El Samsung UE40F6800 es un televisor de 40 pulgadas con tecnología LED, situado en el rango medio de televisores de la marca surcoreana para el 2013. Dentro de la larga lista de características que posee este televisor encontramos es un Smart TV, cuenta con reproducción 3D y tiene un gran rango de visión, con bordes muy pequeños.
Diseño
Lo más extraño de este televisor son sus bordes, los cuales sobresalen de la pantalla y no se ajustan a los estándares a los que nos tiene acostumbrados Samsung, sobretodo en los bordes de los costados. El problema de esta visión conceptual está en que puede no encajar bien en espacios reducidos (muebles por ejemplo).
El marco del que recién hablamos es de tipo transparente y no tiene un color definido gris o negro como acostumbramos a ver, por lo que apenas podemos ver en el interior un color negro definido. El aspecto visual es bastante atractivo y parece un verdadero cuadro cuando utilizamos el soporte de «patas» que tan original se observa en las imágenes.
Las conexiones del UE40F6800 son excelentes, cuenta con 4 puertos HDMI, puertos de sintonización para Freeview HD y Freesat HD, 3 puertos USB y conexión para redes inalámbricas o alámbricas. La posibilidad de utilizar los puertos USB para conectar discos duros y reproducir contenido está presente, lo que nos gusta bastante.
Las opciones de red soportan reproducción DLNA desde ordenadores, aunque también nos permiten conectarnos al sistema de servicios Smart TV de Samsung. El televisor podrá recomendarnos los contenidos a ver conforme los hábitos que tengamos en su uso, además de proporcionarnos una gran cantidad de videos que nos permitirán gozar nuestro televisor.
El uso de las opciones gestuales y de voz que entrega Samsung son bastante útiles, aunque toca comprometerse con aprender realmente su ejecución para evitar tengamos que repetir una y otra vez lo que queremos haga el TV. las actualizaciones del firmware en este punto han sido todo un acierto.
El panel LCD es iluminado por luces LED utilizando el sistema «Macro Dimming» donde la pantalla está dividida en pequeñas áreas para un mejor análisis a la hora de determinar la mejor retroiluminación a aplicar.
El sistema «Local Dimming» no funciona de la misma forma, ya que ahí encontramos segmentos individuales de iluminación LED, donde el nivel del brillo se maneja de forma independiente en cada uno.
Samsung implementa en este televisor un sistema 400CMR que lo que hace es combinar el panel de 100Hz nativos con un escaneo de retroiluminación que permiten entregar una experiencia similar a la de un televisor de 400Hz.
Es verdad que la oferta de 400CMR es un retroceso respecto del 1000CMR ofrecido en la serie F7000 y F8000, pero también hay que reconocer que la diferencia de precio es notable y aquellos corresponden a televisores de gama alta.
El UE40F6800 es compatible con 3D Active y para ello entrega al usuario dos lentes 3D, los que son excesivamente livianos.
Hardware
Para lo que cuesta, el Samsung UE40F6800 es un muy buen producto. Lo primero que debemos resaltar en su constitución es la capacidad que tiene para representar los negros cuando acomodamos la retroiluminación a la posición «sub-10».
El negro se observa muy bien, no gris como en otros televisores. Quizás sea una sola la queja que puede hacerse respecto de este LED, y es que en los rincones la imagen luce algo aplastada, pero del color, nada que decir.
La prueba que comúnmente se le puede hacer a un LED está en el nivel de negro que ofrece, pero también en la calidad del resto de los colores, por eso nos sorprende gratamente el que consigamos tanta nitidez del Samsung UE40F6800. El nivel de colorido jamás se aprecia plano. La posibilidad de personalizar los colores también está presente en base a la combinación del ajuste de los niveles de nitidez, brillo y contraste.
Respecto de la nitidez podemos decir que el contenido HD se ve increíblemente bien, el detalle es soberbio.
Las imágenes en alta definición pueden verse tan realistas que se aprecian hasta los granos de la misma. Cuando se activa el procesamiento de movimiento las cosas no salen tan bien, pues pareciera como que el sistema lo confunde con los objetos, aplica un patrón y el cambio es demasiado evidente a la vista, resultando de ello una imagen poco natural.
Si se le compara con la serie F7000 u F8000 hay una evidente pérdida de nitidez en la resolución, pero debe tenerse en cuenta que para el uso diario la diferencia en precio que cuesta una serie y otra no vale la pena gastarla muchas veces. Con todo, la oferta de Samsung y su resultado con esta serie F6800 es mejor que muchas de la competencia.
Uno de los problemas más notorios está en el ángulo de visión, el cual es limitado en muchos aspectos, pues se pierde contraste y resolución.
Este televisor de gama media es muy bueno, tanto que lo podemos recomendar sin ningún tipo de contratiempo, aunque debe tenerse en cuenta que su comparación con la serie F7000 o F8000 de Samsung es injusta por muchas razones, por lo que no lo aconsejamos.
Software y experiencia de uso
No parece necesario comentar el que un televisor de 40 pulgadas es lo suficientemente grande como para gozar de una experiencia 3D realista, el UE40F6800 se caracteriza por tener una excelente puesta en escena para la reproducción 3D.
Cada una de las imágenes tridimensionales se aprecia llena de vida y color, el nivel de negros nuevamente nos sorprende pues resulta mucho mejor cuando el 3D está activado que en modo normal ya que apreciamos la profundidad de éste.
El detalle y nitidez de la reproducción de contenido 3D en Blu-Ray es simplemente inolvidable, pues resalta cada uno de los puntos fuertes del formato de alta definición que esperamos.
Cuando intentamos ver contenido 3D en una sala demasiado «clara» nos damos cuenta del parpadeo que de inmediato nos molesta, lo cual recuerda una de las fortalezas del sistema pasivo 3D del que gozan los televisores LG. En este televisor el parpadeo es evidente cuando la profundidad y contraste es demasiado.
La calidad del audio es el talón de Aquiles de este televisor, aunque aun así resulta conveniente. Cuando vemos contenido de demanda habitual, el sonido responde bien. Cuando exponemos a este televisor a contenido que demanda un procesamiento de audio determinado, con muchos bajos y agudos, empiezan los problemas.
La calidad no es mala, pero no se aprecia realmente lo que se desea escuchar. Sin duda esta es el área flaca de Samsung y que necesita mejorar rápido.
Precio
El precio del Samsung UE40F6800 es de $1,140, por lo que existen ofertas de Samsung que pueden conseguirse por un poco más de 300 dólares extras y nos permiten mejorar la serie.