Vodafone ha presentado recientemente el primer smartphone de su marca con la tecnología 4G y precio muy agresivo. Se llama Vodafone Smart 4G, por supuesto, está basado en Android y, además de tener un buen hardware, proporciona conectividad LTE por un precio reducido. Solo nos queda averiguar si el Vodafone Smart 4G merece la pena o no. Para eso os vamos a mostrar nuestro análisis y finalizaremos con un vídeo para que os hagáis una idea de como es este primer smartphone 4G de la marca de Vodafone.
Hardware
A nivel de hardware, nos encontramos con un Snapdragon 400 de doble núcleo a 1,2 GHz Cortex-A7, con GPU Adreno 305, 1GB de RAM y 8 GB de memoria interna ampliable mediante microSD. Una muy buena base que hace que sea aún más interesante, debido a la presencia de una cámara de 8 megapíxeles y LTE. Es difícil pedir más a finales de 2013 teniendo en cuenta el precio de lanzamiento.
Excelente ergonomía gracias a la pantalla de 4,5 pulgadas contenida en 134x67x10.25mm para un peso de 153 gramos. Incluso el agarre es agradable gracias a la goma en la cubierta posterior lo que aumenta su buena sensación a la hora de tenerlo en la mano. La construcción y materiales son buenos, eso sí, en línea con el segmento en el que se encuadra. Por lo tanto no pidamos vídrio, acero o aluminio en su construcción, aún así no presenta ninguna debilidad estructural que de una sensación de fragilidad al Vodafone Smart 4G.
Pantalla
La pantalla es de 4,5 pulgadas construida con tecnología IPS y una resolución de 960 × 540 píxeles. Los colores no son demasiado fieles a la realidad y, en particular, el verde tiende a estar demasiado saturado en comparación con los otros colores. Discreta en cuanto a los ángulos de visión y los negros mostrados. El rendimiento de la pantalla de este Vodafone Smart 4G no es comparable, además de tener menor resolución, a la pantalla del Moto G, uno de los principales rivales de este Vodafone Smart 4G en el ecosistema Android.
Con respecto al tacto y capacidad de respuesta hemos de decir que no tuvimos problemas de ningún tipo, incluso cuando se trataba de escritura de textos, la respuesta siempre ah sido rápida y sin retrasos.
Batería y Audio
La batería del Vodafone Smart 4G es de 1800mAh y aunque el procesador no es demasiado exigente en cuanto a consumo la prueba de un día de autonomía la pasó a duras penas. Básicamente como casi cualquier smartphone actual, es decir, dura un día y es muy dificil llegar a tener dos días de autonomía máxime si se usa la conectividad 4G en exceso.
El altavoz incorporado en el Vodafone Smart 4G es bueno pero con algunos inconvenientes como el volumen máximo de la llamada. Resumiendo, podríamos decir que está en línea con los competidores en cuanto a calidad de sonido y de captación de nuestra voz en una llamada. Se nos oye y oímos con claridad, este podría ser el resumen de este apartado.
Software y cámara
El Vodafone Smart 4G está basado en Android 4.2.2 Jelly Bean y no tiene software alguno de personalización. Vodafone sólo ha incluido algunas aplicaciones pre-instaladas pero que pueden ser eliminadas, y sus Widgets. La experiencia de uso está bastante en línea con la gama Nexus, y teniendo en cuenta el hardware del teléfono realmente se mueve bien y le permite utilizar todas las funciones sin problemas.
El Vodafone Smart 4G cuenta con una cámara de 8 megapíxeles que le permite hacer tomas válidas con buena luz, pero que falla en la ausencia de luz. Grandes macros, buenas vistas generales y también la calidad del color no es muy diferente de la escena a fotografiar, sobre todo si no mostramos las imágenes en un PC o en otra pantalla. La interfaz de la cámara es la clásico de Android Jelly Bean y ofrece un buen conjunto de opciones y filtros.
Conclusiones
El Vodafone Smart 4G no es probablemente el mejor teléfono inteligente en su rango de precio pero difícilmente será posible encontrar algo más completo por el mismo precio. El terminal de Vodafone presenta una buena relación tamaño / resolución, memoria ampliable, software con buena velocidad, cámara e interesante conectividad LTE. Todo esto no es fácil encontrarlo unido en un solo terminal en la gama más baja de Android.