El Nexus 5 acaba de ser lanzado junto con la última versión del sistema operativo Android. Pero todos sabemos que Google tiene otro sistema operativo disponible que se llama Chrome OS y aunque no es tan conocido como Android cada día que pasa coge más peso dentro de Google.
Muchos optan por comprar un dispositivo Nexus para experimentar el sistema operativo en la forma en que fue diseñado para que no tenga ningún tipo de añadido o bloatware de otros fabricantes y obtener acceso inmediato a las actualizaciones de firmware.
Mientras tanto, Chrome OS ha ido creciendo en popularidad gracias a los los portátiles que ejecutan el sistema operativo de escritorio.
Algunos desarrolladores ya han conseguido portar Chrome OS a algunos dispositivos Nexus como el Nexus 7 2012 y esto empieza a ser muy atractivo para la propia Google pues la convergencia entre Android y ChormeOS parece que está cada vez más cerca.
ChromeOS es un sistema operativo ligero que se centra en el navegador Chrome junto con aplicaciones HTML5 que, aunque están en una etapa menos madura, nadie duda de que será el futuro de internet. Esto hace que Google no pare de pensar en una posible unión de sus dos sistemas operativos o la desaparición de uno de ellos.
Una de las principales trabas que se puede encontrar esta idea de Google es la necesidad de convencer a los desarrolladores de aplicaciones para dar soporte a un sistema operativo que aún no ha llegado a calar en el grueso de usuarios de tabelts y smartphones.
¿Crees que podría salir al mercado el Nexus 6 con el Chrome OS? ¿te gustaría que Google adoptase esta solución?
Obligarían a reciclarse a todos los desarrolladores y ponerse al nivel en este sentido del Firefox OS o Ubuntu Mobile que han salido muy a posteriori. Sería una apuesta muy arriesgada por parte de Google. No sé si las ventajas compensan los riesgos, habrá que ver qué hacen.