Asus ha pensado que la clave para conquistar al mercado es adaptarse a las necesidades que tienen los usuarios de hoy, por lo que su nueva línea de productos Asus Transform se basa en ello. La idea es que los consumidores puedan obtener un producto que se acomode a sus varias necesidades y no dependan de un producto para cada cosa.
Quienes necesitan de un ordenador pueden optar por el Asus ET2301 AIO que se basa en la plataforma Intel Haswell con actualizaciones. Quienes busquen tablets podrán optar por el Asus Fonepad 7, tableta de 7 pulgadas con sistema operativo Android y que al mismo tiempo funciona como teléfono. Otra alternativa sería el Asus Transformer Book T100 de 10.1 pulgadas con Windows 8 y teclado (dock). Por último, el Asus Transformer Book Trio es la edición que ampara un uso como tableta, notebook y ordenador de escritorio inclusive.
Es cierto que las soluciones propuestas son buenas, pero la línea Asus Transformer no sería competente si no tuviera un ultrabook de lujo, por ello aprovechan de incluir al UX301 y UX302 – ediciones que incluyen Gorilla Glass 3.
Asus Transformer Book Trio
El único de los productos que se dio a conocer desde el comienzo fue el Trio, un equipo que tiene pantalla de 11.6 pulgadas y cuenta con la habilidad de ejecutar tanto Android como Windows 8. El experimento no es común, pero puede resultar sumamente ventajoso si se considerar las diferencias comparativas entre uno y otro sistema operativo (dependiendo de la circunstancia). La maravilla se debe a que por dentro el Trio cuenta con dos procesadores, uno en la pantalla y otro en el dock del teclado.
Cuando la pantalla no tiene el dock acoplado, de inmediato se pone en funcionamiento el procesador Intel Atom Z2760 de 1.6GHz de doble núcleo con la plataforma Android. Esta forma de trabajo permite que la batería del producto se utilice de mucha mejor forma, tanto como para utilizarla todo el día sin problema, la que es de 4430mAh.
Lo que nos ha parecido muy interesante es el dock del teclado, pues el hecho de que incluya un procesador ya nos llama poderosamente la atención. El teclado es la estrella, no sólo por la comodidad que representa para manipular al Book Trio de Asus, sino porque tiene un procesador Intel Core i5 (4200U) o un Core i7 si se necesita (4500U). Con la batería de litio de 33Wh se puede utilizar durante unas 5 horas sin problema bajo el OS Windows 8 (13 horas en la modalidad de Android).
Los usuarios que deseen utilizar el dock de teclado en una pantalla más grande podrán hacerlo, pues cuenta con un procesador bastante poderoso que así lo permite mediante el mini DisplayPort o el microHDMI.
Por si sólo, el Transformer Book Trio es capaz de convertirse en una plataforma multimedia bastante eficiente, pues posee una resolución de pantalla de 1920×1080 px (FullHD y panel IPS). El equipo cuenta con un total de cuatro parlantes cuando se acopla el teclado a la pantalla. La constitución del equipo es muy buena, la calidad de los materiales no defrauda aunque extraña utilizar un teclado que pese 1Kg versus la pantalla de unos 700 gramos. El teclado está cubierto de aluminio.
El precio al que puede obtenerse el Asus Transformer Book Trio es de $1,698 en el modelo Intel Core i5, mientras que la modalidad del Core i7 saldría por unos $1,998.
Asus Zenbook UX301 y UX302
En este nuevo lanzamiento Asus aprovechó de lanzar dos nuevos ultrabooks, el UX301 y UX302. Ambos dispositivos externamente son idénticos, donde claramente se identifican por el cepillado del aluminio. Nuevamente se incluye la tecnología Gorilla Glass 3 para proteger al equipo de rayas y otros (lo que fue un problema en el modelo original). Por el momento Asus no ha querido decir cuál será el precio de estos productos, sin embargo, de acuerdo a las especificaciones que poseen podrían una buena cantidad.
El UX302 sería la opción más conveniente dada la relación precio-rendimiento, mientras que el UX301 está más propenso a calificarse como el modelo «premium» por excelencia. El Asus UX301 cuenta con un procesador Intel Core i7 4558U que tiene una tarjeta de video Intel HD 5100, 8GB de memoria Ram y 128GB de almacenamiento SSD. El Asus UX302 tiene un Intel Core i5 4200U o un Core i7 4500U además de una tarjeta Nvidia GT730M, 4GB de memoria Ram y disco de almacenamiento convencional.
Ambos equipos cuentan con una pantalla de 13.3 pulgadas, aunque el Asus UX301 cuenta con una resolución WQHD de 2560x1440p, mientras que el UX302 tiene una Full HD de 1920x1080p.
Dada su constitución, el UX301 es un poco más liviano y delgado que su hermano. Pesa 1.38Kg aproximadamente y tiene 15.5mm de grosor. El UX302 pesa 1.5Kg y tiene 17.2mm de grosor. La capacidad de la batería es de 50Wh, la conectividad en ambas es muy similar – ambas poseen Wi-Fi 802.11ac (dual band), Bluetooth 4, mini DisplayPort, lector de tarjetas y otros.