El sueño de realizar un modelo en tres dimensiones sobre cualquier cosa lo ha tenido mucha gente, sin embargo hasta ahora no era posible obtener un escáner 3D a precio asequible y que además sea móvil, eso hasta ahora que Occipital saque al mercado su sensor de estructura.
El escaneo en tres dimensiones nos permite desarrollar un modelo tridimensional de lo que sea, por eso nos ha llamado la atención la iniciativa que estará disponible desde abril del 2014 en cantidad limitada.
El sensor de estructura nos permite hacer modelos tridimensionales de objetos, y complementarlos con texturas. Es posible con este dispositivo mapear habitaciones completas, y no nos referimos a panoramas como los que conseguimos con Microsoft Photosynth, sino más bien a detectar y crear en profundidad una simulación tridimensional.
Quizás uno de los apartados más intrigantes sobre el sensor de estructura que comentamos, no sea sólo la habilidad de generar un mapa tridimensional sobre lo que sea que estemos capturando con el sensor, sino más bien la liberación del SDK para desarrolladores, y que si puedan crear aplicaciones en base a esta tecnología.
Existen innumerables ejemplos en la web de lo que puede hacerse con este dispositivo, donde primero puede apreciarse un juego de realidad aumentada en el que podemos interactuar con objetos virtuales dentro del mundo real, y la segunda nos muestra cómo este sensor estructural junto a un “Oculus Rift” de realidad aumentada, nos permite intervenir en un espacio simulado.
Si este sensor estructural funciona disponer de un modelo tridimensional de nuestro juguete favorito, poseer el mapeo completo de una habitación que nos haya gustado, entre muchas otras opciones será realmente fabuloso. Las demostraciones que podemos observar en vídeo nos muestran un potencial increíble aunque sigue pareciéndonos algo primitivo en cuanto a la superficie se texturas.
La idea del sensor de estructura, que puede emparejarse a un Apple iPad para el mapeo tridimensional de todo lo que necesitemos, está en sacarle partido al diseño digital de habitaciones, objetos y en general todo lo que queramos.
Las pruebas que se han realizado en el mapeo de habitaciones son bastante prometedoras, pues el sistema logra capturar y dimensionar los objetos y entornos con mucha facilidad y precisión. Lo bueno de todo es que con los sensores disponibles se pueden obtener dimensiones de los espacios, capturando todo en una sola mirada.
La captura de la densidad geométrica es posible con el sensor estructural, pues nos permite habilitar la simulación de la física en el mundo real, y ello nos entrega posibilidades realmente increíbles.
Dentro de las pruebas en que puede observarse la interacción del mundo real y los objetos tridimensionales virtuales, nos permiten disfrutar de la calidad este sensor estructural que habilita juegos donde objetos virtuales pueden posicionarse dentro del mapeo que hemos hecho en el mundo real. La idea es avanzar en esta tecnología de modo que llegue un punto de que no podamos diferenciar a simple vista que es real y que corresponde a la imaginación.
Actualmente este sensor estructural se encuentra en ediciones limitadas, disponible para abril de 2014 con un precio de $349 o de $379 incluido un cable USB, cable de luz y bracket para iPad.