronizarla con nuestro ordenador. Como resultado de lo anterior, si queremos transferir algún archivo deberemos tardar en hacerlo a través del HP File Manager o mediante MicroSD o tarjeta SD.
Batería del HP Slatebook x2
El Slatebook x2 cuenta con una batería de 3375mAh de capacidad y una batería extra de 2960mAh en el dock. Esto es mucho menos de lo que una tablet convencional posee, rango que oscila entre los 5000mAh aproximadamente. La batería del Asus Transformer Pad TF701T es de 7820mAh, mientras que su teclado incluye una batería de 4170mAh.
En las pruebas que se hicieron de este dispositivo reproduciendo vídeo, apenas se consiguió utilizar la tablet por cinco horas, lo que es mucho menos de las 9 horas y 19 minutos que consigue el Asus Transformer Pad.