Los dispositivos Android son los más vendidos durante las navidades, al punto de representar el 70% del mercado europeo de móviles. Los dispositivos que encabezan el listado son el HTC One, Samsung Galaxy S4 y el LG G2, mientras que sus versiones más baratas son el Samsung Galaxy S4 mini y el LG Optimus L5 2 – como los más solicitados entre la gente.
Si estas comenzando a utilizar un dispositivo Android después de la fiesta de navidad y quieres aprovechar las ventajas de tu equipo con aplicaciones que verdaderamente sean un lujo, entonces aprovecha de revisar nuestra sección de programas de mensajerías para dispositivos Android, pues comentaremos las mejores – algunas de ellas ya pre-instaladas.
Google se hizo famoso por su buscador y su correo electrónico «Gmail», el cual cada vez tiene más características, etiquetas y filtros que permiten configurar de forma más personalizada su uso. El nivel de almacenamiento ha ido incrementándose con el tiempo y mejorando, por lo que muchos guardan correo innecesario.
Hace muy poco el gigante de las búsquedas lanzó «Hangout», su propio sistema de mensajería y envío y recepción de SMS. La idea era implementarlo en Android de forma tal que el usuario pudiera acceder a todo el contenido desde un mismo lugar y bajo la sincronización del correo electrónico y el buscador. La mayoría de los smartphones tiene su propia aplicación para administrar los SMS, cada uno con un nivel de personalización específico, por lo que podemos elegir el que más se acomode a nuestras necesidades a la hora de conversar con alguien.
A continuación entregamos un listado con las aplicaciones que te ayudarán a mantenerte en contacto con tus conocidos y amigos.
Esta es una de las aplicaciones más utilizadas en el mundo entero, por lo que muchos la sitúan como la forma más efectiva de ponerse en contacto con los amigos. Lo bueno de este sistema es que es multi plataforma, eso quiere decir que podemos hablar con amigos que tengan nuestro mismo sistema operativo, iOS o hasta Windows Phone. La conexión se hace por Wi-Fi o 3G.
Si bien en un comienzo se trato de una aplicación gratuita, más tarde sus creadores cambiaron ello y lo entregaron por un año sin costo, luego de este tiempo pasó a costar $0.99 dólares por año. Todas las necesidades básicas que tengamos en un programa de mensajería quedan cubiertas con esta aplicación. Podemos enviar texto, video, música, mensajes de voz, chat grupales, etc.
La asociación a WhatsApp se realiza mediante nuestro número móvil, por lo que no necesitamos tener ni nombre ni contraseña. Al poder utilizarse con señales Wi-Fi evitamos inclusive costos internacionales, por lo que es un buen compañero para viajes.
Parte de las ventajas de esta aplicación están en lo fácil que resulta su uso y configuración, versus otros servicios donde necesitamos números complicados que al final nadie termina por aprenderse. Hay quienes pueden haber comprado un dispositivo Samsung y verán como aparece automáticamente ChatOn, pero ¿Vale la pena? Esta aplicación está muy bien diseñada, ahora también multi-plataforma y con características útiles como un traductor.
Kik
Con más de 80 millones de usuarios, Kik es una aplicación que no podemos ignorar. Tal y como WhatsApp, es un programa para múltiples sistemas operativos con muchas características exclusivas.
En muchos aspectos se parece bastante a WhatsApp, como en la habilidad de enviar fotos, tener chats grupales y hasta poder buscar en YouTube vía links, dibujos y otros. Una de las más especiales es la de poder descargarse emoticones de South Park.
Se pueden crear y enviar distintos «memes» desde Kik, La alternativa a esta aplicación sería «SnapChat», pero la veremos más adelante. En esta aplicación no necesitamos compartir nuestro número telefónico, ya que utilizamos nombre y contraseña para identificarnos. Esta aplicación está libre de costo.
Skype
Esta es una aplicación que comenzó con un futuro promisorio en los ordenadores, pero que más tarde también llegó a los dispositivos móviles con gran éxito. Tras la compra de Skype por Microsoft las cosas cambiaron un poco, por lo que ahora podemos decir con propiedad es una de las mejores herramientas del mundo para realizar videollamadas.
Este es más que un servicio de llamada y videoconferencia, pues la mensajería está completamente soportada con la inclusión de emiticones y algunas animaciones inclusive. La conversación en grupo es una alternativa contemplada en Skype, además de los video mensajes.
La conexión a Skype puede hacerse a través del establecimiento de nombre de usuario y contraseña, y también mediante el uso del correo electrónico de Microsoft o Windows Live. Esta aplicación es de uso gratuito, aunque se puede cargar crédito para hacer llamadas locales o internacionales.
SnapChat
Este sistema es uno muy útil para compartir fotos con amigos de forma privada con el añadido que no pueden andarse publicando en otros lugares. Con esta aplicación se toma la foto y se envía inmediatamente, por lo que tendremos que escoger cuáles serán nuestros amigos en el sistema con un añadido de «autodestrucción» en el mismo programa.
Las imágenes y videos se pueden enviar y en pocos segundos son notificados los receptores en sus propios móviles. La modificación de las fotografías también es posible, pero de forma muy limitada por lo que no se recomienda. Una pequeña cantidad de texto puede ser agregada, así como modificada las imágenes para resaltar algunas áreas.
Facebook Messenger
Esta es una de las aplicaciones que no pueden faltar en un teléfono, aunque muchas veces viene pre-instalada inclusive en el móvil. Si no la tienes puedes descargarla y ver cómo funciona. La mejor de las ventajas es la posibilidad de conectarse con Facebook – algo que era obvio dado su nombre – donde esperamos poder estar en contacto con nuestros amigos más cercanos, familia y colegas, algo que podemos hacer desde el propio sitio web, pero que es más fácil desde el móvil.
Este sistema no sólo envía texto, sino que además admite el envío de imágenes y mensajes de voz. En el mismo mensaje se desplegará una foto pequeña de la persona con la que estamos conversando, evidentemente esta foto será la que tenga de perfil, por lo que se hace aun más amistosa la aplicación.
Twitter es una aplicación infaltable, una que ciertamente nos gusta a todos por el hecho de permitir escribir hasta 140 caracteres y nada más. Este sistema de red social ha causado furor y es muy utilizado en el mundo entero, por algo Facebook intentó comprarlo hace poco. Quienes lo deseen puedes descargarlo y probarlo, seguro no se arrepentirán.
Lo hemos incluido como sistema de mensajería por el hecho de permitir enviar y recibir mensajes privados, aunque es propiamente parte de las redes sociales más que una aplicación de comunicación.