Cuando llega a nuestras manos el Lenovo ThinkPad T440s encontramos gran entusiasmo por evaluarlo y ver de qué era capaz. A simple vista luce un producto realmente impecable, ello principalmente porque se ha rediseñado caso completamente este ultrabook de trabajo por parte de Lenovo. Algunos de los cambios más interesantes que podemos notar son el nuevo sistema de batería, el que nos parece más innovador que en versiones anteriores.
Diseño
Cuando el ThinkPad T440s hizo su aparición por primera vez en la oficina, más allá de los típicos comentarios como «luce bien para ser un ThinkPad», fueron muchos los cumplidos que consiguió la creación de Lenovo, el que parece haberse salido un poco de los cánones establecidos en modelos anteriores. El chasis del producto es limpio y aerodinámico; el grosor del ultrabook es de 15mm aproximadamente y su ángulo va sutilmente en descenso. En lo relativo a la apariencia externa, el color con que se comercializa es muy agradable y cálido.
En el nuevo diseño no se ha comprometido la calidad de los materiales, el T440s es un ultraliviano hasta cierto punto, pesa 1.56Kg y es de fácil transporte y uso diario, por lo que no ocupará mucho espacio en la oficina ni en nuestro bolso. En la tapa nos encontramos con algo de fibra de carbón, mientras que la base está hecha de una aleación de magnesio. Se siente fuerte, seguro de los materiales de los que está hecho, sin crujidos ni otro tipo de inconvenientes. Uno de los mejores aspectos de este ultraliviano es su constitución.
El teclado es resisten a los derrames, por lo que los responsables de Lenovo han elaborado un sistema de drenado que permite eliminar el exceso de agua a través de la parte posterior – donde no se afecta el circuito del ordenado bajo ninguna circunstancia (para conseguirlo hay que desconectar la unidad y dejar que se seque).
A diferencia de lo que ocurre en otros ultrabooks, el Lenovo ThinkPad T440s tiene alguna características poco usuales en su segmento, tenemos salida VGA, una tarjeta Gigabit Ethernet, lector de tarjetas inteligentes, Mini DisplayPort, 3 USB 3.0, lector de tarjetas SD, puerto para audífonos y un slot SIM en caso de querer disfrutar de conectividad móvil. El VGA nos servirá cuando no dispongamos de un cable Mini DisplayPort, mientras que el Ethernet nos servirá cuando no tengamos conectividad vía WiFi.
Las tarjetas inteligentes no son del todo útiles, sin embargo, en algunas oficinas del Gobierno se siguen utilizando. Dentro del apartado de la seguridad nos encontramos con un escaner de huellas digitales al costado del teclado y un modulo de plataforma confiable en la Tarjeta Madre.
Otro de los puntos fuertes del ultrabook en comento es el hecho de contar con una batería removible, una pantalla muy plana con excelente ángulo de visión, un puerto de acoplamiento, método de navegación dual mediante Touchpad y TrackPoint, redes inalámbricas 802.11ac y un teclado que perfectamente podría catalogarse como el mejor del mercado.
Características del Lenovo ThinkPad T440s
Los modelos que pueden obtenerse por parte de Lenovo son bastante buenos, ya que en general se puede optar por unidades que cuentan con 256GB de almacenamiento SSD, además de pantallas que van desde las 1600×900 px hasta las que desarrollan Full HD. El sistema operativo favorito de las empresas como Lenovo es Windows 8, por lo que debemos esperar que el nuestro venga con este sistema también.
El procesador está a cargo de un Intel i5-4300U, 8GB de memoria Ram y unas gráficas integradas Intel HD 4400. El procesador incluido es bueno, pero hay que recordar que es un modelo de entrada, sin embargo, quienes deseen más potencia siempre podrán optar por el poderoso Intel i7 4600U y con Ram adicional (hasta 12GB). El modelo más básico se ofrece con discos duros convencionales en vez de unidades SSD.
Las pruebas que se hicieron al Lenovo ThinkPad T440s demostraron que está más que habilitado para el desarrollo de las tareas que habitualmente deben desarrollase en una oficina, tales como la edición de imágenes, trabajo con pequeños videos (edición), y la realización de algunas presentaciones.
Los resultados de las pruebas hechas en Blender3D, 3DMark y CrystalDiskMark fueron bastante sólidas, por lo que el T440s de Lenovo no es un ordenador que genere bajas expectativas. Durante el uso regular, el ultrabook no se calienta demasiado, incluso cuando se le pide rendimiento superior el sistema maneja muy bien el exceso de calor, aunque si vamos a trabajar duro, es mejor utilizarlo en una superficie dura.
Redacción y navegación en el ThinkPad 440s
Las teclas son largas y pueden ser retro-iluminadas manualmente en dos niveles de intensidad, mientras que la superficie sigue siendo la misma de siempre y no requiere de mucha presentación. Las teclas «shift» son bastante largas, la tecla «Delete» está ubicada en el costado derecho, mientras que el «borrado» domina al costado superior derecho entre el resto. Nos encanto el tacto que tienen las teclas, pues tienen la reacción que esperamos de un teclado cuando vamos a escribir.
El único aspecto que no nos ha gustado es la inclusión de los cursores, pues son demasiado pequeños para personas con dedos grandes. Están rodeadas de las teclas de subir y bajar páginas, por lo que es fácil tocar otra por error.
Duración de la batería del T440s
Si el teclado es la estrella de este equipo, entonces la batería es su co-acompañante. Lenovo ha pensado que es una buena idea dividir la batería convencional en dos de 3 celdas, una ubicada dentro del chasis y otra al fondo del costado derecho. La batería interna sólo se utilizará cuando la externa se haya acabado por completo.
En los test que se hicieron nos percatamos que teniendo todo al máximo, Wi-Fi activado y desarrollando inclusive tareas de edición, el uso de las baterías combinadas nos dieron una autonomía de 4 horas y 31 minutos. La batería interna por sí sola nos entrega una autonomía de 2 horas y 18 minutos. Si bien esperamos un desempeño cercano a las 5 horas – como el visto en otros ultrabook con procesasdores intel de cuarta generación (Dell XPS12) – nos parece una muy buena marca.
Precio del Lenovo ThinkPad T440s
El Lenovo ThinkPad T440s es un ultabook magnífico, uno que combina un buen nivel de tecnología, versatilidad y además componentes de calidad en conjunto a ideas innovadoras. El peso es muy bueno, es cómodo de utilizar y además tanto el teclado como la batería funcionan de forma espléndida. El precio es de unos $1,778 dólares al cambio, el modelo más caro saldría por unos $2,449 aproximadamente.