Para la mayoría los relojes inteligentes son mirados como un capricho, y por ende un producto completamente prescindible y que no representa una ventaja comparativa en la vida de las personas. Para la mayoría los Smartwatches son una moda, una que llegado el momento pasarán. El punto a favor que tienen estos productos es que, moda o no, son accesorios de teléfonos de categoría, por lo que los fanáticos siempre están atentos a sus funcionalidades y a desembolsar muchas veces lo necesario para tener lo mejor.
Los relojes inteligentes están basados en lo que no debería servir de parámetro para nadie, la moda. Hace muy poco hemos hecho un ranking de los gadgets menos funcionales del 2013 y lo primero que hicimos fue destacar la iniciativa de Samsung con su Galaxy Gear. En esta oportunidad Sony sale al mercado con un Smartwatch 2 renovando un poco el concepto, ya que en su primera generación el producto recibió una evaluación de dos estrellas sobre 5, es decir, malo.
La idea de Sony no es para nada mala, el problema son los detalles que hacen del producto uno prescindible. La vida de la batería es un problema que debe solucionarse, la interfaz es mediocre y las funciones a las que se pueden acceder demasiado limitadas para la cantidad de dinero que se invierte en el gadget. Lo que nos ha dicho Sony ahora es «solucionamos los problemas, vean nuestro nuevo Smartwatch 2». Por eso, para salir de dudas, ahora comentamos qué han hecho este 2013.
Diseño
El Sony Smartwatch es un reloj inteligente compatible con móviles que tengan Android 4, y para alegría de esta revisión, no nos encontramos con los mismos problemas que en la primera generación cuando intentamos vincularlo y eso ya es bueno.
Este reloj es hermoso, compacto y cuadrado, pues cuenta con unas dimensiones de 42x41mm, con apenas 9mm de grososr. El cuerpo del reloj está hecho de aluminio color negro, con una terminación plata reflectiva. El peso es de 123 gramos, lo que es menos de lo que un reloj tradicionalmente pesa.
Uno de los problemas más grandes a los que nos enfrentamos cuando revisamos relojes inteligentes es a su tamaño, sin embargo, el Sony Smartwatch 2 es compacto y se adapta de forma precisa a nuestra muñeca. Este producto ha sido revestido de la protección suficiente como para ser resistente al agua, por lo que en caso de lluvia o caernos a una piscina, simplemente nademos con el puesto y salgamos del lugar.
Características
La pantalla de este reloj es perfectamente plana, sus bordes prácticamente no existen y por ello tiene una zona táctil de 1.6 pulgadas. El modelo anterior utilizaba una pantalla OLED, lo cual necesitaba de una configuración «push to view» dado el gasto energético que tenía, ahora la pantalla es LED y no tiene ese problema. El Sony Smartwatch 2 tiene una resolución de 220×176 pixeles, la misma que se puede ver en otros productos como calculadoras, relojes digitales y otros.
El LCD utiliza un mínimo de energía para mostrar un alto nivel de contraste y las imágenes a todo color gracias al sistema de retroiluminación que posee (tal y como funciona nuestro televisor). Este reloj en todo momento nos está mostrando la hora, tal y como debería hacerlo cualquiera. Para ver en colores la información cuando está oscuro, simplemente presionamos el botón ubicado a la derecha. Para acceder a la interfaz «inteligente» presionamos el mismo botón de la luz dos veces. Si lo hacemos tres veces, vuelve a la configuración de bajo consumo.
La interfaz del reloj de Sony, aparte de tener que utilizar botones físicos en ciertos momentos, es táctil. Lo malo de la generación anterior siempre fue el que se quería implementar el sistema de dos dedos (gestual) en una pantalla que era demasiado pequeña. Este reloj simplifica todo, demostrando que los japoneses aprendieron la lección. Con un solo dedo podemos hacerlo todo.
Los menús de la interfaz avanzada son muy parecidos a lo que vemos en Android, permitiéndonos que nos movamos con el desplazamiento del dedo en una plantilla de 3×2 de la misma forma en que lo haríamos n nuestro teléfono. En la parte superior de la pantalla aparece el nivel de la batería, la página de aplicaciones que estamos viendo, el estado de la conexión bluetooth y la hora. Si presionamos en la barra de estado nos mostrará la lista de notificaciones, encapsulando las más recientes.
Las aplicaciones como Gmail, Calendar, SMS, Facebook, Twitter y el registro de llamadas perdidas tienen su propia lista de notificaciones y se manejan de forma independiente. Los mensajes que nos llegan muestran apenas un extracto, por lo que no nos permite el sistema leerlo todo desde el SmartWatch 2
Vida de la batería
Este es uno de los temas más importantes que deben revisarse en el producto, pues fue uno de los inconvenientes por los que atravesó la primera generación a la vez que una de las razones por las que el propio Galaxy Gear fracasó. En el Sony SmartWatch 2 debemos recargar luego de 3 o 4 días de uso cotidiano, en la práctica, debe hacerse cada 1 ó 2 días. Cuando el uso es racional, recomiendan hacerlo cada 3 ó 4 días, en la práctica eso se tradujo en 4 ó 5 días inclusive (fue fantástico).
Tras un uso intenso el reloj inteligente de Sony no defraudó y se comportó sumamente bien. El problema está cuando tenemos todas las cuentas integradas y tenemos que leer cada uno de los mensajes que nos llegan, eso sumado a las llamadas perdidas, pues se pone difícil el que nos dure la batería.
Cargarlo es fácil, tanto como utilizar un típico cable micro-USB y listo.
Precio del Sony Smartwatch 2
El último de los Smartwatch de Sony (SW2) se apunta como un notificador de pulsera que está por sobre la competencia en estos momentos. No tiene cámara, parlantes ni micrófono, no es un Galaxy Gear para hacerlo más fácil… pero eso es lo que más nos gusta. Este acercamiento sencillo a lo práctico, a lo que realmente una persona puede llegar a necesitar es lo que nos hace valorar el producto final.
Para algunos sigue pareciendo un producto un tanto «intrusivo» pues nos notificad de todo, pero si no nos acostumbramos ahora entonces ni pensar en lo que pasará con Google Glass, pues en algún minuto será comercial y en ese momento si que tendremos intrusión constantemente. El precio del Sony Smartwath 2 es de $199.99 dólares y sí, es un producto que recomendaríamos por la funcionalidad y enfoque que tiene.