El BenQ GL2450 es un monitor de 24 pulgadas de bastante buenas características, siendo una de sus principales el precio al que se comercializa. Al valor del cambio sale por unos $180 aproximadamente, y si bien no es como la serie superior de BenQ GW2760HS para el precio al que se ofrece tiene excelentes especificaciones.
Diseño
Uno de los puntos en lo que han tenido que rebajar costos – para ofrecerlo al precio en que lo hacen – es a través de la entrega de puertos VGA y DVI, en desmedro del tan utilizado HDMI. Para nosotros el problema radica en las licencias, puesto que la implementación de una salida HDMI no afecta practicamente en el valor del producto final. Si conseguimos un adaptador DVI a HDMI no tenemos problemas para conectarlo a un ordenador o consola de videojuegos (aunque no gozaremos del traspaso de sonido en el mismo cable).
El diseño del BenQ GL2450 es bastante básico, es un monitor negro brillante que gusta por el hecho de no contar con ningún tipo de tornillo que montar, sin embargo, la base y la montura se aseguran con el sistema de clip. El nivel de inclinación que nos entrega el monitor no es demasiado (-5 / 15 grados), pero por el precio, nuevamente pensamos está bien.
El monitor utiliza un panel LCD TN, tecnología que es la más básica y barata de entre los de su tipo. Este tipo de pantallas siempre tiene problemas con el contraste y la estática o la vista en distintos ángulos. Las comparaciones siempre son odiosas, por ello no nos abonamos mucho a la idea de querer tratar mal este panel TN respecto de los IPS/PLS que se comercializan, pues tampoco garantiza esta última tecnología buenos resultados.
Características del BenQ GL2450
Sobre el papel el BenQ GL2450 suena igual que otro monitor cualquiera, posee un contraste nativo de 1000:1 y un máximo de brillo de 250 nits, a la vez que una respuesta de 2m. En este punto estamos contentos con el desempeño del monitor en cuestión, ya que ofrece características que siguen estando presentes en modelos más caros.
Nominalmente queda en evidencia que no se pueden esperar maravillas de este monitor frente a otros más caros, donde los negros son ligeramente apagados y los colores en general no tienen la viveza que se espera, pero hay que recalcar existen productos de igual o mayor valor con peor calidad de imagen.
Cuando se juega en el monitor, por ejemplo, el nivel de los negros se resuelve con propiedad en el panel TN, evitando tengamos algún tipo de problema de «Lag» como ocurre con versiones baratas.
Llegando más lejos con las prueba que se hicieron a este monitor BenQ GL2450 podemos decir comparte la tendencia de los monitores más modernos de contar con una temperatura de color de 7.249K, una cifra que no es la que nos gustaría tener (6.600K). Configurar el monitor no es difícil, por lo que fácilmente se puede llegar a conseguir un color más cercano a través de los controles de RGB.
Está claro, no es un monitor que compremos para hacer trabajos de color, sin embargo, en la medición que se hizo de su capacidad el DeltaE mostró una diferencia de 4.55 (el recomendado para el uso doméstico es no llegar a menos de 3.0).
Sabemos que el nivel de colores mostrados no es del todo convincente, pero ¿Por qué vale la pena comprarle? Porque tiene una muy buena retroalimentación y ello nos permite ver películas y contenidos multimedia de forma tranquila (sin sangrados en los bordes).
La iluminación de la pantalla durante la reproducción no muestra ningún fallo, se le puede ver consistente durante todo los momentos álgidos de iluminación. La temperatura del color también se mantiene estable en todo momento, lo que es muy valorable considerando el precio al que se comercializa este monitor.
El defecto nuevamente se deja ver en los ángulos de visión, donde se altera la consistencia del color dependiendo del lugar en que nos encontremos.
Precio del BenQ GL2450
El precio del BenQ GL2450 se sitúa en torno a los 150€.
Conclusión
El monitor BenQ GL2450 es una muy buena compra si tomamos en consideración el precio al que se comercializa ($180), la calidad del color y la resolución alcanzan a satisfacer las necesidades de contenido HD como películas y juegos. El uso del panel TN es una opción bastante sólida para quienes no tienen el dinero suficiente como para comprar un monitor más caro.
El problema del HDMI también puede resolverse a través de adaptadores baratos que disponibles en el comercio, por lo que no será un problema salir del paso. Dentro de los $180 en que se comercializa, es una de las mejores opciones que puede encontrarse por el momento.