Los conceptos Lenovo Yoga son conocidos por todos, y es que ya tienen dos ediciones, la IdeaPad Yoga 11 y la IdeaPad Yoga 13. Ahora llega a las manos de los usuarios una tableta que espera ser menos frágil y simplista que el resto de la línea.
Las Tablet Yoga de Lenovo salieron el 30 de octubre de 2013 en dos versiones, una de 8 y 10 pulgadas. El concepto por si solo del Lenovo Yoga 8 es extraño y distinto a cualquier otro modelo del mercado, y es que gracias al uso de una batería cilíndrica se puede usar de 3 modos distintos, fija, inclinada o parada.
El chasis del producto es de aluminio, lo que aporta calidad por donde se le mire, y además integridad en su estructura sin tener que recargar el peso del producto, pues es bastante liviano. El Lenovo Yoga 10 tiene un peso de 600 gramos, mientras que el Yoga 8 pesa 400 gramos.
Pate de los anuncios publicitarios hechos por Lenovo hablaban de una duración de batería de 18 horas, lo que sería realmente extraordinario e intentaremos corroborar en este análisis.
Diseño y características del Lenovo Yoga 8
El diseño a primera vista luce muy parecido a lo que fue la edición Sony Tablet S y Xperia Tablet S, pues tienen en común la idea de estructurar distinto el dispositivo en su carcasa. Para Sony la idea era asemejar la tableta a una especie de revista, pues para Lenovo la idea ha sido llevar más lejos aquella idea e implementa un soporte que le permite acomodar la posición de distintas formas.
El pie de apoyo que incluye la Lenovo Yoga 8 permite acomodarle en tres posiciones, por lo que el software integrado viene adaptado a aprovechar de mejor forma cada una de ellas.
- El modo fijo o para usar con las manos, es perfecto para leer, ver fotos o compartir cosas;
- El modo inclinado o recostado es ideal para navegar, jugar y escribir;
- El modo parado es idea para ver películas, escuchar música y chatear con video.
La constitución predeterminada de la tablet hace que la batería cilíndrica quede hacia abajo, de forma que podamos sacar partido al pie de apoyo que incorpora. Lo bueno de este apoyo es que no admite una sola posición como Microsoft Surface, sino que varias posiciones y eso ayuda.
La batería del dispositivo es de 6000 mAh, lo que permite que el cuerpo de la tableta sea delgado ya que la batería está en un solo lugar. El Lenovo Yoga 8 mide apenas de 3 a 7.3 mm. El botón de encendido se encuentra al costado izquierdo del cilindro, además de dos parlantes ubicados justo debajo de la pantalla.
Manejo del Lenovo Yoga 8
En general su manipulación es bastante cómoda, sea que seamos zurdos o diestros. Lo mejor de todo es que la edición Wi-Fi no pesa prácticamente nada y se adapta con facilidad a su manejo manual, aunque tarda 1 o 2 segundos en acomodar la orientación de la pantalla.
A la hora de ver fotografías, pensamos que la mejor forma de utilizar el Yoga 8 es en la modalidad inclinada, pues pueden disfrutar muchos más de la imagen. Tanto la posición inclinada como la de pie tienen varias funciones, a saber:
- En modo inclinado se eleva un poco la imagen y nos entrega comodidad para escribir, lo que al mismo tiempo nos permite tener un mejor ángulo de visión versus uno plano, por ejemplo;
- El modo de pie sirve para ver películas y hacer videoconferencias, aunque lo extraño es la posición de la cámara, justo al costado superior izquierdo ¿Qué sentido tiene? La trasera está ubicada al lado izquierdo pero abajo.
Pantalla del Lenovo Yoga 8
Como lo sugiere su nombre la tableta Lenovo Yoga 8 incluye una pantalla de 8 pulgadas IPS, la cual posee una resolución de 1280×800 píxeles y 189ppp. Este tipo de características la lleva a emparentarse con la competencia del mercado, como la Samsung Galaxy Note 8.
Quienes superan esta resolución son las tabletas Apple iPad Mini y Nexus 7 (todas del 2013), aunque en el uso cotidiano la Lenovo Yoga se adapta extraordinariamente bien a las necesidades de la lectura, por ejemplo.
Programas del Lenovo Yoga 8
El sistema operativo del Lenovo Yoga 8 es Android 4.2.2 Jelly Bean, aunque con algunos retoques que los hacen similar a iOS o Emotion UI de Huawei. A diferencia de la edición convencional de Android, no disponemos de un apartado para ver las aplicaciones instaladas, sino que de una pantalla de inicio con todo. En el Yoga pueden tenerse hasta 18 pantallas de aplicaciones.
Parte de las aplicaciones pre instaladas son Navigate 6, ES File Explorer, Norton Mobile Security, AccuWeather, Kingsoft Office y Power Manager HD.
Cámara del Lenovo Yoga 8
El nivel de la cámara no merece mucho la pena revisarse, pues con los 5 MP que incorpora no tiene una calidad soberbia aunque sí aceptable. La cámara frontal es de 1.6 MP HD, aunque en esta ocasión sí que decepciona bastante el resultado obtenido.
Batería del Lenovo Yoga 8
Las pruebas de baterías que se practicaron tuvieron como constante la reproducción de contenido a 720p con el brillo de la pantalla al 100%, Wi-Fi y Bluetooth activados y constante información en streaming a través de emails y twitter.
El Lenovo Yoga 8, equipado con la mayor batería de entre las tabletas de 8 pulgadas está apenas a 6 minutos de empatar con el Galaxy Tab 3 de 8 pulgadas, con una duración de 7 horas y 43 minutos.
Cuando se calculó la durabilidad de la batería para ver el nivel de portabilidad que tiene el Lenovo Yoga 8, el resultado fue mejor que el del propio Galaxy Note 8 (según peso y volumen), aunque no superó al iPad Mini o Galaxy Tab 3.
Conclusiones sobre el Lenovo Yoga 8
Cuando comenzamos con esta revisión del Lenovo Yoga 8 nos hicimos el cuestionamiento sobre la batería y, sobre la marcha, si sería o no útil el sistema de soporte que se aporta y la batería cilíndrica, ahora toca responder.
La apuesta de Lenovo no fue mala, sino entretenida y práctica para aportar en el manejo del dispositivo. En la práctica el hecho de disponer de una batería distinta al del resto de tabletas para muchos fue un error estético, mientras que para otros fue todo un acierto. En lo particular, pensamos que es una buena decisión y que finalmente se atrevieron a innovar.
Más allá de la batería y la carcasa de aluminio, el Yoga 8 no aporta absolutamente nada nuevo. La batería tiene un funcionamiento decente, por lo que no merece ninguna mención especial.
Dada las especificaciones y rendimiento del Lenovo Yoga 8, el precio al que se comercializa no es el más atractivo, aunque mercado hay para todo y todos.