Los ordenadores portátiles con Windows 8 que, al mismo tiempo pueden convertirse en tabletas son una buena idea comercial, y Sony no ha querido quedarse afuera. Por esta razón es que uno debe prestar atención al tipo de dispositivo que comienzan a fabricar las grandes marcas, pues la tendencia hacia la diversidad y lo híbrido, ya no es una casualidad o la aventura de algún innovador.
Diseño del Sony Vario Fit Flip
Sony no es un extraño en término de innovación, y por ello este portátil Vaio Fit Flip muestra exactamente lo que la compañía quería que fuera, un desarrollo que intenta tener personalidad propia, no copiar de otros fabricantes y hacerse con un mercado que cada vez es más exquisito. Lo que han hecho es tomar una estructura convencional, poner una bisagra en el medio de la pantalla y permitir que esta se de vuelta para utilizarse como tablet.
Las terminaciones del equipo son muy buenas, no hay cables sueltos en el proceso de diseño, por eso el Fit Flip es único en su especie. Cuando la pantalla se encuentre invertida, los sensores de la parte superior e inferior mantienen la imagen en su lugar, aunque si queremos podemos dejar la pantalla así y poner videos para disfrutar de un buen momento. En el Sony Vario Fit Flip podemos hacer varias cosas, pues el diseño ha sido pensado para eso, innovar.
Sony ha hecho un esfuerzo bastante grande porque el diseño de su portátil sea lo más liviano y delgado posible, por ello es inclusive confortable aun cuando está en formato de tablet sin serlo. Lo malo es que a ratos se vuelve un poco «caliente». Siendo una unidad de 13.3 pulgadas, puede mantenerse con una sola mano sin problemas. Su peso es de 1.3Kg, pero por alguna extraña razón se siente más liviano de lo que realmente es. Cuando recién lo estamos utilizando en la modalidad de tableta, durante los primeros minutos parece serlo, aunque luego el calor y el peso nos hacen reconsiderar la idea.
Características
Por una parte la configuración de este equipo es similar a la que encontramos en un ultrabook. Posee un procesador Intel Core i5-4200U de cuarta generación con gráficos integrados Intel HD4400, 4GB de memoria Ram y disco de almacenamiento de 128 GB SSD. Este equipo puede utilizarse sin miedo para tareas de oficina regulares y otros encargos multimedia como la transcodificación de video. No es necesario aclararlo por las características que hemos entregado, pero el Sony Vario Fit Flip no es una máquina de juegos, pero aun así puede utilizarse para jugar algunos títulos descargables desde Windows Store como Riptide GP.
En el test que se realizó con el equipo, tardó 1 minutos 2 segundos en completar el trabajo en Blender 3D, mientras que demoró 35 minutos y 42 segundos en transcodificar un DVD a formato MP4. El SSD tiene un registro de lectura de 421,4 MBps en CrystalDiskMark, y la escritura llega a 135.9 MBps. Lo extraño es que las pruebas demostraron que inclusive el Sony Vaio Pro 13 es 50 segundos más rápido en Blender 3D y 29 minutos más rápido en HandBrake a pesar de tener el mismo procesador. el funcionamiento del SSD no nos lleva a ninguna parte si lo comparamos con el Vaio Pro 13, pues éste cuenta con una unidad PCI Express más rápida, mientras que el Fit Flip sigue utilizando SATA.
A pesar de lo que hemos comentado, nos sigue gustando la idea de Sony con este portátil, pues a pesar de que no logra alcanzar a uno de los mismo portátiles de la compañía, tiene un grosor que sorprende dada la funcionalidad híbrida que posee. Con apenas 12mm de grosor, el Fit Flip es una alternativa muy atractiva para quienes desean portabilidad.
Los puertos que se han incluido en el portátil son bastante buenos, hablamos de salida para audífonos, dos USB 3.0, un puerto HDMI y otras características como Bluetooth, Wi-Fi de banda dual y hasta NFC. La gran mayoría de productos de este segmento se conforman con incluir un puerto HDMI, pero en Sony se han esforzado y le han dado categoría incluyendo toda esta gama de configuración. Estamos contentos de ver cómo no necesitamos practicamente ayuda de elementos externos para conectarnos a ver streaming en nuestro televisor con este equipo.
Otro de los plus que tiene es el contar con tarjetas SD, lo que nos permite ver rápidamente fotos de la cámara en una pantalla Full HD. La resolución de la pantalla es buena, no sólo en la revisión de videos o fotos de alta calidad, sino también cuando tenemos que alinear algunas cosas entre una ventana y otra, el problema que tenemos es en la precisión de acomodar una y otra cosa cuando estamos en la modalidad de tablet. La ayuda del lápiz digatilizador es un verdadero salvavidas a este dolor de cabeza, el que nos permite dibujar, escribir y apuntar a lo que queramos.
A pesar de que hemos alabado la pantalla, comenzamos a mencionar algunos de sus problemas, como son el que es demasiado reflectante aun cuando está con el ajuste de brillo más alto y eso a ratos nos frustra bastante. Los videos oscuros nos ha costado bastante el verlos, y mientras lo hacíamos nos dimos cuenta que el efecto de sangrado en los bordes es notorio.
Conclusiones
No podemos negar, a pesar de los problemas que ya hemos comentado, que el Sony Vaio Fit Flip es una proposición muy interesante de evaluar dada todas sus características cuando lo que buscamos es un portátil híbrido. El diseño en general es muy cuidado, el concepto funciona realmente para nosotros, al igual que el nivel de conectividad que se ha implementado de forma muy inteligente, sin embargo, todo nos parece todavía muy inmaduro como para presentarse de alternativa fija frente a una máquina como el mismo Vaio Pro 13.
Nos ha encantado el producto, pero recomendamos su adquisición sólo en el caso de querer probar algo innovador y necesitar realmente de la versatilidad del producto de Sony, ya que de otra forma si es por comprar la marca mejor vamos por un Vaio Pro 13, que ha ganado en todas las pruebas y es bastante atractivo como ordenador.