Un grupo de programadores que se hacen llamar «Evasi0n» consiguieron desbloquear el último de los sistemas operativos de Apple para dispositivos iPhone, iPod y iPad. La versión del iOS 7.0.4 desbloqueada permite a los usuarios instalar aplicaciones oficiales, así como también ejecutar otras no aprobadas desde Cydia software repository.
El desbloqueo tarda aproximadamente unos 5 minutos y funciona tanto en Windows como en OS X. Hay usuarios que se han preocupado por lo rápido que han conseguido desbloquear el sistema, lo que impediría pudiera utilizarse la misma alternativa en la salida de iOS 7.1 en los meses que siguen. De cualquier forma, se ha reportado que el funcionamiento del sistema desbloqueado es perfecto en dispositivos compatibles.
Lo extraño del desbloqueo de iOS 7
Extrañamente la salida de este sistema operativo desbloqueado coincidió con el miedo que muchos tenían de haber sido vendida a un tercero que fuera capaz de monetizar su lanzamiento. La mayoría de los lanzamiento de sistemas liberados ha sido gratuita, sin embargo, la venta del mismo podría generar mucha ganancia.
Quienes deseen probar esta liberación son libres de hacerlo, aunque es recomendable que tomen en cuenta los consejos que siempre se entregan, pues la liberación de iOS 7 no es la excepción. Respaldar la información y tener conciencia de que puede «estropearse» el teléfono si las cosas no salen como se planearon, son alternativas que considerar.
Es cierto que el proceso de instalación de sistemas liberados ha mejorado notablemente durante los últimos años, pero siempre hay cabida para errores. Por último, se liberó el iOS 7 no el uso del SIM, por lo que no se estará facultado para cambiarse de compañía – por el momento.
Dentro de los riesgos de los que siempre se habla, quienes actualicen deben prepararse para sufrir algunas anomalías en sus terminales como una vida más corta de batería o problemas para actualizar más tarde a otras versiones.
Es de esperarse que con esta noticia Apple tome algunas medidas que impidan se pueda liberar futuras versiones de iOS, aunque por el momento está todo dado para disfrutarlo. Las vulnerabilidades detectadas serán parchadas y habrá que esperar un nuevo trabajo de ingeniería para sacar otra versión en limpio.
Si bien hace muy poco hablamos en uno de nuestros artículos sobre la fecha de salida de jailbreak iOS 7, ya podemos decir se ha conseguido entregar una versión más estable del mismo y completamente libre.
Requisitos
- 5 Minutos de paciencia.
- Un ordenador con Windows, Mac OS X o Linux.
- iTunes instalado si ejecutamos Windows.
- iPhone, iPad o iPod ejecutando iOS 7.0.4.
- Cable USB para conectar el dispositivo al ordenador.
Lectura obligada – Importante
- Respalda tu dispositivo mediante iTunes antes de utilizar evasi0n. Si algo sale mal, siempre tendremos la información disponible para recuperarla desde la nube.
- Debe deshabilitarse el código de bloqueo del dispositivo iOS antes de utiliar evasi0n. Se ha probado que puede provocar inconvenientes.
- Evitar todas las tareas relacionadas con iOS o iTunes hasta que evasi0n termine de instalar.
- Si el proceso, por alguna rezón se atasca, es seguro reiniciarlo desde cero. Reiniciar el dispositivo si es necesario mediante el botón «Encendido» e «Inicio» hasta que se apague. Luego volver a iniciar el proceso.
- Si llegamos a tener algún error en OS X 10.8 que diga que evasi0n no puede abrirse, haz clic con el botón derecho en la aplicación y en el menú contextual desplegado escoge «abrir» y luego vuelve a escoger «abrir».
Uno de los aspectos que se ha remarcado en twitter por el mismísimo Jay Freeman, creador de la tienda Cydian, es que no tenía ningún conocimiento de la liberación de iOS 7 (jailbreak) y que la aplicación de Cydia incluida no es oficial.
Así las cosas podemos decir vivimos momentos emocionantes, pues hace muy poco todos decían no se había conseguido sacar nada, pero ahora por fin se libero iOS 7 y con ello se abre una multitud de opciones para los usuarios. Lo que nos preocupa en sobremanera es lo recalcado por muchos respecto de la tienda «china» incluida en el sistema operativo.
Con este tipo de iniciativas, la privacidad y la seguridad de los datos que tenemos y ocupamos se ve seriamente comprometida, por lo que dependerá de cada uno el ver qué riesgos corre y si se atreverá a utilizar información sensible en los dispositivos liberados a pesar de los avisos y notificaciones entregadas hasta ahora.
Otra de las informaciones que nos hacen tomar distancia de la liberación son el que iOS 7.1 está en beta 2, por lo que Apple está en posición de tomar ciertas medidas que impidan se pueda liberar tan rápido y ahí ¿Qué hacemos?