El Microsoft Surface 2 cuenta con varias características que lo hacen deseable para muchos, algunas de ellas son el contar con una pantalla Full HD de 10.6 pulgadas, un procesador de cuatro núcleos funcionando a 1.7GHz, 2GB de Ram y 32GB para almacenamiento.
Lo primero que cualquier amante de la tecnología se hace cuando ve al Surface 2 es preguntarse ¿Qué es esto? Ya que no parece decididamente una tablet con la inclusión del teclado, pero tampoco es un ultrabook ni un laptop, entonces ¿En qué quedamos? Para muchos es un híbrido de tablet – ordenador.
Para Microsoft existen dos tipos de tabletas, las que tienen un nivel de desempeño importante como sería la Surface Pro 2 con Windows 8 y corren aplicaciones de escritorio, y la arquitectura ARM que utiliza el llamado “Windows RT” y posee varias aplicaciones “amistosas” en términos táctiles, pero no como las originales (Office por ejemplo).
El Microsft Surface 2 va a suponer el reemplazo del llamado modelo “RT”. Comparte las características básica del Surface Pro 2, pero es más ligero, económico y tiene una duración de batería superior. La idea de hacer este modelo es reemplazar al iPad Air, incorporando para ello algunos detalles que marcan la diferencia.
Diseño del Surface 2
Los accesorios son los detalles que marcan la diferencia en este equipo, por ello se cuenta con dos tipos de teclado, el “Touch Cover 2” y el “Type Cover 2”. A pesar de ser tan necesarios para la usbilidad potenciada del Surface 2, ninguno se vende en conjunto con el modelo más barato.
Cualquier persona que vea el diseño del Surface 2 se dará cuenta de inmediato que la idea fue pensada para utilizarse con el hermoso y funcional teclado diseñado por Microsoft, sin embargo, quienes lo deseen tendrán que comprarlo por separado a un precio de entre 119 USD y 129 USD.
Quien desee comprar el Microsoft Surface 2 con un teclado Type Cover 2, tendrá que desembolsar 449 USD más 119 USD, es decir unos 578 USD.
El acoplado del teclado se hace bien abajo del dispositivo, por lo que su funcionalidad es completa en todo momento, además de tener una posición perfecta tras la inclusión del apoya tablet que posee el Surface 2 en su parte posterior. Acá nos encontramos con el primero de los cambios, pues el apoyador admite dos posiciones, y ya no sólo una.
El cambio de posición, gracias a la modificación del apoyador, es una de las ventajas que encontramso en este equipo, pues es sumamente cómodo de utilizar. Si bien es cierto podemos utilizar esta tablet en el regazo, nunca es lo suficientemente cómoda como al hacer uso del apoyador.
Sin perjuicio de que los cambios intrducidos en la nueva Surface 2 sean menores, se ha modificado bastante la usbilidad y comodidad. Este equipo es marginalmente más delgado (8.9mm versus 9.4mm del anterior) y más liviano (676gramos versus 680gramos) – en comparación con el modelo “RT”.
Con estas dimensiones y peso, se vuelve una tableta de dos manos, ya que inclusive su tamaño la hace algo incómoda para ser utilizada con una sola al disponer de una relación de aspecto en la pantalla de 16:9.
Quizás la diferencia más importante que encontramos a nivel “visual” está en el acabado. Microsoft ha preferido terminar con el acabado gris oscuro y el metal plata de la parte inferior, por lo que se distingue rápidamente un Surface 2 del Pro 2. Los cambios son buenos, pero hay cosas a las que acostumbrarse y que están mejor hechas en el Apple iPad Air.
En general el diseño del Surface 2 es muy cuidado, aunque existen dos partes en que debemos tener precaución. El primero de ellos está en la parte plástica superior donde están los radios inalámbricos del equipo, y la pintura color plata que parece desgastarse con rapidez.
Especificaciones del Surface 2
A nivel de conectividad, el nuevo equipo se parece mucho a su predecesor. Hay sólo un puerto USB, aunque ahora en versión 3.0 y no 2.0 como era el anterior. Existe un puerto mini HDMI y una salida para audífonos de 3.5mm. Quizás el mejor de los cambios sea la adición de una lectora de microSD.
La expansión del almacenamiento se debe a que de los 32GB apenas el usuario dispondrá de 16GB, pues el resto formará parte del sistema de recuperación.
Los componentes utilizados han sido renovados por Microsoft, ahora utiliza un procesador Tegra 4 de cuatro núcleo que funciona a 1.7GHz, posee 2GB de memoria Ram y las cámaras son mucho mejores que antes, alcanzan una resolución de 720p gracias a la principal que es de 5MP, mientras que la frontal es de 3.5MP.
En el equipo se incluyeron dos micrófonos, el segundo está atrás y pretenden cancelar mejor el ruido ambiental para así proporcionar una mejor experiencia en videoconferencias.
La última de las actualizaciones es una de las más importantes, y es que mientras el modelo “RT” disponía de una decepcionante resolución de 1366x768px, el Surface 2 tiene 1920x1080px. Si bien es cierto no le convierte en un modelo “Retina”, si ofrece una calidad muy superior a la del modelo anterior y entrega una ventaja comparativa si tomamos en cuenta que la competencia – Asus Transformer Book T100 – todavía tiene una resolución menor.
Pantalla y sonido en el Surface 2
Aclaramos que la resolución aumento, pero que no alcanza a ser una de las llamadas “Retina display”. Este equipo posee una densidad de píxeles que llega a los 207ppp en su pantalla de 10.6 pulgadas, aunque no alcanza a desarrollar lo entregado en el iPad Air (267ppp).
Las diferencias en la densidad de píxeles se disfraza muy bien en esta tableta, tanto es así que en la pantalla de inicio con mosaicos apenas se puede notar diferencia gracias a cómo ha hecho las cosas Microsoft. En la visualización de texto se puede notar un poco, aunque con el uso de tecnología “ClearType” se lee con mucha tranquilidad en Office, Internet, etc.
El análisis demuestra que si bien hay una diferencia de nitidez, ésta no es notoria realmente. La pantalla del Surface 2 tiene una claridad, brillo y colores comparable a las mejores tablets del mercado. El nivel de brillo es muy alto, mientras que el contraste podríamos aseverar mejora un poco al del iPad Air. Lo bueno es que este modelo no sufre de los cambios dinámicos de contraste que encontramos en el Surface Pro 2.
La calidad del sonido no es del todo buena, hay muchos dispositivos que tienen mejor sonido y que incluso cuestan menos dinero. Los graves no llaman la atención y el efecto estereo no es del todo convincente.