La compañía parece estar en medio de un proceso de prueba «beta» sobre la renovación del sistema operativo móvil Windows Phone 8.1 de forma interna, aunque de momento se han dejado ver algunas de las mejoras que llegarían a los modelos de última generación. Más novedades se conocerán durante el mes de abril de 2014.
Desde la salida de Windows Phone 7 en 2010, Microsoft ha hecho grandes cambios en los equipos que le utilizan y en el manejo del sistema mismo, aunque todavía hay quienes extrañan no se haya implementado un par de características que sí están presentes en Android e iOS. Algunos de los cambios que se esperan son el centro de notificaciones o alguna alternativa que permita ver los mensajes nuevos y el estado de las actualizaciones en un menú de fácil acceso. Microsoft parece incluirlo en un menú alargado que desprende desde la parte superior de la pantalla.
Los cambios de Windows Phone 8.1
Algo que es muy práctico, pero que sigue extraviado en Windows Phone son las configuraciones rápidas. Esto consiste en aquella habilidad que tienen todos los sistemas operativos de la competencia para activar o desactivar ciertas características del equipo como son el Wi-Fi, Bluetooth y otros sin la necesidad de ir a las configuraciones del equipo o menú principal.
Android tiene la configuración rápida desde hace un buen tiempo, iOS lo implementó hace poco con muy buenos resultados y ahora Microsoft lo quiere también para su nuevo Windows Phone 8.1 mediante el deslizamiento del dedo sobre la parte superior de la pantalla.
Uno de los cambios más grandes en los que trabajarían los responsables de Windows Phone sería en la implementación de un asistente personal activado por voz. Hasta ahora Google tiene a Google Now, iOS al famoso «Siri» y Microsoft tendría a «Cortana» (Inteligencia artificial que aparece en el juego de la compañía Halo).
El asistente personal no sería sólo una nueva característica de Windows Phone 8.1, sino que sería la reemplazante del buscador Bing que todos conocemos (que ya ha ido cayendo inclusive en el protagonismo de Windows 8.1). «Cortana» nos ayudaría a buscar información contextual de forma rápida vía voz de la misma forma en que lo hace Siri o Google Now. También serviría para recordarnos que tenemos una reunión y lo que tardaremos en llegar.
Un dato curioso es que Microsoft está pensando también en separar el control de volumen de los dispositivos en el de reproducción de contenido y ringtones. Se dice que también comenzarán a hacerse más búsquedas inteligentes y habrá soporte para VPN.
Por el momento no hay más datos, sólo que Nokia estaría trabajando en el diseño y fabricación de dos nuevos buques insignias que darían luz al nuevo Windows Phone 8.1.
Con estos cambios Windows Phone dará un salto de calidad. Creo q estos aspectos son los q le alejaban de la competencia. Creo q WP viene para quedarse.