Gran Turismo 6 es un título exclusivo para PlayStation 3, y como todo título original de conducción, no quiso dejar a PS3 sin una última versión exclusiva que huele a muchos como despedida frente a lo que sería la llegada de Gran Turismo 7 para PS4.
Kazonori Yamauchi es el encargado de plasmar en GT6 el realismo y adrenalina de la conducción deportiva, y podemos decir lo consigue con gran éxito tras la renovación de las pistas, aspecto de los paisajes e incluso el manejo mismo de los coches.
El principal de los problemas que ha enfrentado GT6 ha sido la competencia de otros títulos, y es que si bien podemos decir es uno de los mejores de la saga Gran Turismo, en algunos aspectos es bastante decepcionante. Los paquetes de pista y coches se han actualizado respecto de la edición anterior, hay una nueva interfaz para el usuario y todo, pero faltan cosas.
Novedades en Gran Turismo 6
La nueva interfaz no es la gran cosa, aunque cambia un poco el enfoque del jugador pues contamos con un menú vertical que nos permite ir de la “carrera” de jugador al “taller” para mejorar algunas cosas o al “concesionario” inclusive para comprar un auto sin demorarnos demasiado.
La estructura de las carreras sigue siendo practicamente la misma, ya que deberemos seguir mejorando nuestro rendimiento en las clases para mejorar el resultado en las pruebas que nos hagan, con ello desbloquearemos campeonatos, eventos y también mejoraremos el motor de nuestros autos, etc.
La flexibilidad de GT6 se aprecia de inmediato en el tipo de eventos al que podemos acceder, así como también al orden en que lo hacemos. Lo que si debemos tener presente es que necesitaremos muchas clases para poder sacar licencias que nos permitan progresar en el juego, pues la curva de aprendizaje es elevada.
Lo bueno de GT6 es que la manera en que conseguimos avanzar en el juego dependerá de nosotros, ya que podemos tomar los campeonatos que deseemos, las clases que queramos y conducir el tipo de vehículo que nos acomode, sin necesidad de tener que utilizar “muscle cars”, por ejemplo, para seguir adelante en el juego.
Algunas de las adiciones hechas destacan por su originalidad, por ejemplo, los de tiempo muerto en que debemos golpear los conos en tiempo límite o el tener que terminar la pista de Nurburgring con combustible limitado son algunas de las cosas, sin comentar se puede conducir en la luna.
Nuevos Autos de Gran Turismo 6
En lo relativo a los automóviles disponibles, Gran Turismo 6 tiene muchos, tantos que la suma puede llegar a 1.200 sin problema – cantidad que supera a cualquier otro título. Más allá de los clásicos que siempre hemos visto en la franquicia, nos encontramos con hatchbacks modernos, 4×4, suvs, super deportivos, y varios otros.
Sin jugar demasiado podemos tener vehículos en nuestro garage como el Fiat 500 2008, Range Rover Evoque y hasta un Nissan GT-R Nismo GT3 de 2013, pero si se quiere contar con los Ferrari, McLaren y Lamborghini tendremos que ponernos a jugar un poco más.
Lo que vimos en GT5 nos gustó bastante, sin embargo, los cambios observados en GT6 son impresionante y la explicación es sencilla, sus creadores contaron con la ayuda de los fabricantes de neumáticos profesionales Yokohama, así como también de empresas de suspensión deportiva para entender de mejor forma cómo se movían los vehículos sobre la pista.
Al inicio del manejo pareciera como que el vehículo pierde con facilidad el balance, más de lo que notamos en GT5, aunque, cuando vemos las repeticiones nos damos cuenta que el trabajo de carrocería y del funcionamiento de los neumáticos demuestran lo contrario, es más realista de lo que pensábamos nada más.
Es difícil pensar cómo se sentiría manejar un Lotus Elise o un Corvette ZR-1, pero sin duda que el nivel de credibilidad de este simulador nos acerca bastante a la realidad, sobre todo cuando se dispone de un volante con ForceFeedback avanzado como sería el G27 de Logitech.
Calidad gráfica de Gran Turismo 6
En el apartado gráfico Gran Turismo 6 es para PS3 lo que fue God of War 2 para PS2, un triunfo técnico digno de aplauso. La compración más evidente sería Forza 5, pero también hay que hacer ciertos alcances en este sentido ya que está funcionando a 60fps en todo momento bajo una resolución de 1080p ¿Puede Forza ofrecer lo mismo?
Si bien los escenarios en el título para Xbox 360 parecen algo mejor trabajados – incluída la iluminación – el detalle de GT6 está en que se ha renovado el título con complejos como Madrid, Roma y Londres a un nivel de detalle soberbio.
El nivel de los carros es extremadamente notable, tanto que muchas veces cuesta diferenciarlos de los modelos reales en la publicidad. El nivel de polígonos utilizados no lo tenemos, por lo que no podemos hacer la comparativa con Forza 5, pero lo que si vemos es que parecen reales.
Gran Turismo 6 incorpora un excelente nivel gráfico, cuenta con un manejo de los vehículos digno de alabanza y una cantidad de coches sorprendente para cualquiera. La estructura de conducción ha mejorado notoriamente, y las pistas incluyen Silverstone, el desierto de Willow Springs y el circuito de Mount Panorama, entonces ¿Qué anda mal con el juego?
El problema de Gran Turismo 6 está en su realismo, aunque suene contradictorio. Forza 5 nos ofrece comenzar a jugar de inmediato con los super deportivos que todos quieren, mientras que GT6 nos obliga a comenzar con un modesto Honda Fit ¿Por qué? Porque es un simulador de carreras verdadero y no puede entregarte todo tan rápido, tienes que aprender a conducir un Fit en extremo para aprovechar un Ferrari.
GT6 es un simulador de conducción extraordinario, pero no tiene el vertigo que sí se consigue con Forza 4 o 5. Cuando llegamos a los grandes modelos de GT6, la magia vuelve a nuestras manos y la diferencia prácticamente no se percibe, pero para muchos sigue en deuda.
Habrá que esperar a ver qué es lo que hacen para PlayStation 4, pues si ya la están preparando debería salir en 2014 la nueva versión que seguro modificará todo lo que hemos criticado aquí y será un digno rival de Forza, título del que hablaremos en algún momento también.